Medio ambiente - Cambio climático

Las inversiones en energías renovables aumentaron considerablemente en los últimos años, pero no es suficiente

Por Stakeholders

Lectura de:

Con el pasar del tiempo, es urgente que se siga incorporando una generación sostenible de energía en el mundo, debido a que problemas ambientales como el cambio climático ya viene causando estragos en el planeta. Por ello, en este escenario las energías renovables cobran importancia para evitar la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI).

Al respecto, diversas estadísticas demuestran que hay un avance en su implementación. Por ejemplo, en los últimos diez años las inversiones globales en este tipo de energías fue cuatro veces mayor en comparación al periodo 2000 – 2010 (de 414 GW a 1650 GW en su generación), no tomando en cuenta a las grandes centrales hidroeléctricas.

Según el informe “Tendencias mundiales en inversión en energía renovable”, de la ONU, Escuela de Fráncfort y Bloomberg NEF, en el 2019 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono no fueron emitidos gracias al fuerte despliegue de las renovables. En ese año, tanto inversores como empresas destinaron al sector de las energías renovables US $273 000 millones, lo que derivó en que el 12, 9% de la electricidad mundial provenga de aquí.

Por otro lado, el World Energy Outlook, importante documento de la Agencia Internacional de Energía sobre perspectiva energética, deja entrever que, en comparación a su publicación similar de hace una década, la incorporación de las renovables creció, aunque desde un punto de vista general el avance no es notable.

Es decir, las energías renovables representaban el 1% de la demanda energética global en ese entonces, en la actualidad son el 7%. Estas cifras incluyen a la energía solar y eólica, menos a la hidroenergía. Sin embargo, este cambio no tiene un impacto considerable en la estructura de la demanda global o en la disminución de las emisiones de carbono.

Se suma a esto que en el 2008 el 81% de la oferta energética provenía de hidrocarburos (petróleo, gas y carbón). En el 2018, el porcentaje era el mismo, con proyecciones de  ligeras disminuciones para los presentes años. En esa línea, se observa que si bien las renovables aumentan, estas no reemplazan a las provenientes del petróleo, por ejemplo.

En la actualidad, la incorporación de las energías renovables requiere maximizar los esfuerzos, ya que hubo un retroceso en la mitigación de las emisiones de compuestos químicos contaminantes. Es así que del informe “Low Carbon Economic Index 2019”, de la PwC, se colige que hay una desaceleración en la consecución de una economía baja en carbono desde el 2018.

Por consiguiente, si bien existe un mayor apego al mercado renovable, todo parece indicar que se tendrá que aumentar el movimiento si se quiere llegar a buen puerto en relación a los ODS y, más aún, considerando las consecuencias negativas que trae no frenar la contaminación ambiental.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.