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Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Elaine Ford

Directora Fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital


En el ámbito público, el liderazgo no sólo se asume con los votos y el resultado electoral. Es necesario legitimarlo con acciones concretas que se extiendan a lo largo de la gestión. En ese sentido, la democracia digital puede convertirse en una excelente aliada para crear administraciones transparentes, colaborativas, inclusivas, innovadoras y modernas. A continuación, algunos consejos:

Crear confianza. Este es el punto de partida para cualquier gestión y su relación con la ciudadanía. La confianza se obtiene de diversas formas y de manera paulatina, pero algo que debe considerarse es que son los medios digitales las plataformas idóneas para generar ese clima de confianza, pues a través de las mismas se puede transparentar la información propia de la gestión, tales como: presupuesto, contrataciones, viajes de los funcionarios, resultados cuantitativos, entre otros. Si bien por ley las entidades públicas tienen la obligación de proveer información al Portal de Transparencia Estándar, es necesario que la información que ahí se proporcione sea siempre de interés público. Esto no limita la posibilidad de buscar otros mecanismos online que sumen a este propósito.

Diseñar mecanismos de colaboración. Hoy en día la ciudadanía está más empoderada, debido en gran medida a Internet y las nuevas tecnologías de la información. La era digital es responsable de la formación del ciudadano 2.0, un ciudadano más conectado y con ganas de intervenir en los asuntos públicos. Por tanto, todo liderazgo institucional debe considerar los mecanismos para que el ciudadano participe activamente, opine, haga llegar aportes a propuestas o proyectos, diseñe iniciativas en conjunto. Pero acá el secreto del éxito es tener un feedback permanente. Que el individuo sienta que se le toma en cuenta y que es escuchado. Esto tiene un efecto muy positivo e incide en la creación de confianza.

Crear canales de participación e inclusión. Los nuevos liderazgos deben considerar al amplio espectro de los ciudadanos. Hay que fomentar la participación y extenderla a aquellos grupos más marginados. Me refiero, por ejemplo, a grupos vulnerables, minoritarios o con discapacidad. Es necesario tenderles puentes y usar Internet y las TIC para acercarse a ellos y atender sus demandas.

Ofrecer servicios online. Estudios en gobiernos locales de la Unión Europea demuestran que es más efectivo el uso de diversas plataformas de comunicación online. La tendencia es usar más de tres, además del sitio web oficial. Y esto se entiende también como la creación de sistemas disponibles para la ciudadanía a fin de dar solución a sus necesidades, facilitarles la vida a través de servicios: pagos, trámites, consultas, entre otros.

Usar la data e innovación. Esto es un paso más de avanzada. La creación de portales de datos abiertos es una tendencia en el Perú y el mundo. Esto no sólo significa más transparencia, sino la voluntad política de poner a disposición de la ciudadanía información valiosa que puede ser re-utilizada por otros para la creación de emprendimientos o nuevas soluciones tecnológicas. Esto va de la mano con los procesos de innovación que puedan darse al interior de la organización con ánimos de mejorar y modernizarse.

Internet es una herramienta poderosa que puede fortalecer el liderazgo institucional, pero este liderazgo será más potente en la medida que considere a la ciudadanía y la incluya en los diversos procesos de la gestión.







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