Informes
Gestión Hídrica Responsable: Fenix recibe Certificado Azul
El Certificado Azul es una iniciativa peruana única en América Latina que se otorga desde el 2016 a empresas hídricamente responsables.
Varias veces reconocida por su labor de producción y entrega gratuita de agua potable a su comunidad vecina, Fenix, la empresa de energía ubicada en Chilca, recibió el Certificado Azul de parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en reconocimiento a su gestión eficiente del recurso y la promoción de una cultura de cuidado del agua.
La ceremonia se realizó en la Embajada Suiza, en el marco de la visita al Perú del Consejo Directivo Global de 2030 Water Resources Group (2030 WRG), Plataforma Multi-Actor adscrita al Banco Mundial cuyo objetivo es reunir a los principales actores públicos y privados de cada país para generar diálogo y fomentar la ejecución de proyectos e iniciativas que contribuyan a la seguridad hídrica nacional y global. El Certificado Azul es una de las iniciativas producto de este trabajo interinstitucional.
La distinción fue entregada a Roxana Aliaga, gerente de Asuntos Corporativos de Fenix, quien comentó: “Desde nuestros inicios hemos implementado una política de uso eficiente del recurso hídrico. Utilizamos agua de mar en nuestro proceso productivo e invertimos en proyectos que nos permiten utilizar de manera eficiente este recurso generando conciencia de su importancia dentro de la empresa y en la comunidad. Saludamos a iniciativas como el Certificado Azul que fomentan en el sector privado la creación de alternativas innovadoras que buscan reducir la huella hídrica y nos incentivan a continuar con el compromiso de una gestión sostenible e integral del recurso hídrico”.
A la ceremonia asistieron el Embajador de Suiza en el Perú, Markus- Alexander Antonietti; el Jefe de la ANA, el Ing. Amarildo Fernández Estela; el Presidente del Directorio de Nestlé S.A. y Co-Chair del Consejo Directivo del 2030 WRG, Paul Bulcke, y miembros del Consejo Directivo Global de 2030 WRG.
Visita de 2030 WRG a central térmica Fenix
En el marco de la visita de 2030 WRG a Lima, miembros de la delegación visitaron la planta de Fenix ubicada en Chilca, con el fin de conocer la gestión hídrica de la empresa.
Juan Miguel Cayo, gerente general de Fenix, expuso las principales acciones y programas en temas de agua que la empresa viene implementando y fortaleciendo cada año. Entre ellos: Agua de Mar para la Generación de Energía, agua de mar que Transforma Vidas (programa de producción y entrega de agua potable a la comunidad), Medición de Huella Hídrica, Planta de Tratamiento de Agua Residual Doméstica y Chilca Verde (proyecto de forestación). Además de los dos proyectos que hicieron posible la obtención del Certificado Azul: Hogar Azul y Recuperación de Agua Condensada.
En el recorrido dentro de la central, la delegación visitante pudo conocer el circuito que implica el proyecto de Recuperación de Agua Condensada, además de la planta de desalinización de agua de mar de 4 millones de dólares de inversión.
A la visita asistió Karin Krchnak, presidenta de 2030 WRG, quien comentó: “Ha sido una oportunidad increíble de ver una planta que prioriza mucho en términos de reducción de huella hídrica buscando tecnologías innovadoras.
Apreciamos mucho la visita de hoy para ver todas estas innovaciones y la manera en la cual Fenix está contribuyendo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.