Derechos humanos - Desarrollo económico
MINAM promueve la preservación de las áreas naturales protegidas y el cuidado de las playas en la costa norte del país
En el marco de la campaña Salva Playas, el reconocido medallista Piccolo reconoció labor de los 100 promotores ambientales que hoy educaron a los bañistas de Huanchaco en el buen manejo de residuos sólidos.
Durante la jornada se inauguró una embarcación patrullera y una sede administrativa para la gestión de islas y puntas guaneras en la zona norte.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) estuvo hoy en Trujillo para participar de diversas actividades que permitieron promover el cuidado de las playas y la preservación de los espacios naturales en la costa norte del país.
El día se inició en la playa Salaverry con la juramentación de 100 promotores ambientales y comunitarios, quienes, en el marco de la campaña Salva Playas, dieron inicio a la jornada de limpieza de esa zona costera. Como se recuerda, la campaña Salva Playas se desarrolla durante todo el verano y busca incentivar entre comerciantes, pescadores, familias y bañistas el adecuado manejo de residuos sólidos en zonas marino costeras, a fin de evitar la contaminación de nuestras playas y mares.
En esta ocasión, se contó con la presencia del reconocido medallista del surf Piccolo Clemente, quien reconoció labor de los promotores ambientales. “En muy poco tiempo hoy los voluntarios han recogido un montón de basura. Que ellos sepan que están haciendo lo necesario para cuidar nuestro planeta y así éste pueda cambiar”, destacó.
Por su parte, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, mencionó que campañas como Salva Playas permiten que las personas asumamos deberes y responsabilidades más allá de nuestra cotidianidad y podamos tomar acción en beneficio de todos.
“Hay que destacar que los voluntarios y las voluntarias que hoy nos acompañan son la muestra de que actualmente existe una mirada más comprometida que sale de la lógica de limpiar los residuos sólidos. Sí, es bueno limpiar, pero es mejor no ensuciar.
Entonces, el esfuerzo de trabajar por cambiar la mentalidad de las personas es el que va a generar un cambio real en el largo plazo. No podemos vivir sin la naturaleza y debemos darnos cuenta que las acciones que se toman a favor del ambiente, son acciones a favor de todos nosotros”, resaltó Quijandría.
De hecho, hoy los promotores ambientales realizaron una limpieza del fondo marino–que se pudo apreciar desde el muelle de la playa Elio de Huanchaco- así como la inauguración de una estación de reciclaje a fin de que los bañistas puedan segregar sus residuos correctamente y ayuden a preservar sus playas en buen estado.
Reserva natural vigilada
Durante la jornada, el viceministro Quijandría y el Gobernador Regional de la Libertad, Manuel Llempén, también se trasladaron al Terminal Portuario Internacional Salaverry donde se inauguró una nueva embarcación patrullera para realizar operativos inopinados en las islas de la zona a fin de atender situaciones de pesa ilegal y contribuir al fortalecimiento de la actividad turística sostenible.
La patrullera denominada “Caballito de Mar” cuenta con radio de onda larga y onda chica, GPS, radar, luces de navegación, así como equipamiento de seguridad como chalecos salvavidas, extintor y kit de supervivencia.
Como última actividad de la jornada, el viceministro Gabriel Quijandría, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, y el embajador de Alemania en el Perú, Stefan Andreas Herzberg, inauguraron la nueva sede administrativa descentralizada de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en la ciudad de Huanchaco (RNSIIPG). Con una inversión de 270,000 dólares, la sede Huanchaco es la sexta con la que cuenta la reserva, lo que permitirá consolidar la gestión de la misma entre las regiones de Piura y Áncash, ámbito de las Islas Lobos de Tierra (Piura y Lambayeque), Isla Lobos de Afuera (Lambayeque), Islas Macabi (La Libertad), Islas Guañape (La Libertad), Isla Chao (La Libertad), Isla Corcovado (La Libertad), Isla Santa (Áncash) y Punta Culebras (Áncash).
En ese sentido, Pedro Gamboa, jefe de Sernanp, dijo que la nueva sede administrativa permitirá una coordinación estrecha con todos los actores del gobierno regional y locales para fortalecer las acciones de monitoreo y promover el turismo de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
La ubicación de la sede permitirá, además, fortalecer el trabajo articulado con instituciones y organizaciones estratégicas para la conservación del área como Imarpe, Dicapi, la Cámara de Comercio de Turismo de La Libertad, Comisión Ambiental Regional de La Libertad y pescadores artesanales de Huanchaco.
Cabe mencionar que la construcción de esta infraestructura es fruto de la articulación entre el Estado peruano y distintas organizaciones comprometidas con la conservación marino costera y que apuestan por el trabajo que realiza el MINAM en las áreas naturales protegidas, como son la Cooperación Alemana a través de KfW, el proyecto PAN III y el Banco Mundial a través del proyecto GEF Guaneras.
Datos sobre la RNSIIPG
La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) es un sistema conformado por 22 islas e islotes y 11 puntas guaneras. Se estableció el 31 de diciembre de 2009, convirtiéndose en la primera área natural protegida declarada para conservar importantes espacios marino-costeros a lo largo del litoral peruano (desde Piura hasta Moquegua).