Por Stakeholders

Lectura de:

Daniel Chicoma,
comunicador y publicista especialista en marketing digital
Por Marilia Vargas
mvargas@stakeholders.com.pe

 

El contenido es el rey en las redes sociales. Desde periodistas hasta jóvenes con diferentes labores se han posicionado en las plataformas como fuentes de información relevante para cada persona según sus gustos[1]. Desde el punto de vista del marketing, ser un ‘influencer’ ya no se mide sólo por número de seguidores, tampoco por la cantidad de likes que se logra, ni por los comentarios de los seguidores, sino por la credibilidad y la reputación de los mismos.

Además de generar confianza en sus seguidores, volverse voceros de una marca y de materializar las acciones, es importante que los influenciadores tomen consciencia de la responsabilidad que tienen como líderes de opinión o difusores de información[2]. Daniel Chicoma, comunicador y publicista especialista en marketing digital, nos dijo que más que acciones por parte de empresas son campañas específicas y temporales; sin embargo, hay perfiles independientes como un deportista, nutricionista o incluso un banquero que muestran su día a día en busca de un cambio para reducir su impacto ambiental.

Daniela Seoane, @dani.ecoblogger, influencer con contenido en sostenibilidad, detalló que se conectó con la sostenibilidad cuando vio un documental en Netflix, llamado “True Cost”, lo que hizo que indagara en responsabilidad social y ambiental. Conoció ahí el término ‘zero waste´ y decidió compartirlo en sus redes sociales; además, analizar los productos desde su origen hasta el final del ciclo de vida.

“Esta situación de enfrentar la realidad se puede lograr a través del desarrollo de contenido multiplataforma, de esta manera, podemos contar con programas en YouTube y/o TV que promuevan el turismo sostenible y la defensa del medioambiente, programas de radio y/o podcasts; series de TV, películas y animación (Nausicaä) que defiendan el medioambiente. Crear historias para niños y para adultos con mensajes claros”, señaló Daniel Chicoma.

Daniela Seoane,
Influencer

En esta línea, Daniela nos comentó que ha generado estas secciones casi de manera lúdica para que tengan mayor “engagement”. Trata que sea una comunidad y la comunicación es bidireccional. Incluso ella recalcó que no le gusta que la llamen “influencer”, porque el público cree que su vida es perfecta. “Y siempre recalco, que también meto la pata y que también es inevitable consumir plástico, porque tampoco encuentro la alternativa y soy transparente con ellos”, comentó Seoane.

“No veo muchos influencers en sostenibilidad, son muy escasos, si pudiera mencionar algunos, estos serían: @l_o_o_p @migueltudelach (surfer) @Fiolertora (coach) @danielaritac y @fatima_sotoma (@misiasperoviajeras). Más que influencers medioambientales, son personas que como parte de su filosofía de vida y/o creencias, protegen el entorno en el que viven”, concluyó Chicoma, especialista en marketing. También mencionó que a pesar que muestran el día a día, igual es necesaria una estrategia de marketing. “Necesitas atraer personas que puedan manifestar su interés y disposición de engagement gracias al contenido compartido y acciones claramente definidas (propuestas, limpieza en la playa, etc.)

Luego, comprometerlos con acciones de largo plazo, es decir, no solo un like, no solo una limpieza, sino un compromiso personal y de acción como parte de una comunidad (así, las acciones serían continuas). Finalmente, llevar el compromiso a otro nivel: fidelizar a su familia, amigos y entorno. Convertirse en un líder y evangelizar”, concluyó Daniel Chicoma.

Desde su punto, Daniela mencionó que ella siente que tiene la responsabilidad debido al eco-privilegio. “Lo ideal es que no se consuma agua embotellada, sino llevar un tomatodo y rellenarla, pero las personas que no tienen acceso al agua limpia no tienen otra opción. Somos privilegiados y tenemos la responsabilidad de hacerlo”, finalizó Daniela Seoane.

[1] https://www.bbva.com/es/influencers-marketing-responsabilidad-social/
https://www.bbva.com/es/influencers-marketing-responsabilidad-social/







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