Anglo American, Cerro Verde y Southern Perú dieron a conocer sus estrategias sostenibles, que incluyen carbono neutral y enfoque de género en sus operaciones. 

En el marco de la Convención Minera PERUMIN36, las principales empresas mineras se han unido para presentar sus propuestas clave en busca de una mayor sostenibilidad.

Este evento, que congrega a líderes y expertos de la industria, se ha convertido en un foro destacado donde las compañías mineras comparten sus visiones y compromisos con el medio ambiente y la sociedad. En este artículo, exploraremos las iniciativas y las estrategias de sostenibilidad que están definiendo el futuro de la minería en el Perú y su contribución a un mundo más responsable con el entorno.

Reducir huella de carbono

Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos e Impacto Sostenible de Anglo American, quien compartió detalles sobre el compromiso de Quellaveco ante el cambio climático y otros tipos de aprovechamiento del agua.

El ejecutivo señaló que, a nivel corporativo, Anglo American apunta a que todas sus operaciones sean carbono neutrales para el 2040, incluyendo Quellaveco en Perú. «Esta meta retadora, es parte del Plan de Minería Sostenible de Anglo American, la cual propone, una reducción gradual de emisiones y la optimización del consumo de agua para nuestras operaciones en todo el mundo».

Las metas graduales establecidas por Anglo American a nivel global en su Plan de Minería Sostenible, contempla reducir al 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en 30% y el consumo de agua fresca para operaciones en 50%. Esto a través de innovación, mejoras tecnológicas y de procesos.

En cuanto a la gestión de relaciones comunitarias, recursos y prácticas medioambientales, el vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American detalló los lineamientos que siguen desde esta empresa minera-

“Esto lo reflejamos en nuestro Plan de Minería Sostenible. Es un documento dinámico de alcance global que tiene 12 de los 17 objetivos incorporados y nos reta permanentemente porque es parte no solo del modelo de negocio de Anglo American, es parte de nuestra estrategia, es parte del proceso de toma de decisiones”.

Otra estrategia implementada en esta empresa es la Future Smart Mining para reducir la huella de carbono. “Future Smart Mining lo que hace es buscar que no solo podamos trabajar de una manera segura trayendo la tecnología y busca reducir significativamente toda la huella de nuestras operaciones en todos los sentidos, no solo desde producción, procesos, transporte, la parte comercial, transporte marítimo […] Tiene como eje principal la integración de tecnología, digitalización y una mirada holística de sostenibilidad”.

Enfoque de género en áreas operativas

Derek Cooke, presidente y gerente general de Cerro Verde, asumió un desafío y se comprometió a involucrar más mujeres en áreas operativas de dicha operación cuprífera, ubicada en la región Arequipa, al sur del Perú.

Refirió en PERUMIN 36 que han avanzado en contar con más funcionarias en puestos importantes de la compañía, pero todavía falta incluirlas en trabajos de manejo de maquinaria pesada, soldadura, electricidad, etc.

“Hay muchas cosas que hacemos muy bien, pero tenemos que trabajar más en atraer más mujeres a operaciones. Hemos crecido en número de funcionarias, pero no hemos hecho un buen trabajo en la captación para las áreas operativas. Tenemos programas que estamos empujando y esto es un desafío”, dijo.

En ese sentido Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, agregó que hicieron una convocatoria en su área de influencia para capacitar a mujeres en la operación de grandes equipos. Hasta el momento tienen 14 inscritas en este programa.

Señaló que están interesados en aumentar la presencia de mujeres, que en Cerro Verde llega a más del 6%, de tal manera que su presencia sea significativa en los siguientes años.

Según el Boletín Estadístico del Ministerio de Energía y Minas de julio del 2023, en el país hay 7.3% de mujeres trabajando en el sector minero.

Una comunidad beneficiada

El presidente ejecutivo y director de Southern Cooper Corporation, Oscar González Rocha, anunció la construcción de la represa Tambo Bajo, para los agricultores del valle de Tambo y población de la provincia de Islay, en Arequipa. El objetivo es destrabar el proyecto Tía María paralizado desde hace varios años ante la oposición de la población de la zona.

“Vamos a construir una represa en la región Arequipa con el objeto que los agricultores tengan el agua suficiente para el desarrollo de la agricultura. La represa se llama Tambo Bajo, estará dentro de la región Arequipa para que no haya problemas con otras regiones. Tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de agua”, aseguró, González Rocha en la convención minera PERUMIN36.

Según el presidente ejecutivo y director de Southern Cooper Corporation, la construcción empezaría a principios del próximo año una vez que lo apruebe el ministerio de Agricultura “El estudio técnico debe concluir a principios de diciembre y con eso obtener la autorización del ministerio. La obra debe estar construida en año y medio”, indicó.

La intención de la minera es que “el valle de Tambo tenga el agua que tanto le hace falta y también la provincia de Islay, en Arequipa”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.