Informes

“Cada vez más las universidades están institucionalizando instrumentos de gestión ambiental»

Por Stakeholders

Lectura de:

José Cárdenas, secretario técnico de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), conversa con Stakeholders sobre los hallazgos del último Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP) y la trayectoria de este a lo largo del tiempo. Este año se publicó por quinta vez consecutiva y se espera sumar cada vez a más universidades del Perú. 

¿Cuál es la finalidad en la elaboración de estos reportes de sostenibilidad ambiental de las universidades peruanas? 

Se realiza cada año. Se convoca a las universidades a partir del mes de junio a participar de la encuesta de sostenibilidad ambiental en universidades peruanas. Esta es una encuesta en la que participan de manera voluntaria. Aquí se evalúa el desempeño en sostenibilidad ambiental de las universidades a través de cinco criterios y 27 indicadores. Va desde medir documentos de política ambiental hasta acciones propias de materia ambiental, como puede ser gestión de residuos sólidos y de emisión de gases de efecto invernadero de las instituciones. También figuran acciones de proyección social, como apoyar a las comunidades en la solución de problemas, por ejemplo.

¿En qué meses del año adjuntan las encuestas y recogen la documentación respectiva? 

Las instituciones tienen que enviar las evidencias correspondientes a su respuesta. Todo ello se da en un plazo de junio a octubre para que las universidades puedan responder adecuadamente. En octubre se procesa y se hace el análisis. Los reportes generalmente salen en la quincena de diciembre, a más tardar antes de que finalice el año. 

Teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19, ¿cómo ha sido el proceso en cuanto a la participación de las universidades?

 Era casi un dilema al pensar si se debía continuar haciendo los reportes estos años de pandemia. Entonces, decidimos llevar adelante los reportes como una manera también de darle sostenimiento a los avances que venían presentando las universidades desde el 2017 (año del primer reporte): la mejora de las políticas de acciones ambientales. 

En general, lo que hemos visto el 2020 y el 2021, es que en el primero hubo una menor participación, aunque no un retroceso porque pudimos reportar avances en el cumplimiento de indicadores, desarrollo de acciones ambientales, lógicamente con la distinción de que la mayoría eran de manera virtual. En 2021 participaron 56 universidades, que es el doble de la primera edición del reporte. El año pasado, a pesar de todo, las universidades se han dado un tiempo para organizar mejor toda la información sobre las acciones ambientales que realizan y mostrar su expertise al país, ya que este es un reporte de índole público. 

¿Qué hallazgos resaltan en este último reporte? 

A nivel de políticas ambientales, estamos viendo que cada vez las universidades están institucionalizando instrumentos de gestión ambiental, como lo son sus políticas, planes o unidades ambientales. Cada vez le están dando más importancia a esa institucionalización para hacer sostenible sus esfuerzos y acciones. También están implementando sus planes de gestión ambiental con acciones concretas como la gestión de residuos sólidos, del agua y de la energía, así como la medición de su huella de carbono institucional, la cual venimos impulsando.

 ¿Qué otros temas apuntan a impulsar con el desarrollo anualmente del RSAUP? 

A nivel de formación, estamos incentivando que las universidades incorporen en los planes de estudios de diversas carreras el desarrollo de capacidades ambientales. Al respecto, lo que vemos es que cada vez en cada reporte está tomando más interés. Los dos últimos aspectos que promovemos son la investigación y la formación, ya que también necesitamos el aporte de las universidades en materia de proyección social con el trabajo que se realiza en las comunidades. Estas intervenciones también se han visto reflejadas en los reportes y demuestra un aumento.

El Perú tiene grandes desafíos en materia de desarrollo sostenible. ¿Qué papel juegan las universidades como centros de formación de futuros profesionales?

 Las universidades cumplen un rol fundamental en el desarrollo del país y también en el logro de los ODS, especialmente en materia ambiental. Recordemos que las universidades son instituciones diferentes a otras organizaciones porque forman gran cantidad de personas en diversos campos, las cuales van a tomar decisiones que influyen en sus realidades. Además, no solo porque contribuyen a la generación de conocimiento, sino también a la implementación de tecnologías que son esenciales para la sostenibilidad en el ámbito ambiental. 

Las universidades cumplen un rol fundamental en el desarrollo del país y también en el logro de los ODS, especialmente en materia ambiental

José Cárdenas Secretario técnico de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI)

¿Hay también un tema de imagen frente a sus públicos? 

Este tema ha venido para quedarse en las universidades. No es pasajero. Con el pasar del tiempo va a ser más importante para las universidades, en el sentido de que no solo se va a mirar su compromiso ambiental, sino también este se va a constituir en un factor diferenciador, como lo confirma la UNESCO, de la calidad educativa y de prestigio frente a sus grupos de interés. 

En cuanto a los indicadores y criterios, ¿han cambiado a lo largo del tiempo? 

Cada año, los indicadores son revisados a raíz de la experiencia de su aplicación en el reporte correspondiente. Se hacen ajustes, ya que hay que tener presente que hay 93 universidades licenciadas, pero en general hay 144 y cada una presenta particularidades diferentes a lo largo del país. Lo que se busca con la encuesta es que sea un instrumento que pueda ser aplicado por todas las universidades y así vean su desempeño ambiental. Estamos haciendo cambios progresivos, en el futuro seguro los habrá con la finalidad de que sea más integral y medir más detalladamente la sostenibilidad ambiental. 

¿Qué experiencia han recogido de otros países?

 Este reporte recoge experiencias de otros países. Hemos trabajado mucho con Colombia, que también hace reportes semejantes. La Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) también pertenece a otras redes. Por ejemplo, a la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), la cual congrega a más de 100 universidades que comparten esta misma orientación de fomentar la sostenibilidad ambiental. Asimismo, hemos tomado notas del Green University Rankings, que es uno de alcance mundial y que mide la sostenibilidad en las universidades, entre otros.

¿Cómo se ubica el sector universitario en relación al tema de sostenibilidad ambiental en la región? 

En la región estamos relativamente bien. Perú es uno de los países donde hay una mayor participación de las universidades en este tipo de reportes. Eso muestra la importancia que están tomando sobre el tema. Lógicamente hay cuestiones que se necesitan consolidar en la universidad peruana. Por ejemplo, seguir institucionalizando más el aspecto ambiental, de tal manera que forme parte de las políticas institucionales universitarias. Y, por otro lado, crear estructuras organizativas al interior de la universidad, ya sea una oficina ambiental o de sostenibilidad que dé justamente sostenimiento a esas políticas.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.