Income inequality. Economic gap between rich and poor.

Por Stakeholders

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POR JULIO QUISPE – Director de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN

Según el Reporte de Indicadores de Inclusión Financiera de los Sistemas Financieros, de Seguros y de Pensiones, publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a junio del 2023 el porcentaje de adultos con crédito en el sistema financiero fue del 35.1 %, ligeramente superior a junio del 2018 que era de 33 %. Por otro lado, en el mismo estudio se puede encontrar que el porcentaje de tarjetahabientes a nivel nacional se ha mantenido en los últimos 5 años, siendo el 15% de la población adulta.

Si nos detenemos a analizar estos números, en las distintas regiones del país, se puede focalizar los lugares en los que se debe trabajar más para incrementar la inclusión financiera. Por ejemplo, en Huancavelica solo el 0.4 % de la población adulta tiene tarjeta de crédito; a diferencia de Lima, donde el 33 % de la población tiene este medio de pago. Asimismo, los adultos de las regiones costeras tienen mayor porcentaje de tarjetahabientes que los de la zona de la sierra y la selva.

Adicionalmente, en el estudio de Credicorp, denominado Índice de Inclusión Financiera en Latinoamérica 2023, efectuado para ocho países de Latinoamérica (incluido el Perú), se observa una mejora del índice inclusión financiera del año 2023 respecto al anterior (llegando a 45,5 respecto al 44,2 del 2022). Este índice contiene tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida. La dimensión de acceso disminuyó el año 2023 respecto al 2022 (de 45,4 disminuyó a 45,1); mientras que las otras dos dimensiones se incrementaron ligeramente. Entre los ocho países evaluados en el estudio (Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia, México, Bolivia y Perú), el índice de inclusión financiera de Perú se encuentra en el sexto lugar con 43,4; por encima de México (41,7) y Bolivia (40,4).

«Los números descritos nos muestran que existe mucho trabajo por desarrollar para lograr la verdadera inclusión financiera en nuestro país».

Para el Perú, el índice de inclusión financiera presentó un ligero incremento respecto al año 2022 (39,8), llegando a 43,4 en el año 2023. En esa línea, el estudio concluye que en nuestro país dos de cada cinco ciudadanos tienen un bajo nivel de inclusión financiera y solo uno de cada cinco habitantes ha alcanzado la inclusión financiera. Estos datos se correlacionan con la información de que en el Perú el medio de pago más utilizado para productos y servicios es el efectivo, mostrándose también que solo el 17 % utiliza la tarjeta de débito como medio de pago.

Los números descritos nos muestran que existe mucho trabajo por desarrollar para lograr la verdadera inclusión financiera en nuestro país. Para ello, el uso de la tecnología digital a través de productos financieros digitales debería acelerar la inclusión financiera en el Perú. Esto se desprende del artículo publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diciembre último, en el que se subraya que en nuestra región uno de cada cuatro adultos no tiene una cuenta bancaria. Asimismo, se pone en evidencia la importancia de la inclusión financiera, no solo para los ciudadanos, sino también para las micro y pequeñas empresas.

Finalmente, estos datos hacen notorio que aún existen ciudadanos, micro y pequeñas empresas excluidas del sistema financiero. La importancia de la inclusión financiera, definida por la SBS, se centra en que contribuye al desarrollo económico y al bienestar de la población, favoreciendo la estabilidad financiera y la reducción de la informalidad. Por ello, el Estado debe enfocar las políticas de acción para incrementar la inclusión financiera en el país, principalmente, en las ciudades más alejadas de la costa.







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