El 46,6% de los encuestados considera que los ingresos del hogar no les alcanza para cubrir sus gastos mensuales. Solo el 6,7% indicó que su situación financiera es buena.

Por Stakeholders

Lectura de:

Múltiples familias vienen recuperándose del golpe económico que ocasionó la pandemia, afectando sus negocios e ingresos; sin embargo, hay un elevado número de personas que percibe ingresos insuficientes para cubrir sus gastos mensuales.

Cabe resaltar que la crisis política y social que atraviesa el país ha tenido un impacto negativo sobre la actividad económica peruana.

En tanto, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank presume que la inflación del país en febrero sea mayor que la de enero, debido a las alzas en los precios de los combustibles, pese a la reciente reducción de los servicios de transporte y de algunos alimentos.

Según la encuestadora Pulso Ciudadano, la percepción de los encuestados tendría relación con las protestas sociales a nivel nacional. 

A finales de enero se realizó una encuesta que tomó como muestra a 800 personas de distintas provincias del país.

Con esto, se obtuvo que el 46,6% considera que los ingresos del hogar no les alcanza para cubrir sus gastos mensuales. Estos gastos incluyen estudios, alimentación y pagos por servicios básicos.

Respecto a las protestas, el 82,2% de los encuestados expresó  que estas tienen un efecto negativo en su económica personal, mientras que un 13,9% mencionó que esta situación no le afecta.

¿Cuál es la situación económica personal de los peruanos?

En el Perú, varias familias peruanas cubren los gastos del hogar con el ingreso de más de un integrante del núcleo familiar. Ante la interrogante sobre los ingresos económicos personales y la situación que cada persona atraviesa, se obtuvo el siguiente resultado.

– El 45,4% mencionó que su situación económica es muy mala.

– El 47,2% manifestó que su situación es regular.

– El 6,7% indicó que su situación financiera es buena o muy buena.

DATO: En noviembre del 2022, el 43% registró que su situación económica era mala; en solo 3 meses cifra ha aumentado en un 2,4%. 

Otro de los factores vinculados al resultado es el bajo nivel de empleo que los encuestados reportaron, ya que aquellos que cesaron pasaron de un 13,6% (2022) a un 16,6% (2023). Solo el 49,1% de peruanos encuestados se encuentra laborando.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.