Por Stakeholders

Lectura de:

Esta brigada es un voluntariado, creado desde el área de Responsabilidad Social a inicios del 2022, que actualmente está conformado por alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que tienen como misión construir una comunidad ambientalmente consciente que promueva la lucha contra el cambio climático.

Los efectos del cambio climático representan un gran desafío para la humanidad; y a pesar de las evidencias mostradas por las instituciones y organismos internacionales que nos alertan de una potencial crisis, estos llamados no logran despertar la suficiente necesidad de urgencia en las personas.

Ante esta situación, nace la Brigada Ambiental UPC, un voluntariado creado desde el área de Responsabilidad Social a inicios del 2022 que actualmente está conformado por alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que tienen como misión construir una comunidad ambientalmente consciente que promueva la lucha contra el cambio climático. A través de estos espacios de divulgación impulsados para el desarrollo sostenible. por los jóvenes líderes, se busca sensibilizar al público a cerca de esta gran problemática mundial y sus efectos en la naturaleza y en la sociedad.

En la primera edición, más de 40 estudiantes miembros de la brigada fueron capacitados en temas relacionados a los hábitos ecoeficientes, al uso de energías renovables, la huella hídrica y el consumo responsable. Además, fueron retados a cumplir diversas actividades que les permitieran compartir con personas de sus entornos académicos, familiares y sociales, información sobre el estado actual del medio ambiente y acciones que se pueden tomar para sumarlos a esta causa por el planeta.

Lizett Graham, docente de UPC y parte del equipo organizador de la Brigada Ambiental UPC, comentó que esta iniciativa le “permitió contribuir en el diseño e implementación de un voluntariado universitario que sensibiliza y compromete ante los desafíos que trae consigo el cambio climático, a través de acciones educativas y comunicativas que reafirman el compromiso social de la UPC y trascienden a la comunidad universitaria”.

«Este programa se enmarca en la Política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria de la UPC, la cual se construye bajo 3 ejes de acción: Educación de calidad para todos, Campus verde e Innovación espacios de divulgación impulsados para el desarrollo sostenible».

En la segunda edición, la Brigada Ambiental UPC cerró con más de 60 voluntarios que decidieron convertirse en agentes de cambio y promotores de la lucha contra el cambio climático. Con ese ímpetu, los brigadistas tuvieron la gran meta de sensibilizar sobre los efectos del plástico en la naturaleza, compartir información sobre las buenas prácticas ecoeficientes y recoger compromisos de toda la comunidad de la UPC.

Como resultado de ello, más de 3200 personas se sumaron a este llamado de acción, estableciendo hábitos que pueden realizarse en el día a día y que unidos generan un impacto positivo en el medio ambiente.

Aida Benites, alumna y miembro de la Brigada Ambiental UPC, señaló lo siguiente: “la Brigada Ambiental UPC me ayudó a mi desarrollo personal como ciudadana a tener una visión de la sostenibilidad y a contribuir al fortalecimiento de mis actitudes como ciudadana crítica sobre el cuidado del medio ambiente y su importancia. Como Brigadista de la UPC, este programa significó un gran cambio para poder contribuir positivamente con el planeta”.

Asimismo, en las ediciones se contó con la participación de especialistas de diversos ámbitos (Estado, empresa privada y ONG). Entre ellos están: Jose Cardenas Silva, especialista en ciencia, tecnología y educación en la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental del Minam; Edson Espinoza Melendez, líder de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria del Ministerio de Producción; Sylvia Mayra, representante de la asociación AIDER; Luz Fernández García, integrante del equipo de la Oficina del Coordinador Residente en el Perú de las Naciones Unidas; Mercedes B. Gomez Lazarte, Directora académica de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC y María del Pilar Medina, coordinadora de conocimientos de la organización Perú Sostenible.

Espacios de educación ambiental

Es importante mencionar que la Brigada Ambiental UPC es un programa que tiene el propósito de generar espacios de educación ambiental para crear una generación de alumnos que se comprometan con el logro del ODS 13 – “Acción por el Clima”.

Además, este programa se enmarca en la Política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria de la UPC, la cual se construye bajo 3 ejes de acción: Educación de calidad para to[1]dos, Campus verde e Innovación para el desarrollo sostenible.

De este modo, la UPC demuestra su compromiso con los jóvenes líderes a través de la promoción del enfoque de sostenibilidad. Se busca promover el diálogo respetuoso sobre distintas temáticas relacionadas al desarrollo sostenible; punto de partida para poder trabajar sobre las principales problemáticas que nos aquejan a nivel mundial.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.