Derechos humanos - Diversidad e inclusión
La brecha digital en el Perú ¿Hemos avanzado con la conectividad?
La brecha digital en el Perú continúa siendo un desafío, esta es una de las problemáticas que más resuena en el país, por ser un tema que frena el avance de la educación y el desarrollo de oportunidades. De acuerdo a cifras del INEI, el 2021, solo 1 de cada 10 alumnos de las zonas rurales tenían conexión a internet, así como un medio tecnológico para conectarse. En el caso de Lima Metropolitana, de cada 10 personas, 6 contaban con acceso a internet y solo 5 tenían un ordenador.
Por: Milagros Bracamonte Paredes
A raíz de la crisis sanitaria por la Covid-19, se ha visibilizado lo menospreciada y postergada que ha estado la inversión en el sector educativo, sobre todo en las zonas rurales del país. Al inicio de la pandemia, solo el 40% de los hogares tenían acceso a Internet, mientras que en las zonas rurales apenas el 5,6% accedía a este servicio. Además, según el Ministerio de Educación, el 60% de las instituciones educativas carecía de equipamiento tecnológico adecuado.
Según cifras del informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del último trimestre de 2021, elaborado por el INEI, el 75,1 % de los hogares de Lima Metropolitana y el 58,7 % del resto urbano disponen del servicio de Internet, cifras muy diferentes comparándolas con el área rural, donde solo el 18,5 % de los hogares cuenta con dicho servicio.
De acuerdo con los propios datos del mismo informe del INEI, en Perú hay 19 millones de internautas, lo que hace que un 60% de la población total del país tenga algún tipo de acceso digital. Sin embargo, hay una franja de 10 millones de habitantes que no tienen conexión absoluta sobre una población total de 32 millones, y cuya porción restante no está considerada por tener menos de seis años.
El gran reto del gobierno para lograr la conectividad
Es difícil conectarnos a internet, cuándo nos alejamos de la capital. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) aún tiene muchos desafíos pendientes, sobre todo en las zonas rurales donde hay miles de centros poblados sin cobertura móvil.
Durante la inauguración del simposio «Alternativas de soluciones satelitales para cerrar brechas de conectividad» el viceministro de comunicaciones, Víctor Omar Álvarez, mencionó que se debe pasar de un Internet de consumo a uno de productividad, que permita a los peruanos, sobre todo de las comunidades alejadas, aprovechar esa herramienta para mejorar su calidad de vida.
“Creemos que las tecnologías son complementarias para el cierre de la brecha de conectividad. La fibra óptica, las tecnologías inalámbricas terrestres y los satélites con costos, capacidades y modelos de operación diferentes pueden conectar a usuarios localizados en centros poblados distintos”, señaló el viceministro durante el evento.
Asimismo, recalcó que un reto pendiente es ampliar la cobertura en el país con la finalidad de garantizar la misma accesibilidad para todos, sin brechas económicas ni de género, además de impulsar el desarrollo de todas las regiones.
Para la Dra. Graciela Lecireth Meza Lovón, especialista en Inteligencia Artificial, es indispensable la creación de un Ministerio de Tecnologías de Información integrado por especialistas que entiendan que el problema es multidimensional y por ello debe ser abordado holísticamente. “Se deben evaluar costos, infraestructura, carencias de información, capacitación para así poder definir planes a corto, mediano y largo plazo” remarcó.
En la actualidad la conectividad es fundamental para el trabajo, la educación, la salud y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La brecha digital actual solo limita las oportunidades de miles de peruanos, negándoles una educación equitativa y de calidad.
El gobierno y sus acciones para reducir la brecha digital
Con la pandemia causada por la COVID-19, se volvió indispensable conectarse a internet para estudiar, trabajar, y relacionarse. Al respecto, el gobierno puso en marcha diversas acciones para disminuir la brecha digital, una de ellas fue la aprobación del Decreto de Urgencia N° 014 – 2021, con fecha 4 de febrero de 2021. Dicha norma, dicta medidas extraordinarias y urgentes para la contratación de la provisión de conectividad a la población rural y de lugares de preferente interés social y su acceso a servicios públicos de telecomunicaciones, en el marco de la emergencia nacional.
El objetivo del decreto es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), establezca medidas urgentes en materia económica y financiera para que se pueda proceder con la contratación de la provisión de conectividad en áreas rurales y lugares de preferente interés social, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, a fin de atenuar sus efectos negativos en la salud, educación y en el desarrollo de actividades económicas. establecer medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para habilitar.
Por otro lado, el 24 de octubre del presente año, el Ministerio de Educación mediante la Resolución Ministerial N° 438–2022, aprobó el Plan de Cierre de Brecha Digital, un plan que se encuentra dentro del Proyecto Educativo Nacional al 2036 y busca asegurar que todas las personas, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan experiencias educativas diversificadas haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
MTC y su gran iniciativa “Todos conectados”
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) aprobó en febrero de 2021 su plan “Todos conectados”, un plan que busca cerrar las brechas digitales de conexión en todo el país y comprende la ejecución de tres proyectos de infraestructura y conexión a internet en zonas rurales.
El primer proyecto es la ejecución de 104 Centros de Acceso Digital (CAD) en zonas rurales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima Provincias, que no cuentan con acceso a internet, además se implementará un programa de capacitaciones para que los ciudadanos puedan desarrollar habilidades digitales, aumentar su nivel de empleabilidad, desarrollando una cultura de ciudadanía digital.
El segundo proyecto es la implementación y puesta en operación de Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) que consiste en dotar de red Wifi gratis a más de 300 plazas de comunidades rurales de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque y Cusco con el objetivo de beneficiar a más de 900 mil habitantes que no tienen acceso a internet en su localidad, y este plan les permitirá acceder a los servicios públicos y privados mediante internet.
El tercer proyecto es Conecta Selva que consiste en la instalación de internet satelital ilimitado en comunidades rurales de las regiones Loreto, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali que permitirá dotar de internet a 1,316 Instituciones Educativas y Establecimientos de Salud beneficiando a más de 180 mil habitantes que no cuentan con acceso a internet.
Entre enero y noviembre del presente año el MTC ha ejecutado a través del PRONATEL una inversión de S/413 millones, el Plan “Todos Conectados”, se ha totalizado con la implementación de la iniciativa Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) y los Centros de Acceso Digital (CAD) y Conecta Selva, ya se encuentra en la última fase de implementación, donde 98.9% de las instituciones públicas beneficiarias ya se encuentra en funcionamiento.
Internet para todos
“Internet para Todos” es una iniciativa peruana que nació en el 2019 de la mano de Meta (Facebook), BID Invest , CAF y Telefónica del Perú con el objetivo de llevar internet móvil 4G a los peruanos que vivan en las zonas más alejadas del país. Durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez expresó la emoción de haber logrado algo inédito en el Perú, ya que hasta el momento, este proyecto ha brindado internet móvil 4G de alta velocidad a 3 millones de peruanos distribuidos en más de 15 mil comunidades rurales.