Por Samir Abugattas Urljevic - Coordinador nacional del Proyecto Asociación para el Desarrollo Industrial Sostenible Alemania - Alianza del Pacífico (PAGSID). *

Lectura de:

La cooperación internacional para el desarrollo es el esfuerzo conjunto de Gobiernos, ya sea mediante mecanismos bilaterales o multilaterales, destinado a promover acciones que contribuyan a impulsar el desarrollo económico y social de las naciones recipientes. Desde sus inicios, este mecanismo se centró en el crecimiento económico a través de la transferencia de recursos financieros públicos. Los esfuerzos se destinaron, principalmente, a áreas como la lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria, reformas administrativas, entre otras. Sin embargo, con el pasar de los años, esta noción ha cambiado respondiendo a los nuevos desafíos que enfrentan los países e involucra a diversos actores, mecanismos, beneficiarios y objetivos.  

La proliferación de participantes en el campo de las relaciones internacionales y la cambiante agenda global – la cual está marcada por la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la crisis climática – ha ocasionado que la cooperación deje atrás la noción del crecimiento económico entre Estado y Estado como único camino para lograr el desarrollo a apostar por una visión multidimensional poniendo en el centro a las personas y al medioambiente, considerando su desarrollo e impacto a través del asistencialismo ya no solo de recursos financieros, sino también transferencia de información y conocimiento, tecnología y capacidades.  

Por ello, el sector privado se ha convertido en un pilar fundamental de estos esfuerzos, ya que ha demostrado ser cada vez más consciente de su compromiso y responsabilidad con la sociedad y el entorno en el que operan. Se ha convertido en agente de cambio y orienta sus actividades al triple impacto: beneficios sociales, económicos y medioambientales. 

En esta línea, podemos tomar como ejemplo el proyecto Asociación Para el Desarrollo Industrial Sostenible Alemania – Alianza del Pacífico (PAGSID), financiado por el Ministerio de Economía y Cooperación de Alemania (BMZ) y dirigido a gremios empresariales de la Alianza del Pacífico. Dicho programa aloja la idea de multidimensionalidad, dirige sus esfuerzos al sector privado y orienta sus objetivos a que las empresas desarrollen capacidades en innovación y prácticas sostenibles para así coadyuvar a la nueva agenda global. Del mismo modo, se busca que el sector empresarial se integre a las cadenas globales de valor y así se dinamice el desarrollo económico y social.

«La agenda para el desarrollo sostenible es desafiante y, para poder cumplir con ella, es necesario afianzar el papel del sector privado en la consecución de estas metas globales».

Este proyecto, como lo hacen varios más, opera mediante diversos mecanismos como: intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre empresas; acceso a recursos y nuevas tecnologías; capacitaciones y misiones de estudio; acceso a nuevos mercados y tendencias productivas; colaboraciones en investigación y desarrollo; cumplimiento de los estándares internacionales relativos a regulaciones y normativas internacionales. 

En la actualidad, la agenda para el desarrollo sostenible es desafiante y, para poder cumplir con ella, es necesario afianzar el papel del sector privado en la consecución de estas metas globales debido a que es un motor en constante evolución. Para ello, es imperativo desplegar en él nuevas y buenas prácticas orientadas a la innovación y sostenibilidad que, finalmente, marcan el camino a convertir los retos globales en oportunidades. De esta manera, la cooperación internacional es una potente herramienta para crear bienestar y prosperidad a los países, en un trabajo de beneficio mutuo.

*s.abugattas@pa-bdi.eu







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.