Por Stakeholders

Lectura de:

POR BALTAZAR CARAVEDO MOLINARI – Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Después de la independencia, distingo cuatro dinámicas generales de vínculo en la sociedad peruana: de 1821 a 1896, de finales del siglo XIX a 1939, de 1940 a 1968, y de 1968 a 2016. Lo que caracterizó a estos períodos fueron los siguientes elementos.

Entre 1821 y 1896 hubo una distribución similar de la población en las distintas regiones del país; más aún se trató de un territorio desarticulado. La población predominantemente era indígena y rural, la misma que practicaba sus lenguas originales y era analfabeta. Los latifundios aún no ocupaban las grandes extensiones de tierra que acumularon en el siglo XX. La población analfabeta e indígena podía votar, y lo hizo principalmente entre 1849 y 1895, aunque, eventualmente, antes. Hubo movilizaciones, insurrecciones campesinas, movimientos milenaristas que crearon en ciertos momentos y en los territorios una tensión entre los gobernantes de turno. Se produjeron golpes de Estado con gran frecuencia. En 78 años hubo 38 presidentes; las presidencias no duraban, en promedio, más de dos años. El primer presidente civil fue elegido en 1872. En el curso del siglo XIX se dieron 8 constituciones (1823, 1826, 1828, 1834, 1839, 1856, 1860, 1867).

Hacia mediados del siglo XIX, se produjo la liberación de los esclavos y se abolió el tributo indígena. Entre 1850 y 1874 se importaron más de 92 000 culíes chinos, traídos en condiciones de sometimiento y esclavitud. Después de 1860 se iniciaron las construcciones de vías férreas en el centro y sur del país, iniciativas que quedaron truncas con el colapso que generó la guerra con Chile (1879-1884). Los esfuerzos por cohesionar la sociedad no dieron resultados. La fragmentación en la dimensión política tuvo predominio entrópico y guió al conjunto del sistema peruano.

Desde 1896 hasta 1939 la dinámica del sistema tuvo las siguientes características. Se produce la monopolización de la tierra, tornándose dominantes los latifundios de la costa y la sierra, perdiendo sus propiedades las comunidades campesino-indígenas. Se empieza a dar un relativo crecimiento urbano-limeño; también se dio, aunque mínimamente, en Arequipa y Trujillo. Los analfabetos pasaron a una condición de subordinados, pues, perdieron su capacidad de votar con la ley electoral de 1896.

Se retoman las construcciones de los ferrocarriles y se articulan algunas partes de las regiones del centro y el sur del Perú. La inversión minera en el centro y la exportación de lanas desde el sur modifican la intensidad económica en esos lugares. Se plasma el inicio de una lógica centralista económica y social limeña, y emergen movimientos descentralistas. Se dieron dos constituciones (1920 y 1933). La radio como vehículo de conexión y comunicación hace su ingreso y capta, poco a poco, la atención de ciertos sectores de la población. En este período predominó el factor entrópico en la sociedad y la política.

En el período 1940-1968 se mantiene la monopolización de la tierra, resurge la movilización campesina, y se formula una demanda creciente por una reforma agraria. Se produce una mayor articulación del territorio y la sociedad. Se termina la carretera Panamericana. Se incrementa la alfabetización y la población urbana. Se le otorga el voto a las mujeres. Se introduce y expande un segundo vehículo de conexión y comunicación con la televisión. Crece la aviación comercial y la actividad industrial. Tiende a disminuir la entropía en la sociedad, y emergen elementos de cohesión. Se incrementa la entropía en la dimensión política.

Desde 1969 hasta el 2016 se genera una dinámica nueva. Se intenta imponer la cohesión política y social bajo el mando de un gobierno militar. Luego se revierten las reformas y se transita hacia una privatización. Se otorga voto al analfabeto.Se convoca a una Asamblea Constituyente (1978) y a un Congreso Constituyente(1993). Se producen dos Constituciones (1979, 1993). Se desarrolla una actividad terrorista entre 1980 y 1992. Se expande la corrupción. El sistema Perú se mueve entre elementos de cohesión y elementos entrópicos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.