Informes

El sector textil y hotelero se tambalea por las secuelas de la pandemia

Por Stakeholders

Lectura de:

La industria textil, hotelera y gastronómica en Perú sufre graves secuelas económicas a causa de la pandemia, aseguró un grupo de empresarios que pide ayuda urgente al Gobierno. 

Según cifras oficiales, hasta diciembre de 2020 más de un millón de personas habían perdido su empleo en los sectores de gastronomía y hostelería.

“En el caso de los restaurantes, la situación provocada por la pandemia ha sido catastrófica. Pero más que la pandemia, fueron las medidas que implementaron para controlarla”, dijo Freddy Gamarra, gerente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú.

“A diciembre de 2020, de 220.000 restaurantes habían cerrado 100.000. Eso significa más de un millón de personas que perdieron sus trabajos”, añadió el empresario en referencia a las cifras de Produce. 

Gamarra, el emporio comercial del rubro textil más grande de Sudamérica, también sufre el impacto. Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, calcula que las pérdidas del sector superan los 4 mil millones de soles. 

“En balance, más del 35% de los empresarios aún no han regresado al trabajo. Muchos de ellos están, por supuesto, en quiebra. No hemos terminado de reactivar todos nuestros sectores. Tenemos una tasa de desempleo promedio de 20 mil locales comerciales que aún están desocupados”, dijo a la agencia de noticias A24.

La empresaria lamentó que el Gobierno peruano haya dejado de lado a los emprendedores. 

“Estamos abandonados por el gobierno local, por el gobierno central y por el gobierno metropolitano. No nos han ayudado en este camino y no nos están ayudando en nuestro camino hacia la recuperación. Todo el esfuerzo y todo lo que estamos consiguiendo recuperar es nuestro esfuerzo absoluto”, apuntó. 




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.