Por Stakeholders

Lectura de:

POR P.H.D. CARMELO SANTILLÁN RAMOS – Director General de CSR Consulting-Asesoría de Sustentabilidad y Economía Circular *

Implementar la economía circular en tu organización no tiene por qué ser un reto, al contrario, debe ser una oportunidad de crecimiento que hoy mismo deberías de aprovechar. La economía circular, a diferencia del modelo lineal en donde se produce, se consume y se desecha, busca mantener los recursos dentro de los ciclos económicos, evitando el desperdicio o el residuo.

La economía circular consta de tres principios: primero, eliminar los residuos desde el principio, puede ser a través de estrategias de ecodiseño o mejorar la eficiencia; segundo, mantener los materiales en uso, que va desde evitar la obsolescencia programada hasta la consideración en todo el ciclo de vida; tercero, la regeneración de sistemas naturales, que es el impacto ambiental positivo que tiene el producto y el proceso.

La economía circular se erige como un aliado poderoso para tu organización, especialmente en un momento en el que apenas comienza a arraigarse en Latinoamérica. Además de generar notables ahorros en materias primas y costos de procesamiento de residuos, te posiciona a la vanguardia de la innovación sostenible, te anticipa a futuras regulaciones y te hace elegible para distinciones que le darán mucho valor a tu empresa ante los stakeholders.

Una nota aclaratoria importante que hacer es que la circularidad es mucho más que reciclaje. Se cree erróneamente que reciclaje es igual a economía circular, cuando la verdad el reciclaje es una de las tantas estrategias que existen. La circularidad va mucho más allá, va desde diseñar el producto y el proceso, hasta pensar en todo su ciclo de vida para mitigar el impacto ambiental en todas las etapas.

¿Cómo implementar la economía circular en mi organización?

  1. Evaluación inicial: Antes de iniciar con alguna estrategia, es necesario conocer la situación actual. Identifica qué materias primas se utilizan, de dónde provienen, dónde existen pérdidas de materia en el proceso, cuáles son los principales residuos y cómo se procesan.
  2. Identifica oportunidades: Una vez que conoces la situación actual, es momento de identificar áreas de oportunidad para implementar la circularidad. Estas pueden ser la adquisición de materiales reciclados, evitar el uso excesivo de embalaje, programas de reparación, minimización de residuos en el proceso, entre otros.
  3. Establece objetivos: Conociendo la situación y las oportunidades puedes establecer los objetivos, los cuales pueden ser desde cambiar de proveedor, hasta la transformación del proceso productivo. Independientemente del tipo de objetivo, estos deben de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y contar con un plazo determinado.
  4. Desarrolla un plan de acción: Establece cómo vas a lograr los objetivos, desglósalos en pasos o actividades que puedan ser manejables por tu equipo de trabajo. No se te olvide definir los indicadores clave (KPI) para conocer tu progreso.
  5. Comunica y capacita: La circularidad no se limita a la naturaleza de un producto, sino también las personas involucradas en la producción deben de conocer sobre el tema. Consejo: Aprovecha las sesiones de capacitación con empleados para conocer sus propuestas en circularidad, ellos ven la situación desde otro punto de vista que puede agregar valor.
  6. Mide y evalúa: Anualmente realiza una medición de los KPI relacionados, con base en estas evaluaciones realiza las correcciones necesarias a los objetivos, al plan de acción y a la estrategia de comunicación.

La circularidad no es solo un cambio en la forma de hacer negocios, es una promesa de un futuro más sostenible.

——————————

*Implementación de estrategias en ESG, respuesta a cuestionarios como EcoVadis, Economía Circular, Carbono Neutro, entre otros servicios. Fundada en 2018 en Monterrey, México, ha realizado más de 150 proyectos en diversos países.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.