Por Bertha Mendoza - Analista de Investigación y Desarrollo en Perú Sostenible

Lectura de:

En el entorno empresarial actual, el rol del Director Financiero, conocido también como Chief Financial Officer (CFO), ha evolucionado significativamente. Más allá de sus funciones tradicionales, los CFOs ahora juegan un papel clave en la viabilidad y estructuración de la implementación de una gestión de sostenibilidad corporativa. Un aspecto esencial para garantizar el éxito y facilidad al predecir oportunidades y riesgos en el largo plazo en un mercado global dinámico, cada vez más complejo.

La sostenibilidad empresarial ya no es solo un tema de reputación o cumplimiento normativo; ahora es un factor central en la toma de decisiones estratégicas, especialmente desde el involucramiento en la toma de decisiones que este rol tiene, y frente a la creciente exposición de las organizaciones a riesgos en múltiples dimensiones.

Para abordar esta necesidad, Perú Sostenible, con el respaldo de Credicorp y el aval técnico de Valora Consultores, lanzó en mayo de este año el programa «Generación de valor y sostenibilidad: El nuevo rol de los CFOs» que culminó en noviembre. Este buscó fortalecer la capacidad de los CFOs para involucrarse en la gestión de sostenibilidad en sus empresas, bajo un rol de liderazgo. Además, promovió su influencia en la gobernanza, la estrategia y la gestión de riesgos, así como en la toma de decisiones sobre inversiones y presupuestos.

“La participación de los CFOs es clave para evaluar los riesgos y oportunidades ASG desde una perspectiva financiera, como ante evaluaciones del capex, por ejemplo. Su experiencia es esencial frente a las regulaciones emergentes y demandas del mercado. Además, complementan el trabajo del CSO (gerente de sostenibilidad), enfocado en la gestión multistakeholder.”

Pablo del Arco- Director América en Valora Consultores

En su primera edición, el programa constó de 7 sesiones diseñadas para transformar la gestión de finanzas sostenibles abordando temas como regulación, riesgos climáticos y de naturaleza, descarbonización, estrategia corporativa y gobernanza integrando los factores ambientales, sociales y de gobernanza. Algunos de los 40 directores financieros participantes incluyeron representantes de reconocidas empresas en Perú, como Cálidda, Danper, Luz del Sur, Supermercados Peruanos, Cerro Verde, Agrovisión y Cementos Pacasmayo. Cada módulo abordó teórica y prácticamente los temas, con la participación de expertos internacionales y locales. Además, los paneles y conversatorios fomentaron el intercambio de experiencias personales en esta ruta, y la socialización de casos aplicados a la realidad peruana, facilitando una perspectiva integral, cercana y práctica para los participantes.

En las sesiones, los CFOs identificaron que su profundo conocimiento en finanzas corporativas les otorga una posición estratégica para liderar la transformación hacia una gestión más sostenible. Por la propia naturaleza del rubro, están llamados a gestionar los riesgos y oportunidades asociados a la sostenibilidad, adoptando una materialidad que considere tanto impactos financieros como no financieros. La integración de criterios ASG en las decisiones financieras fortalece la resiliencia empresarial frente a desafíos globales, como la creciente preocupación por el cambio climático.

Al incorporar estos criterios en la estrategia, es necesario el uso de marcos y estándares, pues permiten a la vez contar con credibilidad en la información reportada. Estándares como el de la Junta de Normas de Contabilidad de Sustentabilidad (SASB) cumplen con este propósito, por lo que su uso ha crecido sustancialmente, de manera que al 2022, el 49% de las empresas G250 ya reportaban bajo estos estándares. El disclosure también permite la comparación del desempeño de entidades en la gestión de temas críticos compartidos. Ahí la necesidad de, además, contar con referencias globales. Tal es el caso del International Sustainability Standards Board (ISSB), con el que, ante la amplia gama de marcos y estándares disponibles, estandariza la guía hacia una eficiente y sostenible gestión de factores como el clima, con la reciente integración del TCFD.

En general, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) están siendo adoptadas por países de todo el mundo bajo estos enfoques no tradicionales. Tal es el caso de Brasil y Costa Rica, con la adopción voluntaria de las NIIF sostenibles desde 2024, o Bolivia cuyo uso se prevé a partir del 2027. Dentro de esta línea, la gama disponible de NIIF se viene ampliando mediante investigaciones que brinden mayores herramientas al mercado, como es el caso de los proyectos para la elaboración enfocadas en capital humano.

“Cuando se integra la visión de sostenibilidad con la visión estratégica de la empresa es que se generan los mayores impactos, y aquí los CFOs son una pieza integral. En este sentido, es fundamental desarrollar estas capacidades en los líderes que toman decisiones, para impulsar cada vez más la sostenibilidad”

Darice Gubbins- Líder de Sostenibilidad de Credicorp

En términos de oportunidades, la integración de factores ASG puede capitalizarse en la emisión de bonos verdes o financiamientos con compromisos vinculados a objetivos sostenibles. Así, obtienen mayor flexibilidad y mejores condiciones si se cumplen objetivos de sostenibilidad, bajo estándares como The Sustainability Bond Guidelines, The Sustainability-Linked Bond Guidelines, Social Loan Principles of Sustainable Linked Loan Principles​. En América Latina, por ejemplo, en 2023 la emisión de bonos sociales etiquetados alcanzó los US$ 10.4MM, representando el 20% de las emisiones de la región. Si bien Perú aún tiene un camino por recorrer para tangibilizar los beneficios cuantitativos,  ya vemos casos específicos como Luz del Sur, que pudo obtener un financiamiento sostenible con 20 puntos básicos menos frente a lo ofrecido en el mercado tradicional, que son un buen punto de partida a replicar tanto con banca privada como multilateral. 

Como vemos, la sostenibilidad es hoy un imperativo estratégico. Integrarla en la gestión financiera no solo permite a las empresas adaptarse a las nuevas demandas del mercado, sino que también las posiciona para un éxito a largo plazo, generando valor para todos sus grupos de interés. El CFO no solo es un líder en la optimización de los recursos y el rendimiento financiero, sino también un catalizador clave en la transición hacia modelos de negocio sostenibles. Al incorporar criterios ASG en la toma de decisiones, el CFO garantiza que la empresa no solo sea competitiva, sino también resiliente y preparada para los desafíos del futuro. A través del programa desarrollado por Perú Sostenible, Valora y Credicorp, se impulsa una gerencia financiera cada vez más fortalecida para abordar los retos a enfrentar en los próximos años.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.