Informes

Perú requiere 300 mil jóvenes con estudios técnicos

Por Stakeholders

Lectura de:

El sector productivo demanda más jóvenes egresados de carreras técnicas, pero solo 1 de cada 5 jóvenes peruanos opta por cursarlas

Las empresas productivas peruanas, aquellas que se involucran directamente en el crecimiento del PBI, demandan profesionales egresados de institutos de educación superior tecnológica para dinamizar sus procesos. Sin embargo, solo 1 de cada 5 jóvenes peruanos egresa de estos centros de estudio, de modo que las compañías deben optar por talento en el extranjero.

“La situación demuestra que existe un desalineamiento entre lo que ofrece la educación superior del Perú y lo que requiere el sector productivo”, dice Luis Lescano, especialista y asesor legal del instituto Cepeban.

En el país, por cada 4 estudiantes universitarios hay un técnico, pese a que la demanda laboral necesita más a los últimos. Se trata de un panorama que evidencia la importancia de apuntar hacia la educación superior tecnológica, pues existe un déficit de 300 mil estudiantes que necesitan colocarse en estas compañías. Del mismo modo, estudiar en una institución de educación superior tecnológica permite ciertas ventajas, como la de culminar la carrera profesional en menos tiempo, tener mayores oportunidades laborales, así como un retorno de la inversión más rápido, pues la demanda de técnicos es importante a nivel nacional, sobre todo en el sector productivo.

Este tipo de empresas requieren profesionales técnicos que hayan estudiado carreras relacionadas a la innovación, tecnología y finanzas, incluyendo sistemas de información. Asimismo, permiten alcanzar la profesionalización de una manera más dinámica,

“El aprendizaje en el instituto no es únicamente para terminar con conocimientos técnicos, sino también acerca la profesionalización, como la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros, también llamado Administración Bancaria, que introdujo Cepeban por primera vez al país”, acotó el experto en derecho educativo.  

Por ejemplo, la preparación de profesionales del sector bancario, desde cajeros, analistas, contadores hasta administradores bancarios pueden partir desde una educación superior tecnológica y diseñar un camino hacia la profesionalización.

Además, su retorno de la inversión será más rápido e irá aprendiendo conforme gane experiencia en el mercado laboral, lo cual permite crecer académicamente para alcanzar otros niveles de la educación superior.

Según el especialista, es importante que el Ministerio de Educación junto con el Gobierno lideren una campaña nacional para promover y fortalecer la educación superior tecnológica en línea con las políticas nacionales de educación. “Esta iniciativa cambiaría de alguna manera el chip en la mente de la sociedad latinoamericana y peruana que busca formar solo universitarios y no muchos técnicos”, remarca. 




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.