Por Stakeholders

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Por: Claudia Palomino
Asistente de Conocimiento de Perú 2021

La población millennial peruana, nacidos entre 1980 y el 2000, representará el 63% de la PEA en el 2030. Habiendo recibido una mejor educación que generaciones anteriores y estando conectados tecnológicamente con el resto del mundo, las expectativas que tienen las y los colaboradores respecto a la organización donde trabajan son más exigentes.

Caracterizados por una alta tasa de rotación, los millennials permanecen en un mismo puesto de trabajo un promedio de dos años y medio. En parte, esto se debe a que se encuentran en la búsqueda de un trabajo con propósito, uno que tenga un significado especial y trascendental, además de crecimiento profesional de la mano del balance entre el trabajo y la vida personal. En otras palabras, este grupo importante dentro de la fuerza laboral general tiene en consideración la RSE y Sostenibilidad a la hora de decidir a qué organización pertenecerán.

Uno de los temas claves en sostenibilidad es la igualdad de género. 74% de millennials coinciden en que la discriminación de género en el trabajo es un problema hoy en día y 55% que las organizaciones hablan acerca de diversidad, pero no sienten que las oportunidades sean iguales para todos y todas. Esta problemática adquiere rostro cuando se evidencia que 1 de cada 2 colaboradoras ha experimentado discriminación por ser mujer, ha sido testigo de discriminación por parte de sus compañeros de trabajo o por parte de superiores.

Claudia Palomino – Perú 2021

¿Qué pueden hacer las organizaciones para atraer, retener y potenciar a sus colaboradores y colaboradoras millennials? Se debe comenzar con lo estratégico para evidenciar el compromiso de la junta directiva y la alta gerencia a través de políticas de diversidad, inclusión y equidad de género. Luego se debe trabajar en lo táctico con planes de acción para alcanzar los objetivos planteados, por ejemplo, reducir brechas en la proporción de cargos ocupados por mujeres. Finalmente, estas prácticas se deben aterrizar en el día a día de la totalidad de la planilla para que la equidad forme parte de la cultura organizacional y trascienda a sus vidas personales.

Es importante que las organizaciones entiendan que los y las millennials están redefiniendo el significado del éxito a uno que incluya un sentido de desarrollo en comunidad e igualdad para todos y todas. Especialmente las mujeres millennials que ven con optimismo su futuro y los roles que tienen en la sociedad, así como sus expectativas personales y profesionales.







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