José Carlos Andrade, Director General de Arcos Dorados Perú, aborda en esta entrevista la estrategia de la compañía para lograr reducir su huella de carbono con miras al 2030. Además, detalla la incorporación a la red de empresas Perú Sostenible, lo que la cataloga como el primer operador de restaurantes que se une a esta iniciativa en el país.

Por Stakeholders

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¿Cuál es la visión que tiene McDonald’s en cuánto a la sostenibilidad?

En Arcos Dorados, el franquiciado de McDonald’s más grande del mundo y que está presente en el Perú, somos conscientes de los desafíos actuales que enfrenta nuestra sociedad, por eso, asumimos un serio compromiso para ser parte activa de su solución. De esta manera, tenemos definida una estrategia socioambiental que marca los lineamientos de nuestra operación y que impulsamos para impactar positivamente en aquellos sectores en donde tenemos las mayores oportunidades de lograr un cambio significativo.

Nuestro gran mantra es la Receta del Futuro, una plataforma ambiental, social y de gobernanza (ASG) que nos permite dejar una huella colectiva junto con millones de clientes, empleados, proveedores y otras empresas, a partir de seis ejes prioritarios: abastecimiento sustentable, economía circular, familia y bienestar, cambio climático, diversidad e inclusión, y empleo joven.

Recientemente firmaron un acuerdo con Perú Sostenible para ingresar a su red ¿Puedes contarnos sobre ello y qué acciones trabajarán de la mano?

Efectivamente, en Arcos Dorados nos convertimos en el primer operador de restaurantes en formar parte de la red de empresas de Perú Sostenible, organización líder y referente en el desarrollo social, ambiental y económico de nuestro país. Esto nos llena de orgullo porque hemos pasado por un riguroso proceso de evaluación que valida el trabajo que venimos haciendo para operar McDonald’s en el Perú, no solo ofreciendo productos de la más alta calidad y con la mejor
experiencia para nuestros clientes, sino también generando un impacto positivo en el entorno, a través de diversas
iniciativas socioambientales que ponen al centro el bienestar de las personas y el respeto por el medioambiente.

Nos entusiasma mucho ser miembros de esta red, porque las empresas, sin duda, somos agentes de cambio clave
para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país e impulsar un trabajo conjunto con todos nuestros públicos como,
trabajadores, clientes y proveedores, ya que estamos completamente seguros de que sumando pequeñas acciones podemos generar un gran impacto.

¿Cuál es la meta de la compañía en cuánto sostenibilidad? ¿Qué estrategias viene cumpliendo para lograr esa meta?

Como Arcos Dorados, tenemos una gran aspiración y hemos asumido el compromiso de reducir la huella de carbono en
toda nuestra cadena de valor, incluyendo a proveedores, en un 31 % para el año 2030, para combatir el cambio climático.
De hecho, somos la primera y única empresa de su industria, en América Latina, en emitir un bono financiero ligado
a resultados de sustentabilidad. De esta manera, dentro de las principales iniciativas de nuestra Receta del
Futuro, podemos mencionar que:

  • Tenemos una política de cero plástico que venimos implementando gradualmente, eliminando así las cañitas y plásticos de un solo uso en nuestros restaurantes.
  • El 100 % de nuestros empaques provienen de fuentes renovables y hemos desarrollado colecciones de juguetes sustentables en la icónica Cajita Feliz. Aquí nuestra meta es alcanzar el 100% de juguetes sustentables al 2025.
  • Reciclamos el 100 % de los aceites de nuestras cocinas para convertirlo en biodiésel y así evitar que se contamine el agua o el suelo.
  • Actualmente, más del 50 % de nuestros proveedores son locales, promoviendo el desarrollo económico del país. Por ejemplo, nuestro McCafé es peruano y cuenta con la certificación Rainforest Alliance, la cual garantiza que su producción es respetuosa con el ambiente y que se les paga el precio justo a los agricultores.
  • Con el Proyecto Natal, reciclamos el agua condensada del sistema de aire acondicionado para el riego de jardines y el lavado de las fachadas. Actualmente, reciclamos más de 10,000 litros de agua al mes en un local y hemos proyectado implementarlo en 5 restaurantes más este año.
  • Somos uno de los principales generadores de empleo formal en la región para miles de jóvenes que son capacitados permanentemente; más del 80 % de nuestros trabajadores son menores de 24 años y para la gran mayoría es su primer empleo formal.
  • Contamos MCampus ComunidAD, una plataforma educativa gratuita y abierta al público en general con 14 cursos actuales y de alta demanda. En menos de 1 año, cerca de 5,000 peruanos han accedido y han mejorado sus habilidades y capacidades.
  • Cada año celebramos el Gran día, nuestra principal jornada solidaria, que tiene como objetivo recaudar fondos para las familias de la Asociación Casa Ronald McDonald Perú y los jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Entre otras iniciativas que ratifican nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país y con la reducción de nuestra huella de carbono.

«Nuestro gran mantra es la Receta del Futuro, una plataforma ambiental, social y de gobernanza (ASG) que nos permite dejar una huella colectiva»

¿Cómo cuidan al medio ambiente a través de sus empaques?

