Support, question and teamwork with hands of business people for feedback, diversity and volunteer .

Por Stakeholders

Lectura de:

POR OTTO REGALADO – Profesor del MBA de ESAN Graduate School of Business

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que buscan ser sostenibles en el tiempo y que aspiran a lograr relaciones sólidas con sus stakeholders en un contexto de gran competencia e incertidumbre. En este escenario, el voluntariado emerge como una herramienta poderosa en la estrategia de valor compartido, proporcionando múltiples beneficios si es correctamente empleado, como por ejemplo una buena reputación, una adecuada relación con la comunidad, entre otros. Sin embargo, también puede convertirse en un punto crítico ante la ausencia de autenticidad y si solo tiene un enfoque de “caridad”.

Por ello, la alineación del voluntariado con la misión y visión de una organización es crucial para que esta actividad sea genuina y tenga un impacto real en donde se aplique. Si el voluntariado consiste en actividades esporádicas no generará ningún impacto real y la organización podría ser vista como oportunista al no formar parte de su estrategia general.

Justamente, la sostenibilidad en el tiempo es un aspecto crítico que a menudo es ignorado o subestimado en las iniciativas de voluntariado. Así, es frecuente ver organizaciones participando en proyectos de voluntariado de corta duración y cuyo fin parecería tener fotos para un informe anual o publirreportajes en medios. Este enfoque de “caridad temporal” no contribuye a un cambio sostenible y puede incluso generar expectativas poco realistas en las comunidades beneficiarias.

Por otro lado, un voluntariado auténtico va más allá de la simple donación de recursos o de tiempo por parte de los colaboradores. Implica un compromiso profundo y continuo, en donde la alta gerencia está involucrada y produce un “efecto cascada”, pasando por gerentes, jefes, asistentes y practicantes. Este compromiso también se manifiesta en la asignación de recursos adecuados para respaldar las iniciativas de voluntariado y en la integración de estas actividades en la cultura organizacional, siendo parte del cronograma anual. Esto no solo fortalece la credibilidad de las acciones de voluntariado, sino que también establece un vínculo continuo entre las organizaciones y las comunidades locales.

La implementación exitosa de un programa de voluntariado auténtico implica un enfoque estratégico que va más allá de la acumulación de horas de servicio voluntario. Las organizaciones deben realizar evaluaciones de impacto para medir la eficacia y sostenibilidad de sus iniciativas. Estas evaluaciones no solo deben centrarse en los resultados a corto plazo, como la entrega de víveres, la construcción de una infraestructura, la entrega de equipos tecnológicos e incluso capacitaciones, sino también en los impactos a largo plazo, como el desarrollo económico, la educación continua y el fortalecimiento de las capacidades locales.

Otra importante reflexión es que las empresas peruanas deben trabajar en estrecha colaboración con la población o grupo al que quieren ayudar, escuchando primero sus necesidades (y no asumiendo) y considerando cómo verían que se trabaje con ellos la implementación de un programa de voluntariado. De esta forma, se puede generar un escenario más propicio para que las acciones permitan construir relaciones a largo plazo, se genere un clima de confianza y exista un mayor impacto.

A manera de conclusión y ante lo expuesto, podemos señalar que el voluntariado es más que una actividad superficial o una moda temporal. Debe estar arraigado en la cultura organizacional y estar alineado a la misión y visión de la empresa, ser sostenible en el tiempo y alejarse del enfoque de caridad o turismo de pobres. La alta dirección tiene la responsabilidad de liderar con el ejemplo, comprometiéndose de manera auténtica con las comunidades locales y garantizando que las iniciativas de voluntariado contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible. Solo entonces el voluntariado se convertirá en una herramienta poderosa para la construcción de un valor compartido genuino.







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