A propósito del liderazgo de PPK

Por: Baltazar Caravedo
Presidente de Sistema B Perú

En las explicaciones que hacemos sobre los procesos sociales, tendemos a darle mayor importancia al individuo. La historia suele estar contada a partir de personajes, cuyas acciones supuestamente desencadenaron las nuevas dinámicas que emergieron. Las etapas de una sociedad se suelen dividir por períodos tomando como referentes a reyes o presidentes, otorgándoles a los individuos que ocuparon las máximas posiciones, la responsabilidad por lo ocurrido.

Pero, ¿en realidad es así?, ¿qué tanta fuerza o energía puede tener una persona en la conducción de un proceso? Por lo general, dejamos de lado la naturaleza de los vínculos y la lógica del sistema en el que actúan las personas. En otras palabras, simplificamos, fragmentamos y separamos los componentes de una sociedad (o sistema). Al desarrollar este tipo de aproximación, perdemos una parte significativa de la realidad porque o no conectamos los distintos aspectos, planos y dimensiones en los que se manifiesta la realidad o porque, cuando lo hacemos, desplegamos una explicación lineal, mecánica, extremadamente simplista de los hechos.

En ciertos ambientes, por ejemplo, existe la preocupación por la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI). Muchas veces el debate en torno a este tema se centra en las políticas de gobierno para facilitar la inversión. En esta lógica, hay implícita la idea de que a mayor crecimiento económico habrá mayor bienestar (nivel de vida, menor contaminación, más conocimiento y acceso a las distintas formas culturales, etc.), como si una dependiera mecánicamente de la otra. Desde luego que se da una interdependencia entre todas las formas en las que se manifiesta la realidad, pero no de forma mecánica.

Razonamientos parecidos se hacen en torno a la corrupción. La separación de los problemas aboga en favor de acercamientos fragmentados, y se deja de percibir que en esa perspectiva sólo abordamos los síntomas y se nos escapa la realidad como un sistema dinámico, que se transforma continuamente y que, aun así, permanece integrado. El desafío que tiene el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es identificar la lógica de reproducción del sistema Perú, con sus componentes y los vínculos que se establecen en la sociedad peruana; es necesario comprender como se conectan entre ellos, apreciar las diferentes velocidades y las lógicas que subyacen en las distintas dimensiones de dicho sistema, y contar con un acercamiento que explique la manera cómo se integran los procesos para producir la dinámica de una situación. El liderazgo de PPK se verá si es que aprecia la complejidad y actúa sobre ésta en paralelo.

Etiquetas: , ,