Mario Rodríguez Castro: «La sostenibilidad representa un beneficio medioambiental, además económico y social. Así lo entiende el Perú GBC»

El Consejo Peruano de Construcción Sostenible – Perú Green Building Council (Perú GBC) – tiene casi diez años fomentando la construcción sostenible en el país. Mario Rodríguez Castro, past president del directorio y además ex – director comercial de Covering, conversó sobre este tema y la participación de la empresa a la que representó en la asociación.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

El Consejo Peruano de Construcción Sostenible tiene una larga trayectoria en el sector. ¿Cómo se da la incursión de los consejos de construcción sostenible en el mundo y, especialmente, en el Perú?

Hace muchos años se crearon en Estados Unidos los consejos de construcción sostenible. Eran grupos de empresas que se proponían a no seguir contaminando; en ese sentido, ellas se propusieron a realizar un conjunto de políticas y nuevas disposiciones que permitan cambiar la manera en la que se diseña y se construye, cómo se mantienen y cómo se operan las edificaciones en el mundo. Hoy en día, hay más de cien consejos de construcción sostenible en el mundo. En el Perú, hace nueve años se creó el Consejo Peruano de Construcción Sostenible ¿Por qué se creó? Por diez empresas vinculadas al sector de construcción que se juntaron y se propusieron que estas políticas y tendencias, nuevas maneras de ver la construcción, se implementen en el país. De esta manera se creó el Perú GBC, con empresas líderes (constructoras, inmobiliarias, estudios de arquitectos, etc.).

La sostenibilidad abarca muchos aspectos. ¿Qué se entiende por construcción sostenible?

Hacer que la construcción cambie en su manera de ser diseñada, construida, operada y utilizada. Por construcción sostenible entendemos aquella edificación que no consume más recursos de los que necesita para funcionar, y que lógicamente no consume los recursos del futuro.

En general, el concepto de sostenibilidad tiene esa directriz, que las cosas funcionen de por sí. Es decir, que la energía que consumas provenga de un recurso renovable o de una energía limpia. Los materiales que se utilicen puedan ser parte de un proceso de reciclaje o incluso como un recurso natural. Un caso es el de la madera que puedes usar, pero también puedes sembrar.

Otro caso tiene que ver, por ejemplo, con el ahorro del agua. Si cambias todo el sistema de vías, tuberías, sanitario y puedes garantizar que el consumo de agua en tu edificio se reduce en un 30%, estás haciendo construcción sostenible, un edificio verde. Si consigues crear una red nueva, interna en tu edificio que trate las aguas grises – las que se van por el lavatorio, a las duchas, que no se van directamente al desagüe -, haces construcción sostenible. Además, si esas aguas las almacenas, las tratas y las reciclas, y las puedes utilizar para otros fines, como riego de áreas verdes y demás usos, estás apostando por una construcción sostenible.

En ese sentido, ¿en qué consiste el trabajo que viene realizando el Perú GBC?

El Perú GBC busca más miembros, es una organización que se crea sin fines de lucro y cuya misión es difundir todos estos conceptos de construcción sostenible. En este propósito necesitamos más miembros, más empresas que crean en esta filosofía y en estas políticas de construcción. Entonces, invitamos a empresas constructoras, estudios de arquitectos, proveedores de construcción y poco a poco se busca involucrar a más gente vinculada al tema de construcción, pero que no necesariamente están relacionadas directamente al sector. Contamos con universidades, instituciones financieras, consultoras; es decir, empieza esto a difundirse notablemente. Esto es algo importante, ya que a estas alturas ya se entiende la sostenibilidad como una de las acciones que se deben de aplicar. Además de la política empresarial que se tenga que implementar, si es que no se es sostenible ahora se podría llegar a no ser rentable. Hablar de sostenibilidad hoy en día no solo es hacer un bien por el planeta a nivel ecológico, es hacerlo porque se va a tener un beneficio económico, social y medioambiental. Estos son los pilares bajo los que funciona el Consejo Peruano de Construcción Sostenible.

