Emprendedoras de Lima y regiones como Ayacucho, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Cusco lideran la producción sostenible y el consumo responsable, así como el gran compromiso con el ambiente, generando dinámica en las cadenas productivas locales y de apoyo solidario para impulsar a otras mujeres emprendedoras.

La labor de nueve mujeres líderes, quienes han implementado modelos de negocio exitosos y responsables con el ambiente, fue reconocida por la Unión Europea en una ceremonia realizada en la Universidad de Lima. Ellas representan a sus regiones como Lima, Ayacucho, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Cusco.

Con su trabajo generaron un impacto significativo en sus comunidades y en la economía familiar al generar empleo y fomentar la incorporación de otras mujeres en la cadena de valor.

“Una aliada importante en esta transición de una economía lineal a circular es la mujer emprendedora, peruanas con un alto nivel de compromiso y responsabilidad con sus entornos que también se refleja en la manera de hacer negocios”, destacó Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el Perú.

En tanto, el coordinador de Proyectos de Desarrollo Social de la Asociación Solidaridad Países Emergentes, Ricardo Fernández, resaltó que este tipo de reconocimientos permiten visibilizar el trabajo de las empresarias y su impacto a la sociedad. «La participación de la mujer será fundamental para este cambio hacia la economía circular«, comentó.

Por su parte, el director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, Alfredo Estrada Merino, indicó que es necesario el apoyo de las instituciones académicas para que se puedan cerrar brechas de género. «Esta actividad demuestra de que nosotros contribuimos en el cierre de brechas, además, formar capacidades en ellas y puedan volverse autosostenibles», comentó.

Economía circular, una oportunidad

Entre las mujeres reconocidas se encuentra Melina Salazar de Lima, representante de Metamorfosis, una marca de moda sostenible que genera empleo a mujeres privadas de su libertad. “Identificamos que la industria de la moda es una de las más contaminantes, por ello empezamos a tomar acciones como marca de moda sostenible usando saldos de la industria textil para co-crear nuestras piezas ingresando así a una economía circular que a la vez transforma vidas”, resaltó.

Por su parte, Edith Leiva de Lima, responsable de Medio Ambiente de la empresa Textiles Camones, lidera un proyecto de recirculación de residuos, tratamiento de mermas y saldos; pasantías sostenibles y asesoría para la gestión industrial y puesta en valor conociendo la huella de carbono de la empresa. “Hemos insertado un enfoque de economía circular en nuestra estrategia de sostenibilidad porque creemos que cuidar el ambiente, reaprovechar y tener un modelo más circular nos hace más sostenibles”, señaló.

Mientras que Yudith Chinchay de Madre de Dios es fundadora y gerente de la mype Agroforestal Jacum, produce snacks de castaña orgánica y es una de las pioneras de la economía circular en su región. Su producto estrella son las velas aromáticas en cocos de castaña amazónica, un recurso antes desperdiciado y que hoy contribuye a la sostenibilidad del bosque. “Mi emprendimiento nace después de la pandemia como una oportunidad para generar ingresos, mostrar resiliencia frente a la adversidad y ofrecer productos sostenibles”, indicó.

Otra de las mujeres destacadas es Rosa Condor de San Martín, gerente comercial de Agroindustrias del coco Las Tres Rosas, quien destaca por la innovación de procesos y productos derivados del coco. Asimismo, Carolina Guadalupe de Ucayali, es la gerente general de Helados y Chupetes Super Frio’s SRL. que impulsa la educacion de consumo de frutos nativos amazonicos como el Aguaje; quien en el 2019; relanza la marca para incorporar mejores prácticas en eficiencia energética y certificaciones de inocuidad alimentaria.

También Luzmely Barranzuela de Lima, quien es la creadora de El Jardín de Mamalú vio la necesidad de una alimentación sana, por ello es una experta en la creación de espacios verdes caseros con materiales reciclados. A su vez, Victoria Carhuamaca de Lima empezó su emprendimiento de moda con tintes naturales en 2017. Diseña productos utilizando materias primas naturales, para una textilería orgánica, reforestando con hortalizas y plantas nutridas con abono natural.

En Cusco, Sonia Rodríguez innova a través de su aporte en las nuevas plantaciones y con una iniciativa de manejo de residuos de la postcosecha de cacao para producir abonos orgánicos a partir del mucílago y la cascarilla del cacao. Y en Ayacucho, Nelia Soto adquirió conocimientos para mejorar los procesos y calidad del grano de cacao. Produce yogures naturales saborizados con cascarilla de cacao y café, mermeladas de placenta y mucílago de cacao, entre otros.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.