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¿Por qué cuesta tanto contar con una educación de calidad en nuestro país?, por Patricia Stuart

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Dra. Patricia Stuart
Vicerrectora de la Universidad de Lima


La clave para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU es la educación de calidad, que permite salir de la pobreza y que reduce las desigualdades de todo tipo. La educación de calidad garantiza oportunidades permanentes de aprendizaje, inclusivas y equitativas para todos.

Como país, debemos enfrentar los desafíos que nos impiden alcanzar los estándares de calidad educativa que la OCDE requiere. Entre estos desafíos están los siguientes: 

Eliminar el analfabetismo

A pesar de que el Ministerio de Educación (Minedu) informó que la tasa de analfabetismo en el Perú se ha reducido de 7,1 % a 5,9 % en los últimos 5 años, aún hay alrededor de 1.370.000 peruanos que no saben leer ni escribir. Las diferencias regionales son marcadas, en Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho la tasa de analfabetismo varía entre 15 % y 12 %.

El crecimiento de la economía peruana depende de la educación y de la formación de las personas, ya que impacta directamente en su productividad y, por ende, en el PBI. Adicionalmente, problemas sociales y de salud pública se mantienen con el analfabetismo, ya que los padres analfabetos tienen problemas de comunicación y comprensión que inciden negativamente en la calidad de vida de sus hijos.

Aumentar la inversión en educación

Para el sector de educación, el Presupuesto Público del 2019 prevé recursos por 30.628 millones de soles, priorizando el incremento de la remuneración a los docentes nombrados y contratados, el presupuesto de las universidades públicas y el mantenimiento de escuelas. Sin embargo, queda pendiente la inversión en la formación docente (directamente relacionada con la calidad de la enseñanza), la adquisición de materiales educativos y la aplicación de mejoras en la infraestructura, especialmente de las escuelas rurales.

Niveles de comprensión lectora y matemáticas

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 (ECE 2018) del Minedu, que miden el cumplimiento de los logros de aprendizaje de alumnos de diferentes grados en todos los colegios del Perú, muestran todavía serias desigualdades entre las regiones. En Tacna y Moquegua, el porcentaje de alumnos que aprueban las pruebas de comprensión de lectura y matemáticas asciende hasta 47,6 % y 37,8 %, respectivamente. En tanto, a escala nacional este mismo indicador solo llega a 21 %. Por otro lado, en las regiones de la selva, como Loreto, solo el 3,5 % de los alumnos obtuvo resultados satisfactorios en las dos áreas evaluadas. La razón de estas diferencias está vinculada al crecimiento económico de cada región, el nivel educativo de los padres y la asignación del gasto en educación.

Acceso a la educación superior de calidad

Según la Estadística de la Calidad Educativa (Escale) del Minedu, solo tres de cada diez jóvenes acceden a educación superior en el Perú. Este hecho trae problemas sociales y de salud pública: los conocidos como “ninis” ni estudian ni trabajan, y suelen caer en problemas de adicción o delincuencia. El Estado ha dado un paso importante para asegurar la calidad de la educación superior a través de la Sunedu con el licenciamiento a nivel nacional de universidades públicas y privadas.

Le corresponde a cada uno de los que participamos en el ámbito educativo aportar con iniciativas que apoyen las acciones del sector púbico, colaborando con campañas de alfabetización que sean el punto de partida de ONG como Enseña Perú o Empresarios por la Educación.

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