Relocation service worker or courier carrying packed carton box while distributing it to receiver

Por Stakeholders

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POR OTTO REGALADO – Profesor del MBA y de los Programas en Marketing de ESAN Graduate School of Business.

La fabricación y uso de envases y empaques que son respetuosos con el medio ambiente y que contribuyen a reducir la huella de carbono de los productos es una tendencia que ha venido creciendo en los últimos años. Ello se explica principalmente por dos razones: la mayor consciencia por parte de los consumidores y el endurecimiento de las regulaciones de los gobiernos que buscan minimizar el desperdicio ambiental y mejorar los procesos de gestión de desechos, tanto por parte de las empresas como de la población.

De acuerdo con cifras de la empresa de investigación Mordor Intelligence, se espera que el mercado de envases sostenibles crezca a una tasa compuesta anual de 7.67% entre 2023 y 2028, pasando de 271.86 mil millones de dólares en 2023 a 393.39 mil millones de dólares en 2028.  

Otra cifra que nos permite apreciar que cada vez más empresas optan por el envase sostenible es que, según datos de Gartner, el 20 % de las organizaciones a nivel mundial con objetivos de envase sostenible cambiarán su enfoque del reciclaje y la eliminación de plásticos a reducir la huella de carbono de sus envases para 2026.

El mercado peruano no es la excepción. Así, encontramos que un estudio de GlobalWendix reveló que seis de cada diez millennials están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Estos están seguidos por el 58 % y el 55 % de la Generación Z y la Generación X, respectivamente. Asimismo, de acuerdo con un estudio de Asia Pulp & Paper (APP), el 61% de la población millennial pagaría un 10% más por envases sustentables debido a que las nuevas generaciones son las más preocupadas por la ecología, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Ante este contexto, el packaging sostenible surge como una inmejorable opción para que las empresas tengan un impacto más tangible con la sostenibilidad. Sin embargo, es importante señalar que un packaging sostenible debe cumplir con diversos requisitos como ser reciclable, biodegradable, hecho de material reciclado y reutilizable. En tanto, debe estar compuesto por materiales que incluyen el cartón, papel, vidrio, bioplásticos o plásticos vegetales, materiales compostables de plantas e incluso tejidos naturales como algodón o seda.

A continuación, se presentan cinco razones por los cuales una empresa debería implementar esta clase de embalaje en sus productos:

  • El uso de materiales de empaque biodegradables, compostables o reciclables puede ayudar a las empresas a reducir la cantidad de desechos que producen y reducir el impacto negativo en los vertederos y los ecosistemas. Las empresas pueden avanzar hacia un modelo de economía circular más sostenible, donde los recursos se utilizan de manera eficiente y se gestionan de manera responsable. 
  • El diseño de empaque sostenible también puede mejorar la logística de distribución y transporte al reducir el espacio de almacenamiento y el número de envíos necesarios. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, esto mejora la productividad y reduce los costos.
  • La búsqueda de soluciones de empaque sostenibles puede inspirar la innovación en una empresa, lo que conduce a diseños únicos y funcionales que son respetuosos con el medio ambiente y destacan en el mercado. La capacidad de proporcionar envases innovadores y sostenibles puede ser un poderoso factor que contribuye a la diferenciación competitiva.
  • La adopción de prácticas de empaque sostenibles puede ayudar a cerrar el ciclo de vida de los productos y promover la economía circular. Las empresas pueden reducir su dependencia de recursos vírgenes y promover la reutilización y el reciclaje al utilizar materiales reciclados o reciclables.
  • Aunque el inicio de las prácticas de envasado sostenible puede requerir una mayor inversión, a largo plazo pueden resultar en ahorros significativos. La optimización de la cadena de suministro, el uso más eficiente de los recursos y la reducción de desechos pueden reducir los costos operativos y aumentar la rentabilidad.

Como se puede apreciar, las empresas obtienen muchos beneficios del packaging sostenible, incluida la reducción de desperdicio y la optimización de recursos, así como la innovación y la mejora de la reputación de la marca. Las empresas pueden reducir su impacto ambiental y generar valor a largo plazo para sus stakeholders y la sociedad en su conjunto al incorporar consideraciones ambientales en todas las etapas del proceso de envasado.







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