Gustavo Reyes
Presidente de la Comisión de Innovación SNI

El Premio a la Innovación 2022 de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) busca visibilizar las iniciativas del sector industrial. En esta primera edición, participaron 50 proyectos de diferentes sectores incluyendo la academia, lo que hace de este reconocimiento un espacio importante de difusión y articulación entre los actores del ecosistema de innovación. 

Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe

Uno de los grandes desafíos para el sector industrial peruano es el aumento de la innovación en sus distintos ámbitos para una mayor competitividad. La incorporación de prácticas al respecto no solo representa ventajas en la estructura de las empresas, sino que también beneficia al país. 

Desde la SNI, se busca dar un gran impulso al tema con lo que fue la creación de la Comisión de Innovación en el 2021. El objetivo de este comité es promover el desarrollo de la innovación para el crecimiento económico del país, ya que consideran a este aspecto un elemento clave para la creación de empleo, la productividad, la competitividad y más. 

Gustavo Reyes, presidente de la comisión, explica que uno de los objetivos específicos del grupo es promover de manera activa las prácticas de innovación de cada sector, propósito que los ha llevado a establecer la primera edición del Premio a la Innovación, un reconocimiento con el fin de visibilizar las mejores prácticas en la materia. 

“Una de las cosas que nos dimos cuenta es que dentro de las industrias están los grandes jugadores (empresas), los medianos y los pequeños. Todos no tienen el mismo nivel de acceso a la innovación. Incluso, intrasectorial, algunas prácticas de innovación son aplicadas desde hace muchos años por unos, pero para otros es algo completamente nuevo que le agrega mucho valor y una ventaja competitiva”, señala. 

El también gerente de Desarrollo de Demanda en Arca Continental Lindley menciona que existe un compromiso de las empresas participantes en el Premio que va más allá con sus respectivas industrias, dado que se disponen a compartir prácticas de innovación con todos los sectores en aras del progreso nacional. 

“¿Qué te motiva como empresa a compartir tus prácticas de innovación? Básicamente es porque tienes un propósito de existencia como compañía y dentro de tu ADN está la búsqueda constante del crecimiento nacional, más allá del solo el tuyo o el de tu industria”, agrega. 

La premiación

En esta primera edición, 50 fueron los proyectos que se presentaron de diversos sectores como tecnología, minería, servicios, agroindustria, educación, textil, etc. Todos ellos agrupados en dos categorías: Innovación Empresarial e Innovación Académica, en ambas podían participar también organizaciones que no fuesen miembros del gremio. 

De esta manera, desde el sector privado, Space AG, Banánica y Camposol resultaron ganadores, mientras que R&G y Metusa recibieron menciones honrosas. En el ámbito académico, Senati, la Universidad Católica San Pablo y la Universidad ESAN fueron los ganadores, en tanto que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas obtuvo mención honrosa. 

Gustavo Reyes destaca, además, la participación del Estado (jurado), de la academia y el sector privado en el reconocimiento, debido a que entre los objetivos del comité se busca también la interacción entre las diferentes entidades del ecosistema de innovación. Asimismo, resalta que la premiación “haya formado parte de la Semana de la Industria, el evento cúspide de la SNI, lo cual es una muestra legítima del gran interés del gremio”. 

Para él, si bien es cierto que el Perú aún posee niveles bajos de desarrollo de innovación en el ámbito industrial, como por ejemplo en presupuestos, en el que se habla de un 0,1 % de la creación de valor total; la participación en este tipo de iniciativas del sector público y de todos los actores es una muestra de que se están dando grandes pasos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.