Cada año, los incendios forestales en Perú aumentan tanto en frecuencia como en intensidad. Regiones como la Amazonía y la sierra se ven gravemente afectadas, ya que las llamas consumen bosques enteros, ponen en peligro especies endémicas y afectan el sustento de miles de personas que dependen de la biodiversidad y los recursos naturales.
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al menos 10 personas han fallecido producto de estos siniestros. Además, otras 100 resultaron heridas. Por otro lado, 2500 hectáreas de bosques quedaron destruidas y cientos de animales se encuentran en peligro. Debido a las condiciones ambientales, las cuales agravan la situación, es de vital importancia unirse para ayudar a nuestras zonas afectadas.
¿Cómo se puede ayudar?
La situación de los incendios forestales en Perú es alarmante, pero con el esfuerzo colectivo se puede mitigar el daño. Existen diversas formas de contribuir, tanto a nivel local como nacional:
- Donaciones a organizaciones especializadas: Entidades como SERFOR, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, y ONG ambientales trabajan en la primera línea para combatir los incendios. Las donaciones ayudan a adquirir equipos, financiar operaciones y brindar apoyo logístico.
- Voluntariado: Participar en iniciativas de reforestación y recuperación de áreas afectadas es vital para restaurar los ecosistemas dañados. Además, voluntarios capacitados pueden sumarse a brigadas de emergencia para apoyar en el control de siniestros y la asistencia a comunidades vulnerables.
- Concientización y educación: La difusión de información sobre prevención de incendios forestales y la importancia de la conservación de los bosques es esencial para evitar que estos eventos sigan ocurriendo. Campañas en redes sociales y talleres educativos pueden marcar una gran diferencia.
1. Red Nacional “Amazonía que late”
Amazonía que late es una organización que abarca las regiones de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Ellos vienen realizando una recaudación que ayudará a resguardar y restaurar los valiosos ecosistemas, así como apoyar a las comunidades afectadas.
También puedes apoyar con víveres, equipos de seguridad en Chachapoyas en el Jr. Santo Domingo 608, segundo piso. Horario de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30.
2. SOS Amazilia
SOS Amazilia colabora con el área de conservación Amazilia Bioreserva, que ya perdió 200 hectáreas debido al fuego. Este lugar ayuda a conservar y proteger al colibrí cola de espátula y otras especies.
3. Apoya al Callejón de Huaylas
A través de Cumbres Blancas Perú y la Red Universitaria Ambiental, se está recaudando fondos y solicitando voluntarios para ayudar con los trabajos para detener el fuego en diversas zonas del Callejón de Huaylas, en Áncash.
4. El mono choro de cola amarilla te necesita
Yunkawasi, conocida organización por salvar e investigar al mono choro de cola amarilla, solicita ayuda para proteger el hábitat de esta y otras especies. En coordinación con la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, veterinarios voluntarios estarán atendiendo a la fauna herida que pueda ser rescatada de estos siniestros.
Puedes descargar la lista de requerimientos aquí: https://bit.ly/SOSFaunaAmazonas
5. Ayuda para Cajamarca
Cajamarca también es otra de las regiones afectadas por los incendios forestales. Por ello, la Compañía de Bomberos Voluntarios viene recaudando materiales, agua y comida no perecible, a fin de ayudar a los cientos damnificados. Para donar, puedes acercarte a la avenida Atahualpa 107.
El impacto del cambio climático
El aumento de las temperaturas y la prolongación de las temporadas secas, consecuencia del cambio climático, son factores que están intensificando los incendios forestales. A medida que el clima se vuelve más extremo, los incendios se hacen más incontrolables, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático a nivel global.