Por otra parte, también brindamos capacitación a profesionales. Nosotros promovemos los sistemas de certificación, y para que alguien valide estos en las construcciones, tiene que acreditarse como experto, por lo que damos cursos donde damos estas pautas e invitamos a profesionales expertos que vienen del extranjero, por ejemplo. Cada vez hay más profesionales acreditados.

Como representante que fue de Covering, empresa que brinda soluciones arquitectónicas, ¿de qué forma se da la participación de esta en el Perú GBC?

En setiembre del 2016 estaba como miembro del directorio del Consejo Peruano de Construcción Sostenible y a la vez estaba trabajando en Covering, el cual había tomado la decisión de participar en la actividad de la construcción sostenible. No solo por una razón filantrópica, si bien es cierto que se cree en la construcción sostenible, en la conservación del planeta, hay beneficios que se pueden lograr a nivel global al entrar en organizaciones de este tipo. Y es que también se busca la oportunidad de negocio y esto también está dentro de los alcances del Perú GBC. Covering tiene muchísimos productos que representan a muchas marcas, que no solamente a la hora de la fabricación tienen un buen proceso de no contaminación, sino que son productos que se necesitan para poder lograr una construcción sostenible.

Por ejemplo, hay productos de fachada que se utilizan y con ellos, a la que hora que tú los implementas en tus proyectos, logras que la transmisión del calor que haya del exterior hacia el interior sea menor, por lo tanto tus equipos de aire acondicionado se usan menos. Ahí está la secuencia de cómo tiene que ser y cómo se maneja este asunto. Con los productos que se tienen, se puede contribuir a la eficiencia o ahorro energético. En ese sentido, si Covering puede aportar esto en el mercado de la construcción y sus productos van a ser además unos de los que van a ayudar a la conservación del planeta, y van a tener una construcción sostenible por la reducción del consumo energético, es la empresa indicada para asociarse.

De esta manera Covering decidió entrar como miembro, hasta entonces.
Luego cuando vino la convocatoria de elecciones para el próximo periodo del directorio, vimos la oportunidad de postular a la presidencia.

Postulamos y fuimos elegidos. Es así que Covering ocupa la presidencia del Perú GBC y por ellos mi persona fue convocada para ejercer dicho cargo.

¿Con qué otros productos cuenta Covering que permiten incorporar la sostenibilidad a las edificaciones?

Hay acabados tipo madera de bambú que tiene Covering y que lo impulsa en las construcciones. Estos tienen ya un tipo de certificación que señala, por ejemplo, que la madera que se está vendiendo tiene una constatación de que hay bosques que son resembrados para el reemplazo de esta. Otro producto que tiene Covering es el de alfombras.

Está comprobado que las alfombras que maneja Covering son las que no contaminan; es decir, no retienen mugre y bacterias. Son la nueva generación de alfombras saludables y que no son depredadoras de algunos recursos.

Además están los revestimientos de fachada que tiene Covering y que se usan principalmente para los vidrios, los cuales hacen que el calor que retengan estos sea menor. Covering cuenta con productos para lograr ambientes agradables y que minimiza el uso de los equipos de aire acondicionado, lo que se transforma en menos uso de energía en el interior. Asimismo, hay una serie de productos que van saliendo al mercado y, por supuesto, son resultado de un importante proceso de innovación.

Finalmente, Covering participa activamente en el Perú GBC y lógicamente la tendencia es seguir invirtiendo en representar productos que dentro del mercado nacional de la construcción vayan siempre de la mano con la sostenibilidad. Sin el apoyo de Covering hubiera sido muy difícil, personalmente, incursionar en este tema y haber aprendido y seguir formándome en esta maravillosa tendencia. De ahí parte la sostenibilidad, no nos consumamos hoy lo que le corresponde a las generaciones futuras.

Eso hay que tenerlo en claro. Todas las organizaciones tienen que funcionar bajo el criterio de sostenibilidad, las empresas tienen que ser sostenibles.
Ese es el mensaje principal

 

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