Por Stakeholders

Lectura de:

  • Se estima que nueve peruanos mueren diariamente por accidentes en la vía, ante ello, se busca promover en niños la movilidad segura y responsable a través del respeto a las normas de tránsito.
  • La Municipalidad de Lima y el Touring dictarán charlas virtuales a escolares de primaria y secundaria.

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio del Interior, en el período enero-septiembre del año pasado, se registraron 2 266 muertes a causa de accidentes viales. La Policía Nacional del Perú en el año 2018 registró un aproximado de 90 000 casos de accidentes de tránsito a nivel nacional, reflejando un incremento de 2.14 % en relación al año anterior. En medio de este panorama es que se conmemora la Semana de la Educación Vial, la cual fue instituida en el año 1977.

Con el objetivo de promover una cultura de educación vial en la ciudadanía, el Touring y Automóvil Club del Perú en alianza con la Municipalidad de Lima, en el marco de la Semana de la Educación Vial, brindará charlas virtuales dirigidas a niños y adolescentes en etapa escolar” señaló Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring.

El especialista en seguridad vial brinda algunas medidas para promover la educación y la buena convivencia en las vías, teniendo en cuenta las nuevas formas de movilidad generadas por el COVID-19:

·       Correcto uso de la micromovilidad (bicicletas y scooters): Porta todos los elementos de seguridad como casco, rodilleras y mascarilla. Recuerda que para generar mayor visibilidad en horas de la tarde – noche, es ideal que implementes luces traseras y en ambas ruedas de la bicicleta junto con el uso de prendas claras o con elementos reflectivos. Los usuarios de la micromovilidad también deben respetar los semáforos y las normas de tránsito.

·       Manejo de forma defensiva: Respeta las normas de tránsito, utilizar las luces direccionales, mantener una distancia prudente entre un vehículo y otro, etc. evitará posibles siniestros. A raíz de la pandemia, en algunas vías la afluencia ha variado, reduciéndose el tráfico y en otras, normalizándose, por lo que recomendamos considerar un tiempo adecuado de salida para evitar que el apuro nos lleve a ser parte de las estadísticas por accidentes de tránsito, recuerda, manejar a una velocidad inadecuada, por encima de los límites establecidos puede ser fatal.          

·       Búsqueda de rutas despejadas: Para usuarios de micromovilidad, es recomendable utilizar ciclovías autorizadas y evitar el uso de pistas vehiculares. Recuerda que la Municipalidad de Lima implementó un servicio para ayudarte a encontrar la mejor ruta para llegar a tu destino en bici. Si manejas auto, lo más conveniente es buscar calles paralelas a las vías principales, de ese modo aligeras el tráfico y la carga vehicular.

·       Medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19: Dada la coyuntura actual, parte de nuestra seguridad al desplazarnos consiste en respetar las medidas de prevención del contagio en la ruta, tal como el uso obligatorio de la mascarilla, protector facial, lavado de manos y el distanciamiento social.

·       Prioridad al más vulnerable en la vía: Niños, ancianos, discapacitados y ciclistas son los agentes más vulnerables, recuerda que el cuidado de la vida y la salud es más importante que llegar rápido a nuestro destino, ello es parte de la mejora de nuestra ciudadanía y respeto por la vida de los demás.         

Estos mensajes de sensibilización y prevención serán difundidos a través de charlas virtuales realizadas como parte del programa “Vamos Seguros” del Touring y Automóvil Club del Perú que brindará junto con la Municipalidad de Lima vía Facebook en las siguientes fechas y horarios: 

·       Lunes 31 de agosto a las 11 a.m. (plataforma interna)

·       Martes 1 de septiembre a las 6 p.m.

·       Viernes 4 de septiembre a las 4 p.m.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.