Yo desconfío, tú desconfías, todos desconfiamos…
POR HANS ROTHGIESSER – Miembro del Consejo Consultivo Stakeholders Según Francis Fukuyama, la confianza es un elemento clave para el desarrollo de una sociedad. Esa confianza puede estar alojada en alguna institución en especial dependiendo de la sociedad. Así, según… Continuar
Confianza para desarrollar sostenibilidad
POR JORGE MELO VEGA CASTRO – Presidente de Responde Una nueva constante observamos en las diversas declaraciones y la publicación de interesantes artículos, respecto a la falta de confianza en nuestras instituciones que está afectando seriamente la calidad de vida… Continuar
Iniciativas esperanzadoras
POR BERNARDO KLIKSBERG – Asesor de diversos organismos internacionales. Autor de 69 obras traducidas a múltiples idiomas. Apareció su nueva obra “Retos éticos de la postpandemia” (Disponible en Amazon). kliksberg@aol.com En medio de un mundo sumido en importantes incertidumbres hay… Continuar
Beneficios de promover activamente la integridad empresarial
POR LEYLES RUBIO LEÓN – Consultor en Comunicación Los ejecutivos desempeñan un papel crucial en la comunicación de cuestiones relacionadas con la integridad. Se han convertido en actores fundamentales para restaurar la confianza, comenzando por sus propias organizaciones y extendiendo… Continuar
La evolución del reporting corporativo: Del impacto a los riesgos y oportunidades financieras
POR PABLO DEL ARCO FERNÁNDEZ – Director América Valora Consultores Las compañías se encuentran ante un cambiante escenario respecto a la comunicación de su desempeño en sostenibilidad. Se trata de una evolución movilizada por el interés del mercado financiero en… Continuar
Obras por Impuestos: Claves para la eficiente entrega de la obra
POR LISSY VEGA CENTENO – Asociada sénior del Departamento de Derecho Público de Garrigues A propósito de que en estos últimos años se ha dictado una serie de modificaciones al régimen de Obras por Impuestos es importante conocer, en los… Continuar
Invertir en el conocimiento del consumo responsable antes de pensar en dinero
POR KATHERINE MUÑOZ – Candidata a Doctor,DBA. Docente a Tiempo Completo. Carrera Administración y Marketing-UPC No es lo mismo querer contribuir con el medio ambiente, que contribuir con el medio ambiente; hay una brecha gigante entre la intención y el comportamiento.… Continuar
Economía sostenible: Desafíos para el Perú al analizar el EPI
POR CLAUDIA SÍCOLI (PH.D) – Directora de las Carreras de Economía de la UPC El Índice de Performance Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), elaborado por el Centro de Política y Legislación Ambiental de Yale y el Centro para… Continuar
Economía circular: ¿Qué es y cómo abordarla?
POR DESIRÉE GARCÍA ZÚÑIGA – Consultora sénior de Valora Consultores y CYNTHIA ALFARO MARTÍNEZ Directora de Cambio Climático, Economía Circular y otros servicios ambientales de Valora Consultores La Economía Circular (EC) es uno de los temas ligados a la sostenibilidad… Continuar
De la linealidad a la circularidad: Cómo redefinir el modelo de negocio de tu organización
POR P.H.D. CARMELO SANTILLÁN RAMOS – Director General de CSR Consulting-Asesoría de Sustentabilidad y Economía Circular * Implementar la economía circular en tu organización no tiene por qué ser un reto, al contrario, debe ser una oportunidad de crecimiento que… Continuar