El 67% de la población mundial opina que el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son los desafíos más importantes en la actualidad.

 

Miles de ciudadanos de alrededor del mundo están preocupados por el aumento de los desastres naturales y el clima extremo, reveló una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la que participaron 15.000 personas.

 

El 67% del total de los encuestados manifestaron su angustia por lo que pueda suceder con el clima y la biodiversidad en los próximos años, ocupando así el primer lugar de la lista dentro de los 11 desafíos a seleccionar.

 

En cuanto a las demás preocupaciones destacadas, el problema de la violencia y el conflicto fue seleccionado por un 44% de la población mundial. La discriminación y la desigualdad es el tercer desafío de la lista con un 43%, seguido por la escasez de alimentos, agua y vivienda, que también preocupa a un 42%.

 

La encuesta The world in 2030 (El mundo en 2030) fue llevada a cabo en un cuestionario abierto en internet, y se desarrolló entre mayo y septiembre del 2020 en más de 25 idiomas. Los resultados reflejaron el malestar, en su mayoría, de la población juvenil: el 57% de los encuestados tenía menos de 35 años, y el 35% menos de 25.

 

Cabe resaltar que las preocupaciones mencionadas son de nivel universal, para quienes no viven bajo un conflicto o una guerra. Esto se debe a que involucra a hombres y mujeres de diferentes edades, sin importar la región en la que residan.

 

¿Cuál sería la solución para estos retos? Los encuestados consideran que la clave para resolver casi todos los problemas está en la educación. Asimismo, también mencionaron a la inversión en soluciones ecológicas, la promoción de la cooperación internacional y la generación de confianza en la ciencia.

 

La educación es la principal solución

 

La solución número uno para siete de los 11 desafíos incluidos en la encuesta es la educación. De igual manera, también fue elegida como la solución número dos para otros tres desafíos.

 

En ese sentido, la educación es vista como un importante recurso para superar los retos. Sin embargo, también se destacó como el área de la sociedad que más necesita replantearse en el contexto de la pandemia de COVID-19.

 

Por otro lado, si bien el 95% de los encuestados dijo que la cooperación entre países era importante para superar estos desafíos, solo uno de cada cuatro cree que el mundo podrá superarlos con éxito.

 

Lo que los resultados revelan no es una falta de reconocimiento a la importancia del multilateralismo, sino más bien una puesta en duda sobre su eficacia.

 

El informe completo de 68 páginas analiza los resultados a lo largo de la región, el género, la edad y otras líneas demográficas. De esta manera, presenta un retrato complejo y valioso del sentimiento global, donde también se exponen las preocupaciones específicas que generan ansiedad y que deben abordarse durante la próxima década.

 

Latinoamérica y el Caribe

 

Solo en América Latina y el Caribe, el 66% de los encuestados también considera al cambio climático y la pérdida de biodiversidad como el principal desafío. En segundo lugar, se encuentra la discriminación y la desigualdad con un 50%. La falta de alimentos, agua y vivienda ocupa el tercer lugar con un 49%, y la falta de trabajo y oportunidades decentes aparece después con un 36%.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.