Los países deben aumentar la inversión en la disponibilidad de datos, para que las decisiones relacionadas a los recursos hídricos no se tomen sin fundamento.

Hand, water and cleaning with a girl and her mother washing her hands under a tap for hygiene and s.

Por Stakeholders

Lectura de:

“Solo nos quedan siete años para transformar nuestro mundo protegiendo y ampliando nuestros recursos hídricos, garantizando agua limpia y saneamiento, ecosistemas acuáticos sanos y todos los demás objetivos de desarrollo«, advirtió el director de la División de Alerta Temprana y Evaluación de la agencia de la ONU, Jian Liu.

Y es que el mundo no está en vías de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)   para 2030, según un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) relacionado con los ecosistemas de agua dulce.

A pesar de ello, el 38% de los 92 indicadores señalan una mejora medioambiental; una mejora significativa en comparación con solo el 28% en 2020. Al mismo tiempo, el 21% de los indicadores registró cambios negativos o ningún cambio, y el 41% carece de datos.

El documento “Midiendo el progreso: los ecosistemas relacionados con el agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, insta a los gobiernos a seguir reforzando su capacidad estadística vinculada con el medio ambiente y a promover el uso de fuentes de información no tradicionales, como los macrodatos y la llamada ciencia ciudadana, para colmar la falta de cifras.

La disponibilidad mundial de datos incrementó del 34% en 2018 y el 42% en 2020, al 59% en 2022. Sin embargo, cabe recalcar que estas tendencias positivas no son suficientes para lograr los objetivos para 2030. 

Por ello, los países deben aumentar la inversión en la disponibilidad de datos, para que las decisiones no se tomen sin fundamento y la formulación de políticas no se deje a la suerte.

El informe fue publicado una semana antes de la Conferencia sobre el Agua 2023 y con miras a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de septiembre en Nueva York.

Durante la Conferencia se exigirá a todos los países, asumir compromisos claves para acelerar los objetivos relacionados con el agua, incluyendo un mayor acceso a los datos y la información, y un mayor uso de la contabilidad económica y ambiental para avanzar en la financiación y protección de los humedales y otras masas de agua, incluyéndose en las cuentas financieras y otras cuentas nacionales. 

Cabe resaltar que, el agua es primordial para el cumplimiento de los Objetivos, y los datos son vitales para tomar decisiones políticas acertadas. “Alcanzar los objetivos requerirá un enfoque integrado que reconozca cómo estos retos, y sus soluciones, están interrelacionados”, sostuvo Jian Liu..

En ese sentido, agregó que las políticas integrales, como la gestión integrada de los recursos hídricos, que se basan en la naturaleza interrelacionada de los ecosistemas terrestres e hídricos, deben ser prioridades sobre las políticas limitadas que tratan los problemas del agua en silos. 

De esta manera, se podrá disponer de infraestructuras hídricas adecuadas en las zonas urbanas, mitigar la contaminación del aire, el agua y el suelo, proteger la biodiversidad y la seguridad alimentaria, así como las materias primas que alimentan el crecimiento económico.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.