Stakeholders, conversó con Andrés Dulanto, especialista en gestión ambiental para tratar cuáles son los avances en materia de educación ambiental en el Perú y a qué nos enfrentamos.

Por Stakeholders

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Por: Milagros Bracamonte Paredes

“El estado tiene que ser autocrítico y consciente; es importante que proporcione a los ciudadanos los servicios mínimos para el cuidado del medio ambiente; si no contamos con mejor infraestructura de residuos sólidos o avanzamos en programas de segregación en las fuentes, ¿cómo las personas van a comprometerse con el cuidado ambiental? comentó, Andrés Dulanto Tello, especialista en gestión ambiental y ex director de Educación y Ciudadanía Ambiental del Minam. 

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, Andrés Dulanto conversó con Stakeholders para contarnos de los logros y retos que tiene el Perú para convertirse en un país comprometido con el medio ambiente.

Para él, es indispensable que todas las entidades con competencia ambiental trabajen articuladamente, “No vamos a conseguir resultados, si no se involucran los gobiernos locales, regionales, el sector privado y la ciudadanía” mencionó.

Acciones del MINAM 

“Gracias a la Política Nacional de Educación Ambiental, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha logrado tener por primera vez en la historia del Perú, un indicador de comportamiento ambiental de la ciudadanía que antes no existía y su rol es guiar a todas las instituciones a nivel nacional hacia una mejora de comportamientos ambientales” explicó.

Por otro lado, cuenta que en el 2017, el Minam puso en marcha el programa municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, EDUCCA, para que los gobiernos locales identifiquen sus principales problemas ambientales y desde sus competencias en educación y ciudadanía ambiental busquen soluciones. “Es un logro importantísimo, porque empezó con 49 municipalidades y a la fecha hay 937 municipios a nivel nacional, además a través de los gobiernos locales podemos educar a hogares de todo el país” expresó.

En esa línea, agregó que las municipalidades tienen la obligación de comprometer presupuesto al inicio del año para acciones de educación ambiental y deben reportar al MINAM sus logros y avances en materia ambiental.

Otra iniciativa del Minam es que anualmente realiza un reporte de sostenibilidad en las universidades peruanas y mide cuál es el aporte de ellas para lograr un desarrollo sostenible

“Ahora que estamos en verano, tenemos a Perú Limpia, una campaña salva playa, para concienciar a los veraneantes sobre la adecuada gestión de las playas, si estas cumplen con los requisitos como tener mensajes de educación ambiental, buen manejo de residuos sólidos, entre otros; el Minam le otorga a la Municipalidad una certificación de playas ambientalmente adecuadas” añadió.

El Minam y los Acuerdos de Producción Limpia

El especialista consideró importante que el Estado tenga un rol regulador y promotor, “Hay empresas que tienen prácticas sostenibles, pero quieren certificarse para decirle a la ciudadanía que están comprometidas con el medio ambiente, ante ello, el Minam viene impulsando, los Acuerdos de Producción Limpia, que han permitido identificar mejoras en los ciclos productivos de las compañías, en temas relacionados a residuos sólidos y a educación ambiental” manifestó-

“Todas las empresas que lo firman tienen la obligación de por lo menos hacer alguna acción de educación ambiental que comprometa a sus trabajadores y consumidores, con esto se ha logrado que haya más campañas y se promueva la sostenibilidad” añadió.

La importancia de actualizar la Política Nacional de Educación Ambiental

Una tarea pendiente por parte del Ministerio de Educación, es actualizar la Política Nacional de Educación Ambiental. “Este instrumento de gestión pública sirve para definir cuáles son los objetivos que se plantean a 10 años orientados a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y comprobar si se están cumpliendo” dijo Dulanto. 

En ese sentido, comentó que sigue pendiente hacer seguimiento a los conocimientos ambientales que tienen los estudiantes «Para esto se necesita actualizar este documento, solo así se podrá medir el comportamiento y el avance de los conocimientos relacionados a la sostenibilidad en las aulas” afirmó.


Los problemas ambientales más difíciles de lidiar

Para Andrés Dulanto, el principal problema del Perú es que estamos perdiendo la capacidad para sostener nuestros servicios ecosistémicos “Sabemos los problemas que tenemos con todas las industrias ilegales, la minería ilegal, deforestación, disminución de la calidad de agua y aire, pero todo ello abunda por la pérdida de los ecosistemas” sostuvo.

Reducción de plástico

“Huánuco logró eliminar el plástico, convirtiéndose en la primera ciudad libre de plástico, con una estrategia de educación ambiental y de fiscalización, con esto queda demostrado que son las entidades competentes las que deben asumir su responsabilidad y el gobierno nacional debe hacer un seguimiento constante” “Es una cadena de acciones; se deben hacer campañas de educación y de ciudadanía ambiental en estas materias” expresó.

Para el especialista en educación ambiental, la ciudadanía es un actor clave para conseguir los objetivos necesarios para mejorar la calidad ambiental. “Todos podemos hacer algo, en mayor o menor medida; podemos reciclar desde casa, involucrarnos en campañas educativas, en colegios, universidades, en el sector privado; la cuestión es comprometernos” afirmó.







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