La tentación colapso: la entropía en la sociedad peruana
Baltazar Caravedo Molinari Profesor de la Pontificia Universidad Católica delPerú (PUCP) El proceso de la sociedad peruana de los últimos cien años ha estado atravesado por una dinámica sociopolítica de golpes de Estado e intentos de golpes de Estado; levantamientos,… Continuar
Experiencias ejemplares
Bernardo KliksbergAsesor de diversos organismos internacionales El 50% de la población mundial está por debajo de la línea de la pobreza. Se requieren, como lo demanda la ONU, cambios drásticos en lo social. Junto a ellos puede aportar mucho la… Continuar
Huella de carbono, una herramienta de sostenibilidad ambiental para «serlo» y «parecerlo»
Adrián Fernando Neyra Docente de la carrera de IngenieríaAmbiental de la UPC La sostenibilidad empresarial ha llegado a un nivel en que no solo hay que “serlo”, sino también “parecerlo” en términos ambientales, siendo la medición de la huella de… Continuar
Una compacta mirada a la huella de carbono
Sandro Lukacs de Pereny Profesor del MBA de ESAN GraduateSchool of Business La huella de carbono mide las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) que se liberan a la atmósfera como resultado de la quema de combustibles fósiles, la deforestación… Continuar
Lo mínimo que les podemos pedir
Hans Rothgiesser Miembro del Consejo Consultivo Stakeholders El profesor de neurociencia J. John Mann llegó a ser vicepresidente del departamento de siquiatría de la Universidad de Columbia, entre otros reconocimientos a la investigación científica en ese campo. Él cuenta la… Continuar
Huella de carbono, 15 años después: ¿Cuál es el siguiente paso?
Rodrigo ValenzuelaGerente de Sostenibilidady Cambio Climático de DEUMAN En América Latina, la “huella de carbono” sigue siendo un concepto muy joven, nacido a partir de los años 2000. No fue hasta algunos años después que la onda llegó al continente,… Continuar
El significado de carbono neutral (“NET ZERO”)
María HinostrozaPhD Candidato en Sostenibilidad Ambiental en la Universidad de OttawaEquipo de Laboratorio Social de la Asociación Unacem El ser humano y sus relaciones no solo está impactando el medio ambiente sino transformando irreversiblemente el entorno que lo rodea. La… Continuar
El efecto del líder comprometido
Jacobo ParagesEmpresario, Conferenciante, Consultor y Docente En la empresa, como en la vida, constantemente surgen circunstancias no esperadas, contratiempos, y adversidades que deben servir para sacar a la luz las mejores herramientas, que impulsen a la acción, que provoquen el… Continuar
Ojos que no ven, las redes te lo cuentan
Úrsula VegaExperta en Imagen y Relaciones Públicas Queda claro que la percepción es la realidad. Hace unos años quién iba a pensar en las redes sociales como parte de la construcción de nuestra imagen y marca personal. Sin embargo, hoy… Continuar
¿Cuál es el rol de las empresas en la Responsabilidad Social Laboral?
Por: Milagros Aguilar Portugal, vicepresidenta de Gestión y Desarrollo de Personas de BanBif Un colaborador comprometido es capaz de generar un desempeño sobresaliente y trasmitir entusiasmo y valores que nos ayudan a generar un entorno positivo para el alcance de… Continuar