Gonzalo Casanga, Ceo de Citybest Latam, conversó con Stakeholders sobre el modelo de negocio de la compañía, el cual se basa en el transporte sostenible mediante viajes sin huella de carbono. Asimismo, vienen generando alianzas con las cadenas hoteleras más importantes del Perú para contribuir con la promoción y masificación de la electromovilidad y el turismo sustentable.  Citybest llevará a cabo el Foro “Turismo Sustentable” el próximo 27 de junio, el cuál contará con la participación de más de 100 líderes de los diferentes sectores de la industria.

 

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Milagros Bracamonte

¿En qué consiste el modelo de negocio de Citybest? 

Nuestro modelo de negocio se basa en el transporte sostenible mediante viajes sin huella de carbono. Citybest es más que una empresa de tecnología basada en proyectos de desarrollos de software, es un ecosistema que genera un flujo en lo que concierne a transporte sostenible, específicamente en la electromovilidad. Por ello, su cadena de valor tiene que reunir ciertos elementos de la industria para que sea funcionable. Nosotros reunimos a la industria en general; marcas de vehículo eléctrico, empresas de red de carga y los nichos, que son, las cadenas hoteleras.

¿Cuáles son los países donde vienen operando?

A la fecha trabajamos con México, Colombia, Chile y Perú, generando un tipo de engagement con cadenas hoteleras, ya que ellas permiten que este ecosistema funcione. Cuando estas empresas aceptan trabajar con nosotros, sus viajes son cero emisiones.

¿Cómo nació Citybest? ¿Cuál es el trabajo que realizan actualmente?

Citybest inició en el 2021. En el 2022 se llevó a cabo el trabajo de expansión en los cuatro países mencionados, formamos alianzas importantes con marcas del rubro de la banca, automotrices, entre otras. Y ya en el 2023, hemos realizado los primeros beta.

Nosotros instalamos cargadores eléctricos en los hoteles, generamos una performance en los hoteles desde colocarles publicidad para generarles una experiencia al pasajero, colocar red de carga, educar al personal de los hoteles para que les informen a los clientes las ventajas de utilizar un vehículo eléctrico.

Ustedes han sido reconocidos por el Pacto Global de las Naciones Unidas por su iniciativa de transporte sostenible. ¿Qué rol deben cumplir ahora para conservar ese título?

Nosotros, desde el 2021, estamos adheridos al Pacto global de las Naciones Unidas, un gran logro porque esto nos coloca como una empresa con un modelo de negocio que aporta a la sostenibilidad. Es por ello, que tenemos la obligación de entregarles mensualmente una rendición respecto a la contribución de la huella de carbono

Además, le entregamos a los hoteles que están asociados a nosotros, un reporte con las cifras de la disminución de la huella de carbono de los viajes realizados por sus clientes. A cada pasajero le llega por mensaje de texto cuál fue la disminución de la huella de carbono del viaje que realizó, la información se le entrega al hotel, al Pacto y al pasajero, y quién certifica es la entidad española llamada ECODE que pertenece al Ministerio de Ambiente de España.

¿De qué manera se benefician las empresas y los usuarios si eligen el servicio de Citybest?

Citybest apoya a las marcas que trabajan en su ecosistema, además, las marcas de vehículos eléctricos que nos apoyan generarán más ventas. Por ejemplo, si la gente particular compra un vehículo eléctrico nosotros les vamos a asegurar rentabilidad, ya que van a trabajar en una cadena hotelera con estacionamiento, con carga gratis, por lo tanto, si una persona ve como negocio comprarse un vehículo eléctrico, va a obtener el 75% de ganancia del viaje, además se le va a brindar 5 horas de estacionamiento gratis y al trabajar con un público A1 obtendrá por el servicio 70$.

¿Actualmente quiénes son sus clientes?

Nuestro primer cliente fue el hotel Sheraton perteneciente a la cadena Marriott, ellos fueron pioneros en entender este ecosistema, además fueron visionarios porque se preocuparon por analizar nuestro modelo de negocio e incorporarnos dentro de su cadena de valor. Otro de nuestros clientes es el hotel INNSIDE del grupo Amelia, el hotel Hyatt de San isidro; pronto estaremos en el hotel Hilton In de Miraflores y se ha sumado  Viñas Queirolo y el hotel Queirolo que está camino a Ica. También hemos ingresado al centro comercial Jockey Plaza y al Boulevard Asia, donde entendieron nuestro ecosistema en el sentido de colocarles red de carga y llevar pasajeros de hoteles a un shopping o distritos gastronómicos, lo cual también nos va a generar data de la disminución de la huella de carbono . 

¿Consideran que Perú tiene potencial en el mercado? ¿Qué diferencia hay con otros países de la región?

Claro que sí.  Perú tiene una gran ventaja, es amigable en sus procesos de homologación. Es más fluido el proceso y menos burocrático lo que permite facilitar la realización de los proyectos de electromovilidad  a diferencia de otros países.  Además, Perú tiene una plaza muy interesante y el parque automotriz está incrementando. La venta de vehículos eléctricos ha crecido este año y se está segmentando, eso es muy optimista ya que ahora están llegando marcas de vehículos eléctricos con precios accesibles.

¿Cuáles son los retos que tiene Citybest en relación con el incremento de los puntos de carga?

Para nosotros, uno de los retos principales es consolidar nuestra red de carga. Estamos fortaleciendo la red de carga urbana, al colocarla dentro de los hoteles habrá más posibilidades que la gente particular cargue sus vehículos eléctricos, además, en algún momento van a cobrar un tarifario, ahora es gratis, pero con el tiempo y cuando haya una fijación de precios, los hoteles van a empezar a cobrar y esto va a beneficiar a las cadenas hoteleras. 

“Nuestro objetivo es fortalecer la red de carga en el Perú y paralelamente fortalecer el turismo sustentable con las cadenas hoteleras para generar rutas sustentables de viajes a los pasajeros”

Foro Turismo Sustentable

Citybest llevará a cabo el Foro Turismo Sustentable y Economía Circular, el cuál contará con la participación de más de 100 líderes de la industria automotriz, empresas financieras, empresas de red de carga, organismos gubernamentales, etc.

Este evento tiene como objetivo reunir a todos los sectores en mención para que se comprometan a reducir la huella de carbono durante el 2023. La cumbre busca que las empresas dialoguen y lleguen a un consenso, a fin de que entreguen a finales de 2023 un reporte de disminución de huella de carbono.

La reunión contó con la participación de la ministra del Ambiente del Perú, Albina Ruiz,  la exministra de Transportes de Colombia, Ángela María Orozco, las empresas BMW, Mini, empresas de red de carga, empresas de la banca, de logística.

Una de las expositoras extranjeras que marcará la pauta es la ex ministra de Transporte de Colombia, quién expondrá sus conocimientos en materia de electromovilidad, ya que es una de las pioneras en realizar un trabajo de transición energética, dejando a Colombia como el número 1 a nivel de Latinoamérica en desarrollar este tema.

El evento se llevará a cabo el 27 de junio en el Hotel Sheraton.







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