Más de 3,300 hectáreas de áreas naturales y de cultivo han sido destruidas por los incendios forestales que se vienen registrando en 20 regiones del país, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los incendios forestales están devastando el norte, centro, sur y oriente del país, habiéndose registrado 173 emergencias en lo que va del año. Los siniestros han ocasionado la pérdida de 1,370.71 hectáreas de cultivos, además de afectar gravemente otras 1,100.86.
“En lo que corresponde a cobertura natural, se han perdido 1,997.96 hectáreas y otras 1,536.76 hectáreas han sido afectadas. Además, los incendios han causado la pérdida de 302 animales y han afectado a 3,805 más”, dijo el coordinador del COEN, Martín Del Castillo Merino a Andina.
Cabe resaltar que los incendios forestales han dejado 6 personas fallecidas, 59 heridos y 1,634 damnificados.
Amazonas: se afectan hallazgos arqueológicos
El alcalde de Luya, Amilcar Díaz Mendoza, informó que el incendio forestal que se está propagando desde hace algunos días, ha calcinado, este viernes 13, dos sarcófagos de Léngate y está afectando los restos arqueológicos en general, ubicados en zonas de difícil acceso. “Son pérdidas irreparables”, dijo.
El burgomaestre relató que el sábado 7 de septiembre, cuando se inició el incendio, se pensó que no iba a propagarse demasiado. Pero actualmente, es incontrolable, debido a que se encuentra en una zona de difícil acceso y no cuentan con los recursos suficientes.
“Hemos hecho los esfuerzos necesarios con la capacidad que cuenta la municipalidad provincial, porque somos una provincia que percibe pocos recursos del Estado. Sin embargo, junto con la población hemos ido a querer mitigar el fuego, pero se hace imposible por lo accidentada que es la zona”, refirió.
Además, precisó que no el incendio no solo causó la pérdida de la biodiversidad, sino también parte de los proyectos que su municipio distrital ha realizado. “Luya es la capital arqueológica del nororiente peruano. Alberga a Kuélap, las Cavernas de Quioctac. Y en esta oportunidad, se han quemado parte de los sarcófagos de Léngate, los cuales 2 han sido calcinados en su totalidad”, reveló.
Cusco: Fuego es incontrolable en 200 hectáreas
Los incendios forestales que se están produciendo en Cusco podrían superar la cifra del 2023. En lo que va del 2024 ya se han registrado más de 200, informó el jefe regional de Indeci Cusco, Francisco Quevedo.
El último incendio se está produciendo en el distrito de Acos, provincia de Acomayo. Más de 200 hectáreas de vegetación se han perdido, pese a los esfuerzos por controlarlo, según reporte de las autoridades locales.
Este siniestro se inició el lunes 9, al promediar las 11:00 horas y se investiga la causa. Se extendió rápidamente por los fuertes vientos. Se ha consumido la zona de Larry Patilla Huacac que alberga bosques de eucalipto y especies nativas. También hay fauna de animales silvestres. El miércoles se construyeron barreras de contención, en horas de la madrugada, para evitar que las llamas avancen hacia los bosques de eucalipto. Pero el fuego continúa y se teme su avance.
Ayacucho reportó 5 siniestros en un solo día
Ayacucho enfrenta una crisis ambiental sin precedentes debido a un incontrolable incremento de incendios forestales. Solo en un día, este jueves, en Ayacucho, se reportaron hasta cinco incendios forestales. Las pérdidas son cuantiosas y pese a ello continúa la quema irresponsable.
Estos múltiples focos de incendio vienen devastando amplias áreas de bosques y tierras agrícolas, provocando una emergencia que pone en peligro la biodiversidad local. El más reciente se registró por los cerros de Quispillaccta, en Cangallo.
Las inmensas lenguas de fuego amenazaron con llegar a las diversas viviendas aledañas. Los reportes preliminares arrojan al menos quince hectáreas de vegetación afectada. Algo similar sucedió en la comunidad de San José de Chilcas, en Vilcas Huamán, donde el fuego redujo en cenizas cientos de Puyas de Raymondi, que son característicos de la zona.