Los peligros de estos fenómenos se multiplicarán por diez en todo el mundo. Sus consecuencias socioeconómicas traerán más pobreza y desigualdad.

Más del 90% de la población mundial podría enfrentarse a grandes riesgos debido a los efectos mezclados del calor extremo y la sequía,  así lo pronostica un estudio de la Escuela de Geografía de Oxford.

Con esto, las desigualdades sociales podrían incrementarse y debilitar la capacidad del mundo natural para disminuir las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

El informe, publicado en Nature Sustainability, afirma que el calentamiento multiplicará por diez estos peligros en todo el mundo.

Por otro lado, en  el 2022, se registraron temperaturas récord desde Londres hasta Shangai y se prevé que  estas seguirán aumentando en todo el mundo.  

Para el Dr. Jiabo Yin, investigador visitante de la Universidad de Wuhan, valorar juntas las amenazas vinculadas del calor y la sequía representan un riesgo mayor para la sociedad y los ecosistemas que cuando se consideran por separado.

De acuerdo con el estudio, se prevé que más del 90% de la población y del PIB mundiales estén expuestos a riesgos compuestos cada vez mayores en el clima futuro, así las emisiones sean las más bajas.

Estas amenazas conjuntas desencadenan graves consecuencias socioeconómicas y ecológicas que podrían empeorar las desigualdades sociales, ya que los más afectados serían las personas más pobres y las zonas rurales.

Por su parte, el doctor Yin afirmó que «utilizando simulaciones de un gran modelo y un nuevo conjunto de datos de presupuesto de carbono, producido por aprendizaje automático, cuantificamos la respuesta de la productividad de los ecosistemas a los factores de estrés térmico e hídrico a escala mundial».

Mencionó que esto revela el terrible impacto de la amenaza sobre el mundo y las economías internacionales. “La disponibilidad limitada de agua afectará a las regiones naturales biodiversas, ya que no podrán absorber carbono y emitir oxígeno” agregó.

En esa línea afirmó que es indispensable para poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conocer los peligros combinados en una Tierra que se calienta.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.