Según Microsoft más de 72 millones de ciudadanos de Latinoamérica no pueden conectarse a internet desde sus casas, escuelas o trabajos. De acuerdo con su investigación esta problemática se acentúa en las zonas rurales.

Por Stakeholders

Lectura de:

Cerca de 72 millones de habitantes de Latinoamérica y el Caribe tienen un servicio de internet deficiente, según estudios elaborados por diversas organizaciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Microsoft, el Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Syngenta.

De acuerdo con esta investigación aplicada en 26 países de toda la región; como Perú, Colombia, México, entre otros, se pudo comprobar que este problema de conectividad se acentúa en zonas rurales. Debido a esto no hay avances en el desarrollo académico de los más jóvenes.

Según el estudio, existe una brecha digital en Latinoamérica ya que el 79 % de la población urbana tiene acceso a internet mientras que la población rural solo cuenta con un 43,4 %. 

Grupos de conectividad en países

A pesar de que cada país tiene retos distintos que superar para avanzar en temas de conectividad, la investigación de Microsoft señala que el grupo  de 26 países de la región podría dividirse en tres grupos que tienen en común algunas estadísticas sobre el estado del acceso a internet en sus territorios.

Los países como Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, República Dominicana, Paraguay y Surinam presentan un nivel medio de conectividad y se observa una desigualdad con la población rural (46 %). Los lugares que vienen mejorando son Perú, México, Honduras y Bolivia de acuerdo con las investigaciones.

El director del Programa Airband de Microsoft para América Latina, Germán Otálora, señaló que están trabajando arduamente para expandir sus iniciativas de conectividad rural que acaben con la brecha de conectividad en los países de nuestra región.

Una solución inteligente para que todos tengan Internet

En 2019, Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) crearon Internet para Todos (IpT), logrando la conectividad en 3 millones de hogares rurales. Así, han logrado dotar de internet a más de 15 mil localidades en todo el Perú.

Cabe resaltar que IpT es un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), esto le permite instalar infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde el acceso a internet es limitado.

Aunque se han presentado mejoras en las estadísticas de conectividad, aún existe una gran brecha de conectividad entre personas que viven en las grandes ciudades y las que viven en zonas rurales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.