Informes
Día de la Tierra: ¿La Inteligencia Artificial, una solución a la crisis climática?
La deforestación es uno de los problemas que lidera la lista de desafíos ambientales. De acuerdo con cifras del Minam, hasta el 2020 se han perdido 7,119 hectáreas de bosque.
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de preservar nuestro planeta, el Día de la Tierra sirve como un recordatorio anual de los desafíos ambientales que enfrentamos como sociedad global. En el Perú hay múltiples retos ambientales, que requieren estar en la agenda tanto de las autoridades como de los propios ciudadanos.
La deforestación es uno de los problemas que lidera la lista, particularmente en la Amazonía peruana, debido a la expansión de la frontera agrícola y la agricultura migratoria. El Ministerio del Ambiente (Minam) reportó que, desde el 15 de marzo al 15 de mayo del 2020, se perdieron 7,119 hectáreas de bosque, representando una reducción de la deforestación en el Perú de 28.7% respecto del mismo período del año anterior.
Pese a esta situación, desde el 2021, en el Congreso de la República se han presentado varios proyectos de ley que buscan modificar las reglas para autorizar el cambio de uso de suelo, lo cual representa una amenaza para la Amazonía. Además, recientemente el Pleno del Congreso aprobó modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, con impacto directo en la Amazonía.
Otro desafío es el incremento de la minería ilegal. La constante flexibilización del proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal puede resultar peligrosa, ya que debilita las acciones contra esta actividad. La destrucción de espacios megadiversos es el ejemplo más evidente del impacto de esta actividad, con un aumento desmesurado en la deforestación y la contaminación por mercurio, sin que existan responsables sociales ni ambientales.
La protección del mar y sus recursos, es otro desafío ambiental pendiente. Los océanos generan el 50 % del oxígeno que se necesita en la Tierra y absorben el 25 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de actividades humanas. Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo a nivel de biodiversidad, sin embargo; existen múltiples amenazas que la ponen en riesgo.
Una amenaza que se ha logrado identificar es la pesca ilegal, diversas compañías utilizan formas no autorizadas para la pesca de especies marinas. Así como, la caza de animales que se encuentran oficialmente declaradas como sobre explotadas o en veda. Otra amenaza es la expansión petrolera. Solo en el norte peruano, existen un promedio de 40 derrames por año, de acuerdo con información oficial de Oceana. Esta acción representa sacrificar y poner en riesgo la seguridad alimentaria marina.
La IA y su contribución con el cuidado del medioambiente
Google cuenta con herramientas disponibles en el país impulsadas por Inteligencia Artificial que permiten a las personas, organizaciones y gobiernos interactuar de manera consciente y responsable con el ecosistema.
Soluciones para enfrentar la crisis climática
Inundaciones. Flood Hub, muestra pronósticos de inundaciones fluviales y anuncia cuándo y dónde pueden ocurrir para que las personas puedan acceder a esta información crítica con hasta siete días de anticipación para tomar las medidas necesarias y mantenerse seguras. La plataforma utiliza IA para procesar diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales y combina dos modelos: el Modelo Hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río, y el Modelo de Inundación, que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.
Incendios. Debido al aumento de las temperaturas producto del cambio climático, los incendios están destruyendo gran parte de los bosques nativos y poniendo en peligro a las comunidades aledañas. Para hacerle frente a esta situación, el sistema de alertas sobre incendios forestales utiliza la Inteligencia Artificial e imágenes satelitales para proporcionar información precisa sobre focos de incendio para alertar a las comunidades afectadas y a las autoridades de bomberos.
En el Buscador, cuando las personas buscan un incendio específico podrán ver el límite aproximado del incendio forestal, el nombre y la ubicación. También tendrán acceso a artículos de noticias y recursos útiles de emergencia local.
En Google Maps, las personas tendrán acceso a los mismos detalles, incluido el límite del incendio, y recibirán advertencias si se acercan a un incendio activo. Si alguien está explorando un área cercana a un incendio forestal en Google Maps, recibirá una alerta ambiental que le indicará la información más reciente.
Tecnología a favor del ecosistema
Calidad del aire. Muchas veces en las ciudades se crean islas de calor, producto de las infraestructuras construidas. Estas altas temperaturas provocan una mala calidad del aire, deshidratación y otros problemas de salud pública. En este sentido, los árboles son vitales para reducir las temperaturas y mejorar la calidad de vida. A través de Tree Canopy, el proyecto de Google que combina la inteligencia artificial con imágenes aéreas, es posible ayudar a las ciudades a ver su cobertura actual de copas de árboles y planificar futuros proyectos de plantación. En marzo de 2023, se anunció la extensión de esta herramienta a cerca de 350 ciudades, permitiendo obtener una estimación de las emisiones de CO2 de los edificios y el transporte, el arbolado y el potencial solar en los techos.
Movilidad sustentable. Para seguir afrontando los problemas ambientales actuales, Google Maps otorga una funcionalidad impulsada por IA para promover una movilidad sustentable: las rutas ecológicas sugeridas tienen un gran potencial para reducir significativamente las emisiones de gases. Esta función ayudó a evitar más de 2,4 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono. Esto equivale a sacar de circulación unos 500.000 vehículos que funcionan con combustible durante todo un año.
Viajes sustentables: nuevas funcionalidades en Maps y el Buscador
Si sales de viaje a ciudades como Barcelona, Roma o París, entre otras, al buscar una ruta en Google Maps aparecerán sugerencias de viaje con bajas emisiones de carbono en transporte público o caminando. ¡Siempre y cuando los tiempos de viaje sean prácticos!
Además, en el Buscador y Google Vuelos se incorporaron sugerencias de rutas en tren cuando se buscan vuelos para acercar una opción de viaje más sustentable, aún cuando los trenes no parecían una buena alternativa.
A su vez, a través de Vuelos se podrán estimar las emisiones de gases de cada vuelo y filtrar por opciones con menores emisiones para elegir qué pasaje comprar según el impacto ambiental de cada viaje. Estas estimaciones se basan en el Modelo de Impacto de Viajes que pueden predecir las emisiones de vuelos por pasajeros.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Tierra?
El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de todos los años en más de 150 países, por designación de las Naciones Unidas. Esta fecha conmemora una de las mayores manifestaciones ambientalistas a nivel mundial.
Si bien las bases de este movimiento, que tienen como objetivo mejorar las condiciones del planeta y evitar daños permanentes, tuvieron su origen en la década anterior, no fue hasta 1970 que más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes, bajo la dirección del senador y activista estadounidense Gaylord Nelson, salieron a las calles a exigir una agencia que velara por el bienestar del mundo.
En 1972, el movimiento logró una de sus mayores victorias, puesto que se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, a la cual se apodó ‘La Cumbre de la Tierra en Estocolmo’. El éxito de este movimiento social obtuvo los resultados deseados y, ese mismo año, el Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA), junto con una primera serie de leyes para la defensa del medio ambiente.
Este evento global, destaca la importancia de la conservación ambiental y la protección de nuestro planeta. Desde su inicio en 1970, esta celebración ha servido como un recordatorio poderoso de la necesidad urgente de abordar los desafíos ambientales que enfrentamos. Es una fecha para reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente y tomar medidas para mitigar el cambio climático, preservar la biodiversidad, promover el uso sostenible de los recursos naturales y crear un futuro más saludable y equitativo para las generaciones futuras.