Este proyecto es un operador rural que en su lanzamiento ya ha logrado el 50% de los objetivos establecidos.

Internet para todos (IPT) es el operador rural de la compañía Telefónica y Meta, matriz de Facebook, que ha alcanzado los tres millones de usuarios desde su lanzamiento. Este proyecto fue constituido en el Perú para llevar conectividad a usuarios que viven en las zonas más alejadas del país, distribuidos en más de 15.000 comunidades rurales, a través del internet móvil 4G de alta velocidad.

El proyecto nació en 2019 con el objetivo de cerrar la brecha digital en el Perú. IPT ha alcanzado la mitad de los objetivos del proyecto, que pasan por llegar a seis millones de usuarios. Además, la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también forman parte del proyecto.

Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú, durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, realizada en la ciudad de México, destacó que el modelo innovador de IPT en Perú ha sido posible gracias a un entorno regulatorio único en el mundo que se dio en el país con el objetivo de incrementar la cobertura móvil en zonas rurales.

El funcionario resaltó que el aspecto colaborativo es un elemento clave en el modelo de Internet para Todos, además es posible gracias a alianzas entre distintos actores como instituciones, fondos de desarrollo, estado y empresas operadoras, ya que todos tienen un mismo objetivo que es promover la inclusión digital y llevar conectividad a las zonas rurales.

En este marco regulatorio, IPT se constituyó como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) que instala infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde el acceso a internet es inexistente o se encuentra muy limitado.

Para Telefónica, esta infraestructura es puesta a disposición de los operadores como un mayorista para que así puedan ofrecer sus servicios 4G a quienes viven en estas localidades rurales.







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