En el aniversario por los 38 años de Caja Arequipa, María Pía Palacios, presidenta del directorio de la compañía, conversa con Stakeholders sobre el compromiso de la entidad financiera para mejorar la calidad de vida de peruanos y peruanas a través de una oferta crediticia inclusiva y programas de educación financiera.

Por Renzo Rojas

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En estos 38 años de trayectoria de Caja Arequipa, ¿cuál ha sido el propósito que ha guiado a la compañía?

A lo largo del tiempo, nuestro propósito ha sido transformar la vida de los peruanos a través de la inclusión financiera, generando así oportunidades para su bienestar y el de sus familias. Esta inclusión trasciende a lo económico. Buscamos aportar social y ambientalmente al bienestar de las familias emprendedoras.

Por ello, nos hemos comprometido con un trabajo riguroso, eficiente y responsable que no solo ha permitido que seamos la cuarta entidad que más incluye financieramente dentro de las 52 instituciones del sector, sino que también hemos logrado elevar la apuesta por los emprendedores. Somos la tercera entidad con mayor cartera MYPE de todo el sistema financiero del Perú.

¿Qué ha llevado a Caja Arequipa a crecer y sostener el liderazgo dentro del sistema de cajas municipales del Perú?

Es un crecimiento compartido. Podemos decir con orgullo que hemos crecido junto a nuestros clientes. Ser la sexta entidad con mayores ingresos totales del sistema financiero, siendo a la vez una institución con un propósito social, no es una tarea fácil. Supone equilibrio, responsabilidad y eficiencia.

Caja Arequipa inició sus operaciones con un capital de 30 mil dólares. Hoy por hoy manejamos cerca de 10 mil millones de soles en activos. Ha sido el trabajo y el compromiso con los más altos estándares lo que nos ha llevado a ser la única caja con certificación Nivel Oro en Gestión de protección al Cliente por MicroFinanza Rating. Así como ser, por quinto año consecutivo, la única caja presente en el top 5 del sector bancario de los rankings Merco Reputación, Talento y ESG.

Han apostado por el desarrollo sostenible. ¿Cómo se inserta este concepto en su core de negocio?

Se trata de crecer de forma responsable y sostenible, sobre todo cuando somos una entidad financiera que se dirige a la base de la pirámide económica como son los emprendedores. La inclusión financiera es solo el comienzo. El desarrollo sostenible es asumir el reto de acompañar a los emprendedores dentro del sistema, procurar su salud financiera y crecimiento a pesar de los vaivenes que atravesamos en el país y que, sin duda, impactan en sus negocios.

Es por eso que contamos con un enfoque de sostenibilidad integrado al negocio, el cual posee tres ejes: financiero, social y medio ambiental, procurando no solo su desarrollo financiero, sino también un entorno en el que ellos y sus familias puedan recibir mayor bienestar.

“CONSIDERO QUE ACOMPAÑAMOS MUY DE CERCA A LA MUJER. ENTENDEMOS SUS NECESIDADES”.

¿Qué diagnóstico hacen de cómo avanza la inclusión financiera en el país?

Debemos entender que en el Perú, si bien se ha crecido notoriamente en la última década, solo un 52 % de la población se encuentra bancarizada. Es importante, por lo tanto, llevar a cabo una inclusión financiera responsable, más aún en un contexto volátil y de recesión económica. No consiste en facilitar una tarjeta de consumo a un cliente para sobreendeudarlo. Eso no es inclusion. Es fundamental para nosotros generar una verdadera inclusión financiera. Ello significa capacitar y estar a su lado para asesorarlo en su comportamiento financiero.             

Esencial sobre todo en un país altamente informal…

Más que una competencia frente a otras compañías del sector, enfrentamos una lucha contra la informalidad: el “gota a gota” y las aplicaciones que ofrecen créditos impagables. Según estudios del IPE, los emprendedores llegan a pagar tasas de crédito de hasta el 500 % anual. Esta es realmente la competencia que enfrentamos. Contra esto tenemos que luchar, especialmente cuando falta bancarizar al otro 48 % de la población. En ese sentido, hablamos todavía de grandes retos para el sistema microfinanciero en el Perú.

Marzo fue el mes de la mujer. ¿Cuál es el análisis que hacen de las condiciones económicas de la mujer en el Perú?

Hay que entender el contexto en el que ellas desarrollan actividades económicas en el país. Por ejemplo, el 70,7 % de las mujeres de 25 años a más no cuenta con estudios universitarios o solo ha culminado la primaria o secundaria. La informalidad es otro problema, ya que el 78,8 % de mujeres trabajan en este sector. Estas circunstancias representan de por sí una serie de desventajas. A pesar de ello, el 70 % de las microempresas en el Perú son lideradas por mujeres.

En ese marco, hay que mencionar también que muchas veces ellas enfrentan dificultades al interior de sus hogares. Es el caso de una madre que decide emprender sola sin el apoyo de su familia, y que tiene que velar al mismo tiempo por el bienestar de sus hijos, siendo muchas veces el único sostén económico.

