Por Stakeholders

Lectura de:

  
Cuatro empresas peruanas recibieron hoy el Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2009, organizado por el…

  
Cuatro empresas peruanas recibieron hoy el Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2009, organizado por el Ministerio del Ambiente, MINAM y la Universidad Científica del Sur, por realizar buenas prácticas de gestión ambiental en sus procesos productivos.

Las empresas ganadoras en las cuatro categorías premiadas fueron:

Ecoeficiencia en el proceso integral: Relapasa S.A. que calificó la ecoeficiencia en ecodiseño, buenas prácticas de gestión externa de residuos y la gestión más limpia.

 

Ecoeficiencia en agua: Enersur  S.A., por prácticas de reciclaje del agua en sus procesos.

Ecoeficiencia en residuos: Compañía de Minas Buena Ventura, por la implementación exitosa para minimización de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos en servicios administrativos.

Ecoeficiencia en iniciativa empresarial: Grupo Onda Agroambiental de la Universidad de la Amazonía peruana – por la implementación de ecoeficiencia en emprendimientos juveniles.

Entre los miembros del jurado destacaron representantes de la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, el Ministerio de la Producción; la CONFIEP y el Ministerio del Ambiente. Asimismo entre las empresas participantes destacaron: Milpo, José R. Lindley, Backus, Kimberly Clark, Pluspetrol, Tintaya, Amanco, Movistar, TGP, Barrick; entre otras.

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que el Ministerio está comprometido en impulsar la ecoeficiencia no sólo entre las empresas, sino a nivel del sector público, de los gobiernos locales y regionales, y hasta en las escuelas públicas y privadas, por lo que el MINAM cuenta con programas específicos para estimular la responsabilidad ambiental en estos sectores. Para el sector público por ejemplo, la Ley del Presupuesto Público contempla ahora que las empresas estatales implementen prácticas ecoeficientes, así que este concepto empieza desde el Estado, que tiene que dar el ejemplo.

“Este es el primer Premio a la Ecoeficiencia Empresarial, y las empresas que han sido reconocidas hoy servirán como ejemplo a las siguientes porque el próximo año tendremos muchas más empresas haciendo las cosas bien en materia ambiental. Felicito a las empresas ganadoras por sus prácticas y certificaciones ambientales, porque con su buena gestión ambiental son un ejemplo para todos los peruanos”, destacó el ministro Brack.

El concepto de Ecoeficiencia se usó por primera vez en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, y se define como la producción de bienes y servicios a precios competitivos y satisfaciendo las necesidades humanas en armonía con el ambiente al generar menor contaminación. El concepto está ligado estrechamente con el desarrollo sostenible, porque busca la optimización de los tres objetivos en forma paralela: el crecimiento económico, la equidad social y el valor ecológico.

 

Fuentes:
Contenido: Ministerio de Ambiente
Imagen/Foto: Ministerio de Ambiente







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.