Colectivo promueve la construcción de una agenda común para el intercambio de ideas sobre la minería, el medioambiente y el desarrollo sustentable en el Perú.

El Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), el espacio multiactor que reúne a los distintos actores del ecosistema minero, será relanzado a fin de abordar y consensuar las distintas ideas y visiones respecto al desarrollo del país con base en su industria minera. El anuncio fue realizado durante PERUMIN 36, generando así diferentes reacciones.

Jorge Aliaga, administrador de la organización con más de veinte años de funcionamiento, destacó que este grupo propuso la revisión de la forma de distribución del canon, promovió el monitoreo ambiental participativo con la población local y colocó en agenda el rol de la mujer en la actividad minera.

De esta manera, remarcó que el Grupo de Diálogo en adelante buscará realizar nuevos encuentros para discutir temas de interés sobre minería social y ambientalmente responsable, fortalecer la red nacional de líderes sociales y posicionarse como un referente del diálogo a partir de una estrategia de comunicación digital.

Por tal motivo, remarcó que permanecen abiertas las inscripciones para ser parte de este colectivo, reiterando la invitación especial a los jóvenes, con el propósito de que comprendan la importancia del diálogo como herramienta transformadora de la sociedad y aporten sus ideas para el impulso de la minería sostenible en el país.

Posibilitó el desarrollo de Antamina

Sobre los antecedentes del Grupo de Diálogo, Augusto Baertl, su fundador, recordó que esta fue la plataforma de entendimiento entre los ejecutivos de Antamina y los actores sociales, con la cual fue posible desarrollar el proyecto minero cuatro meses antes de lo previsto y con un presupuesto de inversión inferior a lo estimado originalmente.

A reglón seguido, explicó que el menor presupuesto hizo posible que fuese mayor el pago efectuado por la empresa minera al Estado luego de finalizar la construcción del proyecto cuprífero, y que el íntegro del dinero fuese destinado a un grupo de siete a diez proyectos sociales de alta prioridad pactados con las autoridades locales.

Canalizó proyecto hídrico de Cerro Verde

En tanto, Edwin Guzmán, director de Asociación Civil Labor y miembro del GDMDS, destacó que el colectivo contribuyó con el acuerdo entre representantes de Cerro Verde y la sociedad civil de Arequipa para emprender el proyecto de descontaminación del río Chili y dotación de agua por los próximos treinta años a distintas actividades.

Por su parte, Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Las Bambas y también miembro, ejemplificó que son bienvenidas las propuestas en torno a los proyectos de investigación financiados con el canon minero, de reforestación en el corredor vial del sur y de manejo del agua para consumo local y uso industrial.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.