Perú se encuentra entre los países identificados por el World Resources Institute como sufridores potenciales de escasez de agua para el año 2040.

Por Stakeholders

Lectura de:

La preocupación por el agua dulce alcanza proporciones críticas a nivel mundial, evidenciando una realidad alarmante: solo el 0,5% del suministro de agua en la Tierra es dulce y utilizable, una cantidad cada vez más amenazada por el cambio climático. En este contexto, Perú se encuentra entre los países identificados por el World Resources Institute como sufridores potenciales de escasez de agua para el año 2040.

El país enfrentará un fuerte estrés hídrico, incrementado por el fenómeno climático de El Niño. «Estamos ante un desafío sin precedentes en la gestión del agua en nuestro país», declaró Víctor Palomino Zullca Poma, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac. «Es crucial que tomemos medidas urgentes para proteger nuestras fuentes hídricas y garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras», agregó.

Estas cifras son alarmantes, especialmente cuando se observa que el 72% de todas las extracciones de agua se destina a la agricultura, el 16% a los municipios para uso doméstico y servicios, y solo el 12% a las industrias, revelando la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para preservar este recurso vital.

En un esfuerzo por educar y promover la gestión sostenible de los recursos hídricos, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac organizó un evento para conmemorar el Día Mundial del Agua. La jornada estuvo marcada por un pasacalle y desfile de delegaciones, en el cual participaron diversas instituciones y Comisiones de usuarios pertenecientes a la Junta de Usuarios Rimac reconocidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Las presentaciones de danza y los actos alusivos al tema del agua capturaron la atención del público, sensibilizando sobre la importancia vital del recurso hídrico. 

Estas actividades fueron diseñadas para fortalecer la colaboración entre las organizaciones de usuarios, instituciones educativas, municipalidades y otros actores estratégicos en la gestión del agua. La iniciativa conmemorativa contó con la participación de distinguidas autoridades de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), La Administración Local del Agua (ALA), alcalde y funcionarios de la Municipalidad de Lurigancho Chosica.

Sobre la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac (JUSHR).

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac, con sus 11 Comisiones de Usuarios, desempeña un papel crucial en la operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica, a su vez en su distribución equitativa del agua en la Cuenca del Rímac, atendiendo a más de 6000 usuarios de agua y consolidándose como promotor de iniciativas que aseguren un futuro hacia el desarrollo sostenible y la gestión integrada del recurso hídrico en toda la región.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.