Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Miu Huang Li

Vicepresidenta de Sostenibilidad Corporativa  de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola (USIL)


El Perú es uno de los países que cuenta con más universidades de Latinoamérica.  Actualmente tenemos 142 universidades registradas: 91 privadas y 41 públicas, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Asimismo, se estima que contamos con más de 1000 institutos de educación superior tecnológica, de las cuales 797 son privadas y más de 300 son públicas de acuerdo con la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú).

Sin embargo, sólo 3 de cada 10 jóvenes peruanos acceden a educación superior. De los más 8 millones de jóvenes peruanos entre 15 a 29 años de edad, sólo 35.8 % de los jóvenes cuenta con educación superior, considerándose el 21.5 % de educación superior universitaria y el 14.3 % con superior no universitaria, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2016.

Indicadores que debemos mejorar si queremos lograr los niveles más elevados de productividad económica, que nos permitan innovar y agregar valor en las diversas industrias para mejorar nuestro índice de competitividad, en el cual hemos bajado tres posiciones de acuerdo al resultado del Ranking de Competitividad Global 2018-2019, publicado hace poco por el Foro Económico Mundial, encontrándonos en el puesto 63 de 140 países evaluados.

Para ello, las instituciones educativas junto con las empresas nos debemos unir para facilitar el acceso a educación superior a nuestras comunidades de influencia, generando de esta forma igualdad de oportunidades para todos y la incorporación de capital humano altamente calificado en la construcción de un país más competitivo desde cada una de las organizaciones.

Por ello, la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola reafirma su compromiso con la educación del país, sumándose a los esfuerzos del Ministerio de Educación y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por facilitar el acceso a educación superior, lanzando en el presente año el programa Beca Potencial Perú, con el objetivo de beneficiar a jóvenes con talento académicos, artístico y/o deportivo de poblaciones vulnerables con estudios universitarios en USIL o técnicos superiores en el Instituto de Emprendedores.

Para lograrlo se viene articulando con diversos actores comprometidos con la educación, bajo una fórmula de cofinanciamiento donde la academia, la empresa privada, las organizaciones sociales y las familias beneficiarias trabajan en conjunto para hacerlo posible, aportando la USIL un 40 % de la beca, la empresa privada y/o el patrocinador con el otro 40 % y la misma familia del becario y/o la organización social aporta con el 20 %.

Gracias a la importante alianza que se firmó en junio del presente año entre Sinfonía por el Perú, organización fundada por nuestro exitoso tenor peruano Juan Diego Flórez, la empresa CMO Group y USIL, 25 jóvenes músicos se verán beneficiados con esta beca para estudiar la Carrera de Música, 12 de los cuales ya iniciaron clases en este segundo semestre.

Desde USIL consideramos que el acceso a la educación es de vital importancia para el crecimiento del país. Que la educación con valores, con una mirada integral de generación de bienestar común, teniendo en cuenta nuestros impactos sociales, ambientales y económicos es la base fundamental para la construcción de un gran Perú, de un Perú sostenible.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.