Mediante la innovación en el diseño, trabajamos en la transición hacia materiales renovables y reciclables. Así podemos mencionar que el 100 % de nuestros envases de cartón y papel tienen el sello FSC (Forest Stewardship Council®) y
PEFC, lo cual garantiza su origen sostenible, respetando los bosques de donde se obtienen los insumos para su elaboración. Además, a fines del 2022 incorporamos envases, como baldes y vasos, hechos a base de bagazo de caña.

Ustedes ya anunciaron la introducción de juguetes 100% sostenibles para el 2025, ¿Cómo va esta iniciativa?

Queremos que nuestra Cajita Feliz no solo sea divertida, sino también amigable con el planeta. Por eso, tenemos el compromiso de completar la transició de los juguetes a una versión 100 % sostenible al 2025. Así, en 2021 iniciamos la
entrega de colecciones de juguetes sustentables, elaboradas con materiales renovables, reciclados y/o certificados
como bioplástico. Desde cambios en el empaque de los juguetes hasta su composición total, hemos establecido el camino de la Cajita Feliz para brindar alternativas sostenibles que fomenten la creatividad, el juego y la diversión en los niños y niñas

¿Tienen alguna propuesta para el consumo sostenible del agua?

Como parte de nuestros compromisos ambientales, implementamos el Proyecto Natal en nuestros locales. Este programa, tiene como objetivo reutilizar el agua condensada del sistema de aire acondicionado de los restaurantes. Así, en lugar de descargar el agua en la red de alcantarillado público, esta es enviada hacia tanques recolectores instalados en los locales, para ser utilizada en el cuidado de los jardines, lavado de las fachadas y los caminos del Automac. Gracias a esta iniciativa hemos logrado reciclar cerca de 10,000 litros de agua al mes en un primer restaurante piloto, y durante los últimos 10 meses cerca de 100,000 litros aproximadamente. Hemos proyectado implementar este sistema en 5 locales más para este año

¿Cuáles son las iniciativas de la compañía relacionadas en lo que refiere a la capacitación y empleo juvenil considerando que el grueso de su población o su fuerza laboral son jóvenes?

Actualmente, más del 80% de nuestros trabajadores en restaurantes es menor de 24 años, siendo el primer empleo para la gran mayoría. Todos son capacitados permanentemente, fomentando la diversidad e inclusión en nuestros equipos. Asimismo, contamos con la plataforma educativa virtual MCampus Comunidad a través de la cual miles de jóvenes pueden acceder libremente a 14 diferentes cursos que van desde marketing digital, finanzas personales, atención al cliente, emprendimiento hasta uso de herramientas tecnológicas. Incluso, en agosto del 2022, lanzamos un nuevo módulo de orientación vocacional. En menos de un año que tiene al aire la plataforma, alrededor de 5 mil personas se han capacitado desde el Perú gratuitamente en estos cursos.

¿De qué trata la campaña Cambiando un Poco Cambiamos Mucho? ¿Cómo ayuda al cuidado del medio ambiente?

En Arcos Dorados somos fieles creyentes de que, dada nuestra escala, a través de pequeñas acciones podemos lograr grandes cambios para el planeta. Sumando acciones entre todos, por pequeñas que parezcan, podemos lograr un impacto grandioso y un futuro más sostenible. Sabemos que cada pequeña acción, cada ingrediente, es una parte fundamental en la Receta para el Futuro. Con más de cuatro millones de clientes diarios en los 20 países donde opera Arcos Dorados, invitamos a todos nuestros públicos como trabajadores, clientes y proveedores, a reflexionar y a pensar
en que cualquier pequeña acción que realicemos tiene la capacidad de transformarse rápidamente en un cambio de
gran impacto. Por eso, guiados por nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente y el desarrollo de las comunidades trabajamos para generar un impacto positivo en nuestro entorno. Pero frente a los grandes desafíos que enfrenta el planeta en la actualidad, damos un paso más en nuestra estrategia socioambiental y lanzamos esta plataforma que busca involucrar a todos. La propuesta es simple: si todos cambiamos un poco, sin dudas cambiaremos mucho.

Todos los años realizan la jornada solidaria llamada “Gran Día”. ¿En qué consiste?

Cada año celebramos el Gran Día, nuestra principal jornada solidaria, que tiene como objetivo recaudar fondos para las
familias de la Asociación Casa Ronald McDonald Perú y los jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Perú. De esta manera, a
través de una compra con propósito, donamos el 100 % de las ventas de nuestra icónica hamburguesa Big Mac, en todos
nuestros locales a nivel nacional. Con lo recaudado, la Asociación Casa Ronald McDonald brinda un hogar lejos del
hogar a las familias del interior del país que se trasladan a Lima para recibir tratamiento médico complejo. Por su parte, Aldeas Infantiles SOS Perú beneficia el programa de formación Youth Can, que tiene como objetivo acompañar y guiar a los jóvenes para que accedan a un empleo digno. Con esta iniciativa hemos logrado impactar a más de 1,500 familias de la Asociación Casa Ronald McDonald Perú y más de 800 jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Perú







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