Por HANS ROTHGIESSER - Miembro del Consejo Consultivo Stakeholders

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El brillante escritor estadounidense Frank Herbert publicó en 1965 la clásica novela de ciencia ficción Dune. El mundo que presenta en su obra, así como en las secuelas, es bastante complejo y contiene relaciones entre varios grupos sociales que hacía que los conflictos narrados se desarrollasen de maneras mucho más interesantes que las novelas de ciencia ficción convencionales de esa época.

El nivel de sofisticación de esta novela se hace evidente cuando se observa las veces que se ha intentado adaptar a la pantalla. En 1974 un consorcio francés adquirió los derechos para hacer la película basada en el libro, con el director chileno francés de culto Alejandro Jodorowsky al mando. El proyecto se les sale de las manos y eventualmente se decide que filmarla adecuadamente sería demasiado costoso. Y es que Jodorowsky no había buscado simplificar la trama, sino, por el contrario, complicarla. Al momento de la cancelación de este proyecto se estimaba que el guion de Jodorowsky habría resultado en una película de 14 horas. El proyecto entero había sido presupuestado por US$9.5 millones. Para el momento de la cancelación, ya se habían gastado US$2 millones en preproducción.

En 1984 David Lynch, quien para entonces ya había dirigido The Elephant Man, recibió el encargo de intentar adaptar Dune. Lynch sabía que la novela era demasiado compleja para una sola película, así que decidió enfocarse en el conflicto militar y político. Después del éxito de Star Wars en 1977, se esperaba que Dune fuese el siguiente gran éxito espacial, pero no lo fue, a pesar de que no fue una mala película. Con sus dos horas de duración, costó aproximadamente US$40 millones y recaudó alrededor de US$62 millones en taquilla en todo el mundo. No fue un fracaso, pero tampoco fue un excelente negocio.

«Después del éxito de Star Wars en 1977, se esperaba que Dune fuese el siguiente gran éxito espacial».

En el 2000 el canal de televisión Scifi lanzó su propia adaptación, pero no como película, sino como miniserie. Si bien a muchos esta adaptación sí les satisface, es cierto que termina siendo un caso de estudio de lo que sucede cuando no quieres tomar la decisión de eliminar nada del material original. Todo está ahí: la discusión sobre la educación, la trama comercial, el conflicto político, etc. La crítica que recibió era favorable, aunque resultaba un poco aburrida y lenta.

Y así llegamos a la versión de Denis Villeneuve, cuya primera parte se estrenó en el 2021 y cuya segunda parte acaba de ser exhibida en cines. La primera tuvo un presupuesto aproximado de US$165 millones y recaudó alrededor de US$440 millones en taquilla. Es decir, a pesar de la pandemia recuperó la inversión con creces. La segunda parte costó aproximadamente US$190 millones y aún es muy pronto para estimar la taquilla, pero sabemos que ya recuperó lo invertido. En esta última adaptación, el enfoque es más humano y se centra en la relación del personaje principal con su pareja, con su madre y la influencia que tuvo la agrupación religiosa de las Bene Gesserit en todo el conflicto. El mismo director ha explicado en distintas entrevistas que es imposible incluir todo el material de la novela original en una película, porque hay demasiado, así que tuvo que priorizar lo que le pareció más interesante.

Es curioso, entonces, que ninguna de estas adaptaciones, ni de las producciones que sabemos que ya se están preparando, se enfoquen en la discusión ecológica de la novela. Frank Herbert incluye personajes que son explícitamente ambientalistas y que están tratando de recuperar el medioambiente del planeta Arrakis. Si bien esto es mencionado en las películas y en la miniserie, no es desarrollado. Las grandes batallas épicas y las discusiones religiosas y el romance atraen más al público. Aparentemente la discusión acerca del sacrificio que hay que asumir para recuperar la ecología de un planeta, no tanto.







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