Informes
“La transformación digital genera oportunidades para las personas y cierra brechas”
Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), comenta acerca del avance de la transformación digital y su rol en la sostenibilidad del país. Además, brinda sus expectativas sobre la reciente elección del Perú como sede de la VII Cumbre Ministerial en Transformación Digital para Latinoamérica y El Caribe.
Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe
Hay un gran avance en el tema con los gobiernos regionales, así como con los ministerios. ¿Qué vienen desarrollando de manera particular con los gobiernos locales?
Desplegamos dos tipos de acciones. Primero plataformas digitales transversales como Gob.pe, donde ellos pueden incorporar rápidamente su página web y servicios; Facilita Perú, la cual les permite digitalizar aceleradamente, sin necesidad de infraestructura y de conocimientos complejos, servicios públicos con una sola interacción como denuncias, reclamos, presupuesto participativo, etc., servicios que se pueden desplegar a la ciudadanía de manera sencilla.
En el mediano o corto plazo, ¿qué otras iniciativas impulsarán a favor de los gobiernos a lo largo del territorio nacional?
Dentro de poco, tendremos la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, que hará posible que puedan desarrollar procesos más complejos, sin necesidad de inversión en infraestructura porque son plataformas nacionales. También el Centro Nacional de Seguridad Digital tiene previsto, para los próximos meses, comenzar a conformar centros regionales en este tema para fortalecer conocimientos y habilidades técnicas de los gobiernos regionales y locales en materia de seguridad, que es uno de los retos más importantes.
Los temas de seguridad y riesgos digitales son fundamentales. ¿Cuál será el rol de la recientemente creada Unidad Funcional de Confianza Digital?
La Unidad Funcional, considero, resulta de una decisión política de poner en el centro de las discusiones esta interrelación, intercambio de información y fortalecimiento de las acciones de confianza y seguridad digital para la ciudadanía. Esto responde al eje 8 de la Política General de Gobierno, con lineamiento 8.1.5, que impulsa garantizar y desplegar las acciones de seguridad y confianza digital para poder proteger a la ciudadanía en ese sentido.
¿Qué acciones implica específicamente lo anterior?
El propósito central es poder acelerar, fortalecer y consolidar la articulación entre los actores y ámbitos de la confianza digital en el país. En el caso de la confianza digital, tenemos a cargo de la seguridad digital a la PCM; la protección de los datos a cargo del Ministerio de Justicia; y la protección del consumidor en entornos digitales a cargo del Indecopi.
¿Qué otras entidades tienen funciones en el ámbito de seguridad digital?
Dentro de la seguridad digital hay cuatro ámbitos más: ciberdefensa, a cargo del Ministerio de Defensa; ciberdelincuencia, a cargo del Ministerio del Interior; ciberinteligencia, en manos de la Dirección Nacional de Inteligencia; y ciberseguridad propiamente dicha, a cargo de la PCM, pero no de todas las entidades públicas, cada una de ellas es responsable de su propia seguridad.
La unidad va a dinamizar y consolidar esta interrelación que se da de manera natural entre los actores. Dado acontecimientos a nivel internacional y nacional es que se ha decidido conformar esta unidad para darle esa jerarquía dentro de la estructura de la PCM.
Por otro lado, ¿qué visión tienen desde la Secretaría acerca de que la transformación digital contribuye al desarrollo sostenible del Perú?
Estamos diseñando diversas inversiones en materia de gobierno y transformación digital, entendiéndose esta como inversión en infraestructura de plataformas: data center, de nube (pública y privada) y todo lo que involucra despliegue de servicios digitales para la ciudadanía. Estas inversiones tienen un enfoque de sostenibilidad para poder mitigar el impacto, inclusive, del cambio climático.
¿Cómo se concreta todo este flujo a favor de aspectos ambientales, por ejemplo?
Contamos con una evaluación de la cooperación coreana, con la que trabajamos ya hace un buen tiempo, de cuánto ahorro se puede realizar en el menor uso de papel y, por tanto, así mitigar la tala de árboles y todo lo que involucra el impacto al medio ambiente, incluyendo lo que es la emisión de carbono. Además, cuando un peruano o peruana evita tomar una combi o bus, también se previene esa contaminación ambiental y eso está cuantificado en una fórmula que diseñamos juntos.
Evidentemente hay un impacto positivo…
Estas inversiones que hacemos van a tener un componente central de eliminación de papel, se va a medir esta y, al mismo tiempo, la eliminación de los contaminantes en el traslado. En Gob.pe tenemos más de nueve mil servicios digitales de orientación, y eso implica que la ciudadanía pueda encontrar información y ya no se tenga que desplazar.
Al respecto, ¿cómo se enmarca este objetivo en los gobiernos regionales y locales?
Venimos trabajando con ellos de manera acelerada, diría yo, porque ya tenemos seis gobiernos regionales y cuatro locales en la acreditación de Territorios Digitales Confiables. ¿Qué significa esto? Que desplegamos toda una batería de recursos tanto desde la Secretaría como de organismos internacionales -como el Consejo Mundial de la Calidad- que utiliza datos en el territorio, datos georreferenciados mediante la plataforma Geo Perú, para poder lograr que ellos hagan mediciones con respecto a los ODS. Es decir, cómo van en la mitigación de la pobreza, equidad de género, y todo lo concerniente.
Nos basamos en datos georreferenciados para que los gobiernos regionales y locales puedan lograr una acreditación que los consolide en la ruta hacia el logro de los ODS en el territorio.
Por otra parte, ¿en qué marco se da la elección del Perú como sede de la VII Cumbre Ministerial en Transformación Digital para Latinoamérica y El Caribe?
Este año postulamos para ser la sede por cuanto representa una extraordinaria posibilidad para el Perú de mostrar todo lo que viene avanzando, lograr cooperación internacional, ver cómo hemos venido subiendo en indicadores internacionales, poder establecer rutas de trabajo cercanas con los países de la región y, también, muy importante, realizar una declaración en nuestro país con respecto al impulso de la transformación digital con equidad, lo que justo señala la Política General de Gobierno en su eje 8.
Los municipios de Condorcanqui, Huamanga, Jaén y Tumbes son los primeros gobiernos locales que usan datos abiertos territoriales para el logro de ODS.
¿Cómo se da el proceso de selección para la sede?
Esta postulación la hicimos a inicios de año entre varios países. Fuimos elegidos en el Comité de la Red de Gobierno Digital para América Latina y el Caribe (Red Gealc), que está financiado por la OEA y el BID. Los miembros de este Comité evalúan la postulación y luego hacen la propuesta entre los países integrantes de la Red, con el objetivo de poder definir el país al que quieren conocer en mayor profundidad, el cual avanza de manera más sostenible.
Por primera vez el Perú resultó elegido. ¿Cuándo serán las fechas de este evento?
Es la primera vez. De hecho, tuvimos un rol muy protagónico en la edición del 2020, pero no se pudo realizar presencialmente por la pandemia y se hizo digital. Como no hubo un país anfitrión, una sede, nos quedamos con la postulación a pesar de las buenas posibilidades. Este año volvimos a hacerlo y pudimos ganar. Serán los días 10 y 11 de noviembre. Vienen al Perú ministros y ministras, altas autoridades en gobierno y transformación digital de países miembros y, además, Estonia, Corea, así como la OCDE y los organismos internacionales en general.