Desde esta perspectiva, ¿qué acciones ha tomado Caja Arequipa para impulsar el crecimiento de la mujer a través de la inclusión financiera?

Hemos diseñado productos financieros como “Supérate Mujer”. Es un crédito adaptado para abordar los desafíos particulares que enfrentan las emprendedoras, permitiéndoles así acceder a un préstamo sin la firma del cónyuge.

Trabajamos con mujeres a las que muchas veces les han dicho que “no se puede”. Por ello, las capacitamos, las empoderamos y les brindamos la oportunidad de contar con un capital semilla a través de “Supérate Mujer”. Así pueden lograr una autonomía financiera y emprender.

¿A cuántas mujeres han podido beneficiar con “Supérate Mujer”?

A cerca de 123 mil mujeres a nivel nacional contabilizando un monto de desembolso de 79 millones de soles hasta el 2023. Nos enfocamos en impulsar el crecimiento de ese 70 % de mujeres microempresarias. Considero que acompañamos muy de cerca a la mujer. Entendemos sus necesidades.

El 51 % de sus clientes MYPE son mujeres. ¿Cuál es el programa educativo que fortalece la autonomía financiera de ellas?

Los programas o productos financieros para mujeres son particulares. Es un tipo de cliente que necesita mucho más seguimiento, más cuidado y, por supuesto, empoderamiento. Contamos con “Kallpa Warmi” (“mujer fuerte” en quechua). Es un programa educativo con perspectiva de género en emprendimiento, finanzas personales, empoderamiento femenino y soporte emocional. Esto último tan importante para romper con la barrera cultural. Está dirigido a mujeres de las zonas rural y urbana, y se las capacita en manejo de créditos, ahorro y negocios.

¿Qué resultados han logrado al respecto? ¿Han articulado con alguna institución para potenciar “Kallpa Warmi”?

En todo el Perú hemos llegado a beneficiar a aproximadamente 12 500 mujeres. Establecimos diversos convenios en diferentes puntos del Perú. Por ejemplo, con el Ministerio de Agricultura para brindar capacitación a mujeres asháninkas de la zona del VRAEM. El año pasado establecimos un convenio con Centrum PUCP para las capacitaciones, y desde Caja Arequipa también otorgamos a los primeros puestos un Fondo Semilla, un capital para que puedan utilizarlo en el crecimiento de sus negocios.

“SOMOS POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO LA ÚNICA CAJA PRESENTE EN EL TOP 5 DEL SECTOR BANCARIO DE LOS RANKINGS MERCO REPUTACIÓN, TALENTO Y ESG”.

Al interior de Caja Arequipa, ¿cuál es el nivel de presencia de la mujer en diferentes puestos?

Buscamos contribuir a la reducción de las brechas de género no solo en el entorno externo, sino también dentro de la compañía. Es así que el 51,63 % de nuestros colaboradores son mujeres. A nivel de jefaturas, administradores y supervisores, el 53,33 % son mujeres. En subgerencias, casi el 50 % también son mujeres. Tenemos que seguir trabajando a nivel de gerencias, pero es un crecimiento espontáneo porque muchas de nuestras colaboradoras ascenderán. De esta forma, vamos aumentando gradualmente la presencia femenina en puestos de liderazgo de Caja Arequipa.

De hecho, otro de los indicadores, que muestra el camino de apertura hacia a la mujer dentro de Caja Arequipa, es el contar con una primera mujer presidenta del directorio en 38 años de historia de la entidad. Algo que me llena de orgullo y que es también una gran responsabilidad.

¿Con qué otras iniciativas crediticias cuentan para incluir financieramente a más personas en favor de su bienestar?

Caja Arequipa es la entidad con más créditos inclusivos. Desarrollamos estos productos inclusivos adaptándolos a los niveles de ingreso, condiciones de vida, vivienda, rentas, familia, obligaciones, capacidad de pago y endeudamiento. Todo ello resulta del conocimiento de las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Es decir, diseñamos productos financieros inclusivos hechos a la medida de determinados segmentos donde identificamos una necesidad. Dos ejemplos destacados son “Aguamás” y “Bienvenidos”.

¿En qué consiste “Aguamás”?

En Perú, hay 4 millones de personas que no tienen acceso al servicio de agua, en tanto 8 millones no cuentan con servicios de saneamiento. Por ello, realizamos un estudio en zonas vulnerables priorizadas que presentaban este problema. En ese sentido, identificamos una gran necesidad y desarrollamos “Aguamás”, un microcrédito inclusivo y asequible que les permite implementar un primer punto en el acceso a servicio de agua y saneamiento.

¿De qué manera han procedido para llegar a beneficiar a la mayor cantidad de personas?

Contratamos promotores para iniciar una campaña informativa y de sensibilización en las zonas clave identificadas sobre la existencia del producto e importancia de cubrir esta necesidad básica. Asimismo, capacitamos a toda la red comercial de Caja Arequipa para promover “Aguamás” de manera efectiva. Hemos beneficiado a 21 mil clientes, con un alcance de más de 80 mil personas. Además, el 45 % de los créditos son otorgados a mujeres de zonas vulnerables. Es un microcrédito que busca combatir uno de los indicadores de pobreza más críticos del país.

También han desarrollado un crédito dirigido a la comunidad de migrantes…

Así es. En el país se calcula que radican al menos 1.2 millones de migrantes. No obstante, solo el 14 % está dentro del sistema financiero. Es un público muy poco atendido en el sector. Por esta razón, hemos diseñado un crédito adaptado denominado “Bienvenidos”.

¿Cuál es el enfoque que le dan a “Bienvenidos”?

Es un producto crediticio inclusivo que posee dos aspectos. En primer lugar, se brinda capacitación sobre cómo funcionan las finanzas en el Perú mediante nuestro programa de educación financiera “Aprende Emprende”. Junto con el apoyo de organizaciones como la Unión Venezolana y la oficina de migrantes de Naciones Unidas, ellos aprenden sobre el sistema financiero peruano, el ahorro y crédito. En segundo lugar, también brindamos capacitación empresarial. Es decir, cómo pueden emprender un negocio en el país.

“Bienvenidos” se desarrolla en Lima, Arequipa, Ica y Trujillo. Hemos beneficiado con este crédito inclusivo a un total de 30 mil personas, y tenemos las expectativas de seguir creciendo con este producto.

“SOMOS LA PRIMERA ENTIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO EN EMITIR BONOS TEMÁTICOS PARA MUJERES”.

Retomando el tema de educación financiera, ¿qué otro programa han desplegado para brindar conocimientos financieros a otros grupos?

Contamos con tres programas de educación financiera para beneficiar a diferentes públicos. Como mencioné, “Kallpa warmi” está dirigido a las mujeres de las zonas urbana y rural. Con “Aprende Emprende” no solo hemos capacitado a la comunidad de migrantes, sino también a adultos emprendedores de todo el país. Adicionalmente a estos dos, contamos con “Finanzas para todos”, una iniciativa muy inspiradora y valiosa que se ejecuta en las escuelas.

Con este programa buscamos educar financieramente a niños y niñas en el hábito del ahorro y otros conceptos que en niveles socioeconómicos pobres suelen no conocerse. En esa línea, hemos impactado a 5000 estudiantes a nivel nacional con nuestras capacitaciones financieras.

¿Cuál ha sido el alcance entre estas tres iniciativas de educación financiera? ¿Han podido involucrar también a sus colaboradores?

A lo largo del tiempo, hemos impactado en más de 75 mil personas. Vale decir que, para el despliegue de los tres programas de educación financiera, hemos contado también con el apoyo de nuestros más de 1500 voluntarios de Caja Arequipa, entre los más de 5500 colaboradores.

¿A qué principios o redes internacionales pertenecen para fortalecer su trabajo?

Constantemente buscamos nutrirnos con nuevos aprendizajes y estar a la vanguardia del sector a través de nuestras redes locales e internacionales. Caja Arequipa está alineada a los principios y los diferentes ODS de las Naciones Unidas. Además, desde hace varios años, formamos parte de importantes redes internacionales que buscan la promoción de servicios financieros de manera responsable y sostenible con el entorno.

Somos miembro y participamos activamente recibiendo delegaciones internacionales de la Alianza Global de Banca con Valores – GABV y el BlueOrdchard, organización inversora que busca aliados que generen impacto social y ambiental con retornos financieros positivos. Articulamos con Red Acción, organización que promueve servicios financieros y otros complementarios en favor de poblaciones de bajos ingresos, y el Women’s World Banking (Banco Mundial de las Mujeres). Por consiguiente, asistimos a congresos fuera del país donde damos cuenta de la problemática y los avances en el Perú. A través de estas alianzas, somos partícipes de las mejores prácticas para desarrollar productos financieros y lograr un mejor impacto.

¿Hace poco han podido sumarse a la iniciativa nacional Perú Sostenible?

Somos la primera caja en ser admitida en Perú Sostenible. Esta es una organización nacional que reúne a empresas privadas que están trabajando en planes de acción y de gran impacto para lograr los ODS en el Perú. Considero que la trayectoria que tiene Caja Arequipa, sumada a la experiencia de las mesas de trabajo dentro de la asociación, pueden potenciar aún más nuestro impacto positivo.

En el marco del aniversario por los 38 años de Caja Arequipa, ¿qué mensaje tienen para todos sus clientes?

Antes que nada, agradecer a todos nuestros clientes ahorristas. Sin ellos, no podríamos generar el impacto que tenemos con todos nuestros clientes de créditos. Somos una entidad que brinda una magnífica tasa de interés para el mayor rendimiento del capital. Tenemos el firme propósito de transformar vidas, de llegar a mejorar el bienestar de todos los peruanos. Buscamos una real inclusión financiera.







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