Por Stakeholders

Lectura de:

De acuerdo con el índice de Sostenibilidad de los países 2019, desarrollado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), República Dominicana se encuentra en el lugar 64 de 162 países en términos de sostenibilidad.

Este país caribeño presenta un índice acumulado de 69.8, por encima de la media de la región latinoamericana, que fue de 67.1.

Por esta razón,  la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS)  de República Dominicana presentó la Hoja de Ruta de Producción y Consumo Sostenible como una de las herramientas para que esta nación pueda lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

Como señala una nota del diario dominicano Acento.com.do, se trata de un documento con acciones concretas, agrupadas en seis lineamientos, las cuales deben ser ejecutadas por todos los actores del sector productivo nacional durante los próximos 10 años, que han sido llamados “Década de la Acción” por Naciones Unidas para lograr los ODS.

Esta hoja de ruta cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su elaboración estuvo a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instituciones que encabezan la coordinación de la Comisión y las subcomisiones Prosperidad y Planeta de la CDS, respectivamente.

En un comunicado de prensa, la entidad explicó que la iniciativa se enmarca en la estrategia de aceleración para la Agenda 2030 y en ella participaron alrededor de 65 actores mediante un proceso de consultas realizadas desde 2019 con instituciones gubernamentales, academias, organizaciones no gubernamentales (ONGs), gremios, organismos internacionales y asociaciones de empresas e industrias. Afirmó que para el proceso de definición de la iniciativa se contó con una consultoría conformada por el equipo técnico de ECORED.

“El reto de cambiar la manera en que nuestras sociedades producen y consumen es grande; sin embargo, estamos convencidos de que es posible”, dijo Juan Ariel Jiménez, ministro del MEPyD, quien añadió que las acciones de la Hoja de Ruta y otras iniciativas que han empezado a implementarse serán trabajadas de una forma más integral. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, Jiménez reafirmó la decisión de proteger el planeta, avanzando en procesos relacionados a la producción y el consumo sostenibles, mediante herramientas que permitan contribuir a este objetivo, desde todas las áreas y los sectores vinculados.

Pasos concretos

Por su parte,  Nelson Toca Simó, ministro del MICM dijo que “este documento marca la senda de pasos concretos para llegar a un modelo productivo y de consumo cada vez más sostenible, en toda la amplitud del concepto: crecimiento económico sostenido, socialmente incluyente y 

respetuoso del planeta”, y resaltó la importancia del compromiso nacional con el tema.

Como reto, la hoja de ruta propone la renovación de la matriz energética por una menos contaminante, el uso sostenible de los recursos naturales, el financiamiento para atender a necesidades de desarrollo, la mejora en la gestión de residuos sólidos y contaminantes, así como el fomento del trabajo multisectorial e integrado acorde a los principios de la Agenda 2030.

Los ministros también puntualizaron que en términos internacionales, se ha estimado que de aquí al 2060 se podría reducir el uso de los recursos naturales en 25%, aumentar el PIB en 8% y reducir los Gases de Efecto Invernaderos (GEI) en 90% si las empresas adoptan prácticas de retención de valor como la remanufactura, restauración, reparación y reutilización, que podrían reducir los desechos industriales entre 80% y 99% en algunos sectores.

Indicaron que entre las estrategias de uso eficiente y sostenible de recursos que se deben adoptar se encuentran la producción más limpia, economía circular, análisis de ciclo de vida, valorización de residuos, de la cuna a la tumba, estilos de vida sostenibles, desvinculación, ciclo cerrado, entre otras medidas.

Fuente: Acento.com.do







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.