Perú tiene una superficie agrícola de 11.6 millones de hectáreas a nivel nacional según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ( Midagri).

Perú tiene una superficie agrícola de 11.6 millones de hectáreas a nivel nacional, según el Mapa Nacional de Superficie Agrícola del Perú, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ( Minagri). Sin embargo, la industrialización, la minería y el uso incorrecto de pesticidas y/o abonos, entre otras actividades, están aumentado significativamente la presencia de contaminantes en los suelos, afectando así, en su calidad  y fertilidad. 

Para Ronald Rodriguez, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma del Perú, esta problemática afecta la seguridad alimentaria,  porque al verse expuestos los cultivos alimenticios y debido a que los contaminantes se bioacumulan,  los alimentos serán nocivos para el consumo humano.

Verduras, frutas y hortalizas  nutritivas y de buena calidad solo pueden producirse si nuestros suelos se mantienen sanos, por ello el especialista, en el marco del Día Mundial del suelo, señala cómo se puede recuperar la calidad del suelo para la agricultura: 

  • Fomentar una agricultura sostenible. Promover la construcción de plantas de reciclado, mecanismos de captura de carbono, son algunas de las medidas. 
  • Implementación de un sistema eficiente de riego. Implementar sistemas de riego eficientes como la aspersión o el goteo para el ahorro de, al menos, un 30% de agua
  • Uso de técnicas de agricultura ecológica. Consiste en implementar técnicas como la rotación de cultivos, la aplicación de abonos naturales y de fitosanitarios. Así como los composteros, que  son sistemas de producción de abonos orgánicos que puedes implementar para reciclar la biomasa generada en el campo. 
  • Aumenta la materia orgánica. Incorpora rastrojos de algún cultivo, establecimiento de rotación de cultivo que consideres leguminosas, abonos verdes, cubiertas vegetales, fabricación y aplicación de compost, entre otros.

“Para prevenir la contaminación del suelo, deben realizarse fiscalizaciones y mejores planeamientos de las actividades industriales. Sin embargo, es importante fomentar una cultura de cuidado al medio ambiente y establecer política que sean más rigurosas con tema como los almacenes de residuos o el tratamiento de los escombros industriales”, señala Rodriguez.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.