La creación de una Bolsa de Valores Integral, Sostenible y Sistémica (BVIISS)

Baltazar Caravedo
– Presidente de Sistema B Perú

Las proyecciones al 2050 sostienen que la población mundial tendrá 30% más de lo que somos hoy; que la población urbana representará el 70% de la población mundial; que las expectativas de vida serán mayores por lo que tendremos una población más vieja; que se intensificarán las migraciones; que el desarrollo tecnológico y la conectividad tendrán una velocidad de cambio como nunca antes.

Igualmente, se proyecta que la economía experimentará una concentración de la riqueza y se expandirá la desigualdad. De no modificarse el uso de energías fósiles la contaminación y el cambio climático provocarán un mayor calentamiento global que hará más difícil la vida sobre la Tierra. Si se prolonga la deslegitimación de la representación política la corrupción y el terrorismo se harán más intensos. En el caso particular de la sociedad peruana, la población tiende a desplazarse hacia la Costa, a concentrarse en nuevas aglomeraciones urbanas, a permitir el predominio de la informalidad y desinstitucionalización, a la práctica generalizada de la corrupción y la violencia.

En este marco, emergen nuevos paradigmas para explicar la causalidad de las cosas, la concepción de la vida, la relación con la naturaleza, el poder cívico, la educación, el liderazgo, los negocios, etc. La causalidad se observa como compleja y sistémica, en la que la trama y la continuidad de la vida es la interdependencia de todos sus componentes y su continua modificación. Las empresas construye sociedad y cada vez más tiene un nuevo rol: ampliar su propósito, modificar la lógica del mercado y transformar el patrón de vínculos de la sociedad. Pareciera necesario redefinir el concepto de valor y el sentido de la empresa. Las Bolsas de Valores puede ser un mecanismo útil a éste propósito. Considero necesario crear una Bolsa de Valores de Impacto Integral, Sostenible y Sistémico (BVIISS) que se despliegue paralelamente a la Bolsa de Valores de Lima (BVL)  y ofrezca una perspectiva complementaria para orientar las inversiones de los distintos agentes económicos en el Perú.

En el mundo actual aún tendemos a valorar la existencia humana a partir de juicios que se organizan predominantemente en torno a una lógica económica. El desafío consiste en intentar establecer un mecanismo que permita integrar todas las dimensiones de valor, y medir los diferentes niveles del funcionamiento  del mercado, la sociedad y las organizaciones.

La creación de una Bolsa de Valores de Impacto Integral, Sostenible y Sistémico (BVIISS) es una iniciativa que ayudaría a complementar el funcionamiento del servicio que ofrece la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Requiere de un proceso que tenga las siguientes fases o etapas. Una primera para redondear, precisar y afinar la propuesta a partir de consultas con expertos, con el sistema financiero y con la Bolsa de Valores de Lima. Una segunda, para hacer una experiencia piloto, desarrollar y probar la metodología de funcionamiento. Una tercera, para echar a andar la propuesta.

La BVIISS formaría parte del sistema de la Bolsa de Valores de Lima. Por lo mismo habría un registro, un equipo nominado para este fin que reciba, maneje, analice e interprete la data recogida, y haga pública la información interpretada. El registro se abriría para las empresas que quieran medir su impacto integral, sostenible y sistémico. La BVL abrirá un registro paralelo con mayor información. Para dar a conocer la data y el resultado del análisis se tendría un reporte periódico que se distribuiría semanalmente, mensualmente, semestralmente y anualmente.

Para el mercado puede significar la creación de un clima atractivo para las inversiones e inversionistas de impacto peruanos y extranjeros; la ampliación de oportunidades para las empresas y emprendedores que buscan desenvolverse acorde con las nuevas preocupaciones de la Humanidad, entre otros. Para la sociedad puede significar la cohesión de todos sus componentes (privados, públicos y sociales) al generar un sentido de pertenencia en la construcción de la sociedad, y la redefinición del sentido del éxito para los agentes económicos que actúan a través del mercado, conectando sus intereses particulares con los intereses públicos.

Etiquetas: , ,