Rodrigo Darquea, Director de Asuntos Corporativos de BHP, conversó con Stakeholders sobre las iniciativas de inversión social de la empresa en Perú. También comentó sobre la importancia de trabajar con aliados, como Enseña Perú, para beneficiar a las comunidades en las que operan.

BHP, una compañía con una fuerte presencia en el país, está enfocada en generar valor social a través de un plan de inversión social que supera el millón de dólares y centrándose en dos pilares fundamentales: educación y temas agropecuarios. En una entrevista, desde PERUMIN36, Rodrigo Darquea, Director de Asuntos Corporativos de BHP, nos cuenta más sobre las iniciativas que tiene la empresa.

¿Cuáles son los principales enfoques que tienen sus iniciativas de inversión social?

El Perú siempre ha sido importante y es uno de los países donde hemos tenido más participación. En la actualidad estamos haciendo exploraciones en 6 regiones del Perú en búsqueda de nuevos yacimientos de cobre. Sabemos que todo lo que hacemos tiene que generar un valor social, por ello, hemos montado un plan de inversión social, el cuál consta de un monto de más de 1 millón de dólares enfocados en dos pilares: educación y temas agropecuarios.

¿Cómo BHP está colaborando el sector de Educación en Perú?

Tenemos una alianza con Enseña Perú, una institución que ha demostrado su capacidad para entregar resultados y el enfoque ha sido un modelo que consta de tres pilares. El primero consiste en traer docentes a las escuelas más necesitadas de estos distritos (20 docentes estarán trabajando en los próximos 2 años). Luego, capacitar a los docentes de las escuelas. Más de 460 docentes serán capacitados. El tercer pilar consiste en trabajar con los padres de familia. Estamos trabajando para mejorar el vínculo ambiental y la relación entre ellos.

¿Cuántas personas se beneficiaron de estas iniciativas en esas regiones?

En total cerca de 2.800 peruanos y peruanas se van a ver beneficiados, de ellos, 2.100 con el tema educacional (docentes y padres de familia) de 17 escuelas en las regiones de Huancavelica y Arequipa por 2 años.

Y en el aspecto agropecuario estamos hablando con coordinación rural, ellos han trabajado para mejorar las condiciones de riego para los campesinos (aproximadamente 700 campesinos se han visto beneficiados) y dosificación de casi 30 mil animales.

¿Cómo ha sido la recepción y colaboración de las comunidades locales en la implementación de estos proyectos?

Ha sido realmente maravilloso. En este evento (PERUMIN36) hemos tenido a una estudiante de las escuelitas, quién nos ha contado como ha sido su experiencia y lo que ha significado tener una docente de Enseña Perú. La energía y la pasión de esta profesora la ha ayudado a sentirse más empoderada y adquirir habilidades que ella no conocía, ese es un ejemplo de resultados, realmente cuando trabajas con una visión social seria, con aliados como Enseña Perú, tu ves a las comunidades tomando las iniciativas de buena manera. En el tema de coordinación rural acabo de visitar algunos proyectos y es maravilloso escuchar de los funcionarios de la Fundación diciéndonos toda la población se volcó a apoyar para ayudarnos con la dosificación de las llamas y alpacas, ha sido una experiencia muy bonita y esperamos que este sea el comienzo de algo más grande.

¿Cuál es la importancia de generar alianzas entre sector privado y Estado?

Encontrar aliados que comparten nuestra visión ha sido clave. Uno tiene que trabajar con la experiencia y el conocimiento de los expertos. El gobierno es clave en este proceso ya que nos ayudaron a identificar cuáles son las escuelas más vulnerables y que necesitan el apoyo.

¿Qué otras iniciativas tiene planeado agregar BHP?

Estamos en búsqueda de cobre, es un metal que vamos a necesitar más de lo que tenemos descubierto. Nos encontramos con una campaña activa de exploración en 6 regiones del Perú trabajando siempre con los mejores: prácticas técnicas, ambientales y sociales y para los próximos años esperamos tener más proyectos, más alianzas y acuerdos que nos permitan seguir en búsqueda de estos gigantes dormidos que tanta falta le hacen a la economía del